Conociendo los aceites

Conociendo los aceitesEl ser humano, desde hace miles de años, hace uso de grasas y aceites, ya sean para conservación, medicina, en gastronomía, cosmética u otros campos, en esta oportunidad, enfocaremos sus recomendaciones de uso y propiedades desde el punto de vista culinario, debido a que los aceites y grasas que usamos para preparar nuestros alimentos tienen distinta composición, algunos de estos, son más recomendables para cocinar “en frío”, otros para freír, otros no aguanta demasiada temperatura ya que se descomponen y no solo pierden sus cualidades organolépticas, sino también, liberan radicales libres que es justo lo que queremos evitar, algunos al humear liberan toxinas, recuerda, mientras más refinado es el aceite, soporta más temperatura antes de empezar a humear. Este punto en el que empiezan humear los aceites, llamado punto de humo o humeo, es el punto en el que empieza a descomponerse su estructura y puede volverse amargo, pierde su valor nutricional y aportar malos sabores a tus comidas, por eso, es mejor conocer un poco más al respecto para tener una comidas más sanas, sin malos olores y sabores, recuerda algo por encima de todo, son grasas, son necesarias para el organismo y por mucho que nos parezcan muchas de ellas muy sanas, hay que controlar su consumo, no obstante, también es importante conocer el significado de sus principales componentes como los ácidos grasos, que generalmente, son conocidos como grasas saturadas (malas) y grasas insaturadas (buenas):

  • Saturadas Consideradas como “grasas malas”. Normalmente son grasas de origen animal, son grasas que tienen un átomo de carbón por cada átomo de hidrógeno, es importante controlar estas grasas en nuestra dieta diaria, ya que su consumo habitual o en grandes cantidades son de gran ayuda para la aparición y propagación del colesterol, enfermedades cardiovasculares y de circulación. Suelen ser solidas a temperatura ambiente.
  • Insaturadas Consideradas como “grasas buenas o sanas” y son:

– Mono insaturadas Tienen una insaturación. Carecen de un átomo de hidrógeno, posee un átomo de carbón adicional y contienen entre 16 y 18 carbonos. Aquí están los Omega 9 (ácido oleico y palmitoleico), aceite de cacahuete, aceite de oliva… Ganan densidad a menor temperatura.

– Poli insaturadas Tiene dos o más insaturaciones. Son grasas carentes de 2 átomos de hidrógeno por 2 más de carbón y contienen entre 18 y 22 átomos de carbón, aquí están los Omega 6 (ácido araquidónico y linoleico) y los Omega 3 (linoleico, docosahexaenoico y eicosapentaenoico), aceites de girasol, avellanas, soja… Se mantienen líquidas a bajas temperaturas.aceites

No menos importante son sus métodos de producción, ya que aquí, puede variar mucho el resultado final, incluido su valor nutricional. Los métodos para la extracción de aceites más usados hoy en día son:

  • Extracción o prensado en frío Es la mejor manera de extraer los aceites, ya sean de grano, semillas, fruta… ya que de esta forma de extracción, se conserva la mayor cantidad de aromas, sabores y nutrientes. Es proceso es sencillo, usar una prensa con un control de temperatura (no superior a 49ºC).
  • Extracción o prensado en caliente Similar al prensado en frío, pero, esta vez la presión es mucho mayor, hasta 15 Tm/pulgada cuadrada para la extracción, produciendo casi 150ºC de calor, pudiendo modificar ligeramente la estructura del aceite, restando algunos aromas, sabores y nutrientes.
  • Extracción al vació o de presión negativa Es también un método de extracción en frío ya que la temperatura ronda alrededor de los 21ºC y se hace en una atmosfera sin aire ni oxigeno, extrayendo así los aceites de los frutos.
  • Refinado o extracción con solventes En este proceso se hace uso de solventes químicos para la extracción de aceites, luego se somete a temperaturas de ebullición para deshacerse de algunos de estos solventes y luego mediante un proceso de blanqueado, calentamiento y desodorizado se refina el aceite y obtenemos un producto con menos aromas, sabores y nutrientes que con los procesos anteriores. Es el proceso más comercial usado hoy en día, haciendo aceites que soportan mayores temperaturas, idóneos para freír, aguantan más tiempo y son más resistentes a la oxidación.

Seguidamente, un repaso por los aceites y grasas más comunes en nuestras cocinas.

Palma Es uno de los aceite de palmaaceites más longevos en la gastronomía, los antiguos egipcios ya hacían uso de este aceite en sus comidas. Su mayor producción se encuentra al noreste de África, en el África ecuatorial, es muy consumido en este continente desde hace miles de años y viajó al resto del mundo cuando los esclavos salieron del continente. Es muy usado en la industria pastelera, se usa para la elaboración de mantequillas y margarinas. Es un buen sustituto para las grasas animales que son menos recomendables, su solidez en la textura, evita que deba someterse a procesos de hidrogenación.

Recomendaciones de uso Es muy recomendado para confitados y para frituras debido a que su punto de humo es a altas temperaturas, pero no se recomienda un uso habitual debido a su alto contenido en grasas saturadas. Punto de humo 230ºC.

aceite de aguacateAguacate o palta Es usado en cosmética y como aceite para cocinar, está considerado como más saludable que el aceite de oliva, este aceite, contiene proteínas, minerales, betacarotenos, múltiples vitaminas y otros nutrientes, es pobre en ácidos grasos saturados, es el más rico en grasas mono insaturadas y en vitamina E, casi su totalidad está representado por ácido linoleico, un poderoso antioxidante, trabajando favorablemente en los problemas coronarios y muy efectivo previniendo colesterolemias, además de ayudarnos a la no absorción del LDL (colesterol malo) en el organismo. Es de los aceites más saludables del mercado.

Recomendaciones de uso Debido a que es inoloro, es ideal para guisar, freír y comer en frío, pero como su precio es más elevado que los demás, la recomendación para usarlo eventualmente o en un solo tipo de preparación, tampoco se trata de dejarle el bolsillo en aceites. Punto de humo 272ºC.

aceite de almendrasAlmendras Atención, no todos los aceites de almendras son aptos para cocinar, ni siquiera aptos para ingerir, asegúrate primero que el que tienes lo sea, sabido esto, el aceite de almendras es un gran sustituto del aceite de oliva, es ideal para consumir en frío, no solo es bueno para piel, sino que también es rico en grasas mono insaturadas, omega 3 y ácidos grasos esenciales similares a los del aceite de oliva, siendo así, una alternativa saludable para cocinar. 

Recomendaciones de uso Es perfecto para un consumo “en crudo”, es decir, para preparaciones en frío, como aderezos de ensalada, aromatizar salsas, suplemento nutricional o con alimentos que necesiten un salteado rápido. Hace maravillas con nuestro sistema digestivo incrementando las bacterias buenas que necesita nuestro estómago. Punto de humo 216ºC.

aceite de girasolGirasol Extraído de las semillas del girasol (Helianthus annus) es usado comúnmente para guisar, pastelería, freír… los mayores productores del mundo son Ucrania y Rusia, que justamente en este último fue donde se inventó, en el año 1835 aunque la planta tenga su origen en América. Es considerado un potente antioxidante, rico en vitamina E, posee cantidades moderadas de ácido oleico y omega 3, es un conjunto de grasas insaturadas por lo que está considerado como cardio saludable ya que reduce el riesgo de infartos y protege las células del organismo del cáncer que provocan radicales libres. Puede causar obesidad, elevar la presión arterial, colabora con la oxidación de la sangre y hay estudios que lo relacionan con el cáncer de próstata.

Recomendaciones de uso Se recomienda para las frituras y guisos por su alta resistencia a las temperaturas, es uno de los aceites vegetales más usados para cualquier tipo de cocción. Punto de humo 232ºC.

Aceite de olivaOliva El 90% de la producción de olivas en el mundo se usa para la producción del aceite de oliva. Rico en ácidos grasos mono insaturados (que probablemente ayude a reducir enfermedades coronarias) es la base de la dieta mediterránea, también se vende como Virgen y Virgen extra, este último, de alta calidad, con unas cualidades organolépticas únicas, posee menos acidez y es más frutal que los otros aceites de oliva, pero, con menos resistencia a altas temperaturas. Si estos aceites son  llevado a más de 190ºC produce sustancias nocivas para el hígado y las arterias. Un nivel bajo de acidez tampoco garantiza que sea un aceite mejor que otro, la acidez en los tipos de aceites de oliva se regla de la siguiente manera, ejemplo: (0,8º de acidez = 0,8% de acidez x cada 100ml de aceite)

  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Máximo 0,8º acidez y sin defectos organolépticos
  • Aceite de Oliva Virgen (AOV) De 0,8º a 2º de acidez
  • Aceite de Oliva (refinado) De 2º a 3,3º de acidez
  • Aceite de Orujo de Oliva Como máximo 1º de acidez 
  • Aceite de Oliva Virgen Lampante Superior a 3,3º ¡No es recomendable!

Recomendaciones de uso El uso del aceite de oliva como tal es bueno para guisos, y frituras ligeras que no sobrepasen los 210ºC de temperatura para cocer los alimentos. El aceite de oliva virgen, es recomendable para repostería, conservas, salteados ligeros y para aliñar ensaladas. El aceite de oliva virgen extra es un buen sustituto de grasas como la mantequilla para acompañar panes en los desayunos, además de para comer en frío, para rociar ensaladas y todo tipo de verduras y vegetales y sus puntos de humo son:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) 160ºC
  • Aceite de Oliva Virgen (AOV) 215ºC
  • Aceite de Oliva (refinado alto oleico) 240ºC

aceite de canolaCanola o Colza Es el aceite extraído de las semillas (que contienen 44% de aceite) de la planta oleaginosa Colza (aceite de colza mejorado). Es un aceite saludable bajo en grasas saturadas, solo el 7% uno de los más bajos y es una buena fuente de grasas mono y poli insaturadas incluidas las Omega 3 y Omega 6, rico en vitamina E y proteínas, además de ser un potente antioxidante. Existe un gran debate sobre este aceite, hay quienes dicen que es saludable, otros dicen lo contrario y que no deja de ser un aceite de colza “mejorado” o modificado genéticamente. Si se investiga un poco al respecto, encontraremos estudios de “ambos bandos”, que si es muy saludable o que deja de serlo según pruebas en ratas u otros animales según del lado en el que estés, lo que sí es cierto, es que antiguamente en el siglo XIX, este aceite se usaba como lubricante de motores a vapor, pero, acaso ¿No podrían ser usados los otros aceites para el mismo trabajo? ante la duda acelerar!, digo, evitarlo, ¿No? o ¿Qué?.

Recomendaciones de uso Sus recomendaciones son múltiples, ya sea para freír, asar, pastelería, ensaladas,… parece ser uno de los funcionales para la cocina, sin embargo, algo que sirva para todo, la verdad no inspira mucha confianza. Punto de humo 204ºC.

aceite de uvaUva Se obtiene tras prensar en frío las semillas de la uva, o químicamente, convirtiéndose en un sub producto de la industria vinícola, es bajo en colesterol, sobretodo del  “malo”, posee la mayor cantidad de ácido linoleico entre los aceites vegetales (76%), rico en vitamina E y C, ácidos grasos esenciales como el Omega 3, 6 y 9, contiene flavonoides, antioxidantes, esteroles vegetales y polifenoles, ayuda al incremento de plaquetas en la sangre, reduce los triglicéridos y contiene propiedades anti inflamatorias, reduce los dolores de la artritis, es muy positivo para prevención de la diabetes, hipertensión, obesidad y problemas cardiovasculares. Se necesita una tonelada de uvas aproximadamente para elaborar una simple botella de este aceite. Para más información sobre los beneficios de este aceite… http://nutricionsinmas.com/aceite-de-semilla-de-uva

Recomendaciones de uso Tiene un ligero sabor, su uso es muy variado, desde ensaladas, guisos, salteados, adobos, , braseados, horneados hasta frituras. Punto de humo 216ºC.

aceite de cacahueteCacahuete o maní Este aceite tiene un poco más de intensidad en el sabor, pero, es capaz de contagiar su sabor a los alimentos que se preparan con él, su sabor es de fruto seco (nuez), aunque el cacahuete, a diferencia de lo que muchos creen, no es un fruto seco, sino una legumbre. Su grasa es saludable y contiene fitoesteroles, que son nutrientes que se encuentran en las plantas, muy buenos para reducir el colesterol, los triglicéridos y problemas del corazón. No contiene colesterol, grasas trans, muy pocas grasas saturadas y muchas de las saludables mono insaturadas. La versión estadounidense acostumbra a ser más clara y con menos sabor que la China, algo más tostada y con más sabor.

Recomendaciones de uso Considerado más saludable que el aceite de oliva, resiste altas temperaturas durante mucho tiempo y uso es habitual para la producción de margarinas, aliños de ensaladas (con jengibre), salteados y sobre todo frituras. Punto de humo 232ºC.

aceite de maizMaíz Producido a partir del germen de los granos del maíz, es ingrediente clave en la producción de la gran mayoría de margarinas y mayonesas del mercado, es de los aceites vegetales más baratos del mercado. Rico en grasas poli insaturadas (63%) solo superado por el aceite de nueces, gran cantidad de vitamina E, elementos antioxidantes, contiene Omega 6, aunque un abuso de este aceite puede producir problemas de obesidad. Su mayor productos es Estados Unidos.

Recomendaciones de uso Su sabor es muy neutro, por eso, se usa para casi todo, desde aliños suaves, ensaladas, en crudo, repostería, salteados, asados y frituras a gran temperatura sin aportar sabor ni mucha impregnación de grasas a los alimentos. Punto de humo 232ºC.

aceite de marihuanaCáñamo – Cannabis (Marihuana) Existe tanto medicinal como para cocinar, considerado por muchos una planta milagro y no solo por sus efectos psicotrópicos, recuerda que cada parte de la Cannabis Sativa, se usa para manufacturar otros artículos, desde telas resistentes para ropas, suplementos medicinales y alimentarios, incluso en la industria automovilística. El aceite, se obtiene al prensas las semilla crudas de la planta. Cada vez adquiere mayor popularidad y es rico en ácidos grasos poli insaturados, especialmente en los linoleicos y gamma linoléico, ácidos grasos esenciales para el correcto proceso metabólico, colabora en la producción de Eicosanoides, moléculas que participan en los procesos de inflamación, ayudan a regular el dolor y la temperatura del cuerpo, disminuye el riego de enfermedades cardiovasculares.

Recomendaciones de uso A diferencia de pocos aceites, su recomendación es para uso diario, posee un suave y agradable sabor y aroma como a nueces, no soporta una elevada temperatura por lo que sus recomendaciones son para aliñar pastas, arroces, ensaladas, combinado con otros aceites o solo y para la producción de margarinas. Punto de humo 165ºC.

aceite de calabazaCalabaza Producido desde la prensa en frío de las semillas, es un aceite cada vez más apreciado, es rico en ácidos grasos poli insaturados como el ácido linoléico, ácido oleico, ácido palmítico, ácido esteárico, Omega 36 o en flavonoides, vitamina A y E, zinc, hierro y potasio. Es un potente antiparasitario, ayudando con los problemas de colitis, estreñimiento y a la limpieza de los parásitos intestinales, combate la mayoría de problemas de la próstata entre muchos otros beneficios. 

Recomendaciones de uso Mientras más oscuro es el aceite, mayor es la intensidad del ligero amargor que muestra, como el sabor a nueces que tiene. Se recomienda tomar una cuchara de postre en ayunas para una limpieza parasitaria, además de consumirla con verduras, en sopas, como aliño, o mezclarlo con aceite de oliva o miel. Punto de humo 232ºC.

aceite de sésamoSésamo o ajonjolí Se le atribuyen propiedades para reducir los triglicéridos y el colesterol “malo” LDL, su elevado registro de ácidos grasos mono y poli insaturados como el ácidos linoléico hace que cada día tenga más adeptos. Es ideal para combatir trombos, coágulos, embolias, infartos, ictus, derrames y todo tipo de problema de obstrucción de los vasos sanguíneos. Ayuda beneficiosamente contra los dolores en general, sobre todo las cefaleas, se ha demostrado que es bueno contra el stress, nerviosismo, menopausia, insomnio, además de ser un potente anti envejecimiento y antioxidante, pero, contiene una gran cantidad de impurezas y no es adecuado en personas que tengan alergias.

Recomendaciones de uso Posee un aroma y sabor tostado e intenso, como a frutos secos, es oscuro y es ideal para la preparación de comida asiática, se usa para comer vegetales en crudo, sopas, aliños de ensaladas, salteados, adobos, marinados y para terminar platos con un chorrito en crudo. Punto de humo 232ºC.

aceite-de-nuez-nuecesNuez Extraído de la prensa en frío de las nueces secas, este aceite posee una alta concentración de ácidos poli insaturados (mínimo 40%), ácido alfa linoleico que parcialmente se convertirán en ácidos Omega 3, ayudando así, a la limpieza de lípidos en sangre, a la regulación de triglicéridos y con los problemas cardiovasculares en general, por otro lado, previene la formación de trombos y la oxidación de las grasas en las arterias.

Recomendaciones de uso Una de sus características principales es su intenso sabor y fina textura que lo hacen idóneo para el aliños de ensaladas y pastas, pescados, no resiste las altas temperaturas mucho tiempo, así que es mejor usarlo para aromatizar platos en general y salsas.  Punto de humo 204ºC.

aceite de cocoCoco La extracción de este aceite se hace a partir de la prensa de pulpa de los cocos maduros, es un aceite que contiene ácidos grasos saturados (90%) y de cadena corta, es decir, no necesita enzimas pancreáticas o biliares, lo que lo convierte en un aceite propicio para personas que se les ha extirpado la vesícula biliar, poseen dificultades con la digestión y los problemas hepáticos. Ayuda a combatir los problemas cardiovasculares, el hipotiroidismo, es rico en contenido de ácido laúrico, un agente que posee propiedades antivíricas, antibacterianas y es antimicótico. Los ácidos grasos de cadena media “Medium Chain Triglycerides” (MCT’s), que posee, no son almacenadas como las otras grasas que se almacenan en el cuerpo, estas, van directamente al hígado para transformarse en energía, así alivia el trabajo del páncreas, el hígado y el sistema digestivo, acelerando el sistema metabólico del organismo. El aceite de coco, regula la función del colon, acelera la quema de calorías diarias, ayuda notablemente a la salud y a la pérdida de peso, por esto y muchos otros beneficios, es de los más saludables.

Recomendaciones de uso Con un ligero sabor dulce y de frutos secos, una acidez inferior al 2%, es usado como sustito de la mantequilla en las dietas veganas, la producción de bollería y pastelería, arroces, salteados, aliños diversos, frituras, incluso el consumo de aceite de coco virgen extra solo es muy saludable. Punto de humo 232ºC.

aceite de linoLinaza o Lino Se llama linaza a las semillas de la planta del lino (Linum usitatissimum) de donde es extraído este aceite por medio de la presión en frío, contiene ácidos grasos poli insaturados (75%) como los Omega 6 y Omega 9, pero también posee los mayores niveles de ácidos Omega 3. El lino tiene un cultivo antiquísimo, telas y aceites de lino se han encontrado en momias del 2000-3000 A.C. aporta proteínas, carbohidratos, fibra, entre otros. Al igual que el aceite de coco, este, ayuda a disminuir la grasa corporal al hacer que el cuerpo metabolice esta grasa acumulada, además de aportar vitamina E y C, aumentar la absorción del calcio, regula el correcto funcionamiento del hígado, entre otros.

Recomendaciones de uso Con un sabor que recuerda a la mantequilla, es ideal para sustituirla untándolo en pan, no soporta las altas temperaturas, así que será mejor usarlo para aliñar pastas, pescados, ensaladas, verduras, como condimento o como suplemento nutricional. Punto de humo 107ºC.

aceite de germen de trigoGermen de trigo Es una fuente importante de vitamina E, además de vitamina A y F, ácidos grasos Omega 6 y algo menos de Omega 3, contiene carbohidratos, minerales y proteínas de fácil asimilación por el organismo. Se dice, que entre sus propiedades también favorece a la fertilidad, retarda los síntomas del envejecimiento, previene la formación de estrías en la piel ya que suaviza la piel y le da elasticidad, ayuda con los problemas de estreñimiento, entre otras.

