Maceta de tiramisú y tierra de chocolate

Esta, es mi versión personalizada y Maceta de tiramisú con tierra de chocolatesimplificada del reconocido Flowerpot Tiramisu del maestro Heston Blumenthal, reconocido chef y propietario del galardonado restaurante “The Fat Duck” Berkshire-Inglaterra, fundado como restaurante en 1995, ubicado una casona del siglo XVI, poseedor de tres estrellas Michelín y en una oportunidad considerado como el mejor restaurante de mundo según “The World’s 50 Best Restaurants”. Blumenthal posee una forma muy particular de ver la gastronomía, tiene en su haber, creados varios principios de la “Gastronomía Molecular”. Cuando abrió The Fat Duck, solo era él y un cocinero más, al poco tiempo, había en el restaurante trabajando un cocinero por cada comensal que podía entrar en la sala, es decir, 42 cocineros, 42 clientes. Este postre sorprenderá a tus invitados y quedarás como un cocinero de nivel, aquí un pequeño homenaje a todo un símbolo de la gastronomía moderna.

RECETA Nº 86 – MACETA DE TIRAMISÚ Y TIERRA DE CHOCOLATE

  • Raciones: 10 Personas / 10 Macetas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 20 minutos
  • Cocción: 5 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Dulces
  • Familia: Postres fríos
  • Sub Familia: Café
  • Cocción: Sauté

INGREDIENTES

PARA EL TIRAMISÚ

  • 10 macetas de arcilla pequeñas
  • 500 gr queso Mascarpone
  • 125 gr azúcar
  • 80 ml Amaretto di Sarono
  • 4 huevos
  • 300 gr soletillas/savoiardi/biscotti
  • 10 ramas de menta fresca
  • 220 ml café no muy concentrado.

PARA LA TIERRA DE CHOCOLATE

  • 400 gr azúcar
  • 4 cs agua
  • 170 gr chocolate negro para derretir
  • 120 gr cacao en polvo
  • 1 pzc sal fina

PREPARACIÓN

PARA EL TIRAMISÚ

1. Lavamos bien las macetas.

2. Separar las claras de la yemas en bols diferentes.

3. Montar las claras a punto de nieve y reservar.

4. Batir las yemas, añadir 125 gr azúcar y seguir batiendo hasta que estén con un punto cremoso.

5. Ahora, ir añadiendo el queso poco a poco a medida que seguimos batiendo.

6. A esta mezcla, añadimos las claras montadas, la mitad del Amaretto y continuamos batiendo hasta mezclar bien.

7. Por otra parte, desmenuzamos las soletillas y las empapamos con el café y lo que quede del Amaretto.

8. Hacemos una “bolita” con las soletillas y la aplastamos bien para ponerla en el fondo de la maceta y hacer la base del tiramisú, ahora intercalamos con 1 cs de tiramisú, ahora una bola más grande de soletillas y por último 1½ cs de tiramisú formando 3 capas de soletillas con dos de tiramisú entre capas.

9. Dejar reposar al menos 3 horas.

PARA LA TIERRA

1. Ponemos 400gr de azúcar y el agua a fuego medio, como si fuéramos a hacer un caramelo.

2. Cuando empiece a hervir y a coger color, retiramos del fuego y añadimos el chocolate y el cacao removiendo enérgicamente.

3. Dejar enfriar y poner en la parte alta de las macetas.

*Antes de servir colocar una rama de menta fresca.

NOTAS

La tierra de chocolate se blanquea un poco con el tiempo, es posible guardar la tierra a temperatura ambiente o ya colocado en las macetas en frío, no se pondrá duro. Puedes regular el colo de la “tierra” colocando más o menos chocolate y cacao en polvo. Resulta muy cómodo hacer este postre ya que lo puedes tener hecho con anterioridad a tus comidas, además se conservan perfectamente unos días en el frigorífico. puedes añadirle flores comestibles para darle color, o como hice en este caso varios tipos de menta fresca. Puedes cambiar el Amaretto por otro licor de tu predilección, puedes usar vino de Marsala, Cointreau, licor de café… ya verás las caras que ponen tus amigos o familiares cuando les pongas para comer “una planta”.

tiramisutiramisúTiramisutierra de chocolateMentas chocolate y aquaticatiramisutiramisutiramisutiramisutiramisu

30 comentarios sobre «Maceta de tiramisú y tierra de chocolate»

  1. Me encanta! te quedó estupendo y muy fácil con las fotografías de cada fase de la preparación. Yo también he publicado una adaptación de la receta en mi blog http://www.bimbygram.com este mes. Veo que para la tierra también has simplificado el proceso haciendo solo el chocolate caramelizado. Has probado a hacer los otros pasos?
    Es increíble el aspecto que tiene la tierra de chocolate y además está exquisita, un éxito de receta, adoro a Heston.

  2. Veramente molto belli e particolari. Tantissimi complimenti !!!! Proverò anch’io a farli per far rimanere miei ospiti a bocca aperta. Grazie. Silvia. Olbia. Sardegna.

  3. Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    1. Hola, anonadados quedamos por tus palabras, se agradece y mucho el reconocimiento, esto ayuda mucho a seguir haciendo las cosas con cariño, sabiendo que te leen y le sirves a alguien, de verdad, muchas gracias por estar ahí y seguirnos, haremos todo lo que se pueda para no defraudar.
      Y ahora que nadie nos oye, ya hiciste alguna de nuestras recetas? Jejeje saludos

        1. Hola Juan, el tamaño son de los pequeños que suele haber en las tiendas, van 4,7 a 6 cm de diámetro aproximadamente, pero puedes usar el tamaño que quieras, en alguna ocasión uno los de 7 cm, depende de la ración que quieras poner, un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto