Este es un plato tradicional del recetario cantonés, uno de los más importantes de las Cocinas de China. El Pollo con champiñones y salsa de ostras (Moo goo gai pan) El más popular de China! O uno de los más populares y que más se consumen, no solo en los restaurantes, ya que es el plato salteado más pedido, si no que también es una receta básica en los hogares chinos.
El nombre significa literalmente «champiñones y pollo loncheado», dónde moo goo se refiere a los champiñones y gai pan al pollo en lonchas (rodajas). Para ser una receta tan popular, esta no solo no ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años, sino que, las variantes que podemos ver entre los diversos cocineros que lo preparan, no son muchas. Todas llevan los ingredientes básicos, es decir, los champiñones y el pollo, donde a veces se usa pechuga y en otra muslos deshuesados, para la verduras, a veces usan brotes de soja, a veces no, al igual que las castañas y en ocasiones algunos cocineros usan brócoli en lugar de los tirabeques.
Sabiendo esto, no te rasgues las vestiduras si no tienes uno u otro ingrediente, todos son fáciles de conseguir hoy en día, pero si usas uno u otro, tampoco va a pasar nada aún siendo una receta tradicional, ya sabes lo que está permitido aquí, ah! Eso sí, siempre, además de los champiñones y el pollo, siempre usan zanahoria.
Este plato es tan rico, como sencillo de hacer, créeme, es mucho más fácil de lo que parece, que no te aturulle la cantidad o tipo de ingredientes, hoy se pueden encontrar todos muy fácil en tiendas de productos asiático o desde la comodidad de tu casa por internet.
Si sigues nuestra receta al pie de la letra, vas a descubrir una de las recetas de salteados de pollo más tierno y jugoso que podrás encontrar y estamos seguros de que triunfarás con esta receta para disfrutarla a menudo o si quieres hacerte el chino en casa o la frikada que te guste, ahí ya no me meto, pero cocina caraj… No seas vago, ya se que es mejor estar en el bar con los amigos, pero de vez en cuando, que cocines un poco, tampoco te hará daño, no.
RECETA Nº549 – POLLO CON CHAMPIÑONES (MOO GOO GAI PAN)
- Raciones: 4 personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Aves
- Familia: Pollo
- Sub Familia: Pechuga
- Cocción: Wok o Sartén
INGREDIENTES
Para marinar el pollo:
- 500 gr (2 und) pechuga de pollo limpia
- 1 cc fécula de maíz
- ½ cc sal fina
- ½ cs aceite de sésamo
- ½ cs salsa de soja ligera
- 1 cs salsa de ostras
- ¼ cc bicarbonato de soda
Para la salsa:
- 1 cs salsa de soja ligera
- 1 cs salsa de ostras
- 1 cs aceite de sésamo
- 80 gr caldo de pollo o agua
- 1 cs de vino chino o vino blanco seco tipo Jerez y si no, usa vinagre de arroz
- 1 cc fécula de maíz
- ¼ cc sal fina
- ¼ pimienta blanca molida
Para el salteado:
- Pollo marinado
- Salsa
- 150 gr champiñones blancos laminados o shiitake
- 180 gr tirabeques limpios
- 2 zanahorias pequeñas laminada o en corte shiflet (laminado en corte oblicuo)
- 2 cebolletas frescas picadas gruesas parte blanca y verde
- 2 dientes de ajo picados muy fino
- 1 cc jengibre fresco picao muy fino o rallao
- 3 cs aceite vegetal
- 150 gr brotes de bambú laminados
- 1 cc sal fina
PREPARACIÓN
Para marinar el pollo:
1. Cortamos el pollo en sentido contrario al grano, es decir, pon la pechuga sobre la tabla de forma transversal y corta en finas lonchas. Para facilitar el corte, a veces es mejor meter el pollo una o dos hora al congelador para trabajar mejor los cortes, pero no es necesario.
2. Ponemos el pollo cortado en un plato hondo o bol y añadimos el resto de ingredientes, asegurarnos de mezclar todo muy bien, tapamos y dejamos marinar en frío al menos media hora.
Para la salsa:
3. En bol ponemos todos los ingredientes de la salsa y removemos bien. Reservamos.
Para el salteado:
4. En un wok o sartén a fuego alto, cuando esté a punto de humo, añadimos el aceite vegetal con el jengibre y ajos picados y seguidamente el pollo marinado, salteamos enérgicamente hasta dorar. Retiramos del fuego y reservamos.
5. En esa misma sartén, añadiremos las zanahorias, que es lo que más tarda en cocinar, salteamos 2 minutos.
6. Agregamos los champiñones, los brotes de bambú y los tirabeques, salteamos y cuando nuestros vegetales estén al dente, añadiremos la salsa.
7. Removemos bien para que todo se cubra bien de salsa y agregaremos el pollo que hemos reservado y rociamos la cebolleta verde por encima, un par de vueltas y servimos acompañado de arroz jazmín blanco cocido al vapor.
NOTAS
Otros ingredientes que podrás encontrar en esta receta o que le van muy bien, son cebollas, apio, maíces baby, pimientos, da igual de que color sean, cualquier pimiento le van bien, la raíz de loto laminada o en bastones también es habitual verla, aunque es más difícil de conseguir, o también puedes rociar unas semillas de sésamo por encima y siempre tienes la opción de añadir un poco de azúcar o glutamato monosódico a tu preparación, depende de ti.