Recomendaciones de uso De sabor intenso, es importante su buena conservación, ya que de no hacerlo, perderá sus propiedades nutricionales y puede dejar de ser apto para el consumo. Se recomienda para aderezar ensaladas, como suplemento alimentario, pastelería, como suplemento natural para mascotas, pero no para frituras, ya que su descomposición empieza a fuertes temperaturas. Punto de humo 107ºC.

Manteca de cerdoManteca de cerdo Considerada como otras grasas, grasa animal o grasas saturadas, es importante su bajo contenido en sodio, ideal para personas con problemas de hipertensión, es sabido su alto aporte calórico y una larga lista de nutrientes. Suele ser de color blanco, algo lechoso y solido a temperatura ambiente.

Recomendaciones de uso Muy usado para la elaboración de embutidos, como conservante, mezclada con harinas para la elaboración de diversas masas de panadería o pastelería, también es muy usado para guisar, arroces y frituras. Punto de humo 182ºC.

margarinaManteca Vegetal o margarina Más recomendable que la manteca de origen animal debido a su menor cuantía en grasas saturadas, muchas margarina (aunque cada vez menos) están compuestas de aceites hidrogenados, nada recomendables para la salud, ya que, aumentan nuestro colesterol “malo” y reducen el “bueno”. Hay estudios que dicen que a las margarinas solo les falta cambiar una molécula para que sean consideradas plástico, que es un producto tan “sintético” que ni las bacterias sobreviven en ella, ya que al descomponerse, no aparece, ni moho, ni ninguna otra bacteria visible como en cualquier otro producto, esa popular “peluca” verde que vemos en los alimentos en proceso de descomposición. Presenta un aspecto sólido a bajas temperaturas.

Recomendaciones de uso Son muy variadas, para desayunos, salsas, huevos, pescados, salsas, como ingrediente, asados, panadería, bollería, pastelería, todo tipo de verduras. Aunque los puntos de humo en la margarina pueden variar, son similares a los de la mantequilla. Punto de humo 177ºC.

grasa de patoGrasa de pato o ganso Considerada dentro de las grasas animales, por lo tanto, ricas en grasas saturadas, estas son muy usadas en plato de origen judío y francés. Poseen ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, pero estos pueden variar mucho según haya sido la alimentación del animal. Presenta un color amarillento y sólido a temperatura ambiente.

Recomendaciones de uso Pueden servir para conservar otros alimentos o las mismas aves, véase confitado, para asar, dar sabor a guisos y platos en general, incluso para freír. Debe tenerse mucho control sobre su consumo. Punto de humo 190ºC.

Aceite de arrozArroz Obtenido del salvado de arroz, la Oryza sativa, lleno de antioxidantes y vitamina E, ácidos grasos como el ferúlico, linoleico, palmítico, oleico y el oryzanol. Este posee menos grasas saturadas que la mayoría de los otros aceites y contiene grasas mono y poli insaturadas beneficiosas para el llamado “colesterol bueno”, ayudando así a combatir los problemas coronarios, gracias también al gamma oryzano, un fitoesterol que contiene, ya que este, ayuda a reducir la absorción del colesterol por el intestino y la sangre. Es muy popular en la cosmética, sobre todo para la elaboración de protectores solares.

Recomendaciones de uso Tiene un color amarillento muy pálido, un sabor neutral y es recomendable para platos ya preparados, es decir, ensaladas, en aliños de pescado, o vegetales, asados y frituras. Punto de humo 254ºC.

aceite de sojaSoja La mayoría de sus ácidos grasos son poli insaturados, así que nos ayuda con el aparato circulatorio. Es altamente recomendado en personas que sufran arterioesclerosis, colesterol, infartos, depresión, trombosis, artritis entre otras. Contiene cuatro veces más ácidos Omega 6 que Omega 3, es por eso que se recomienda el consumo de otros aceites ricos en Omega 3 para equilibrar la ingesta de estos ácidos grasos. Como todos los aceites de semillas son refinados, son extraídos con diversos solventes químicos, lo cual los hace perder parte de sus nutrientes.

Recomendaciones de uso Este aceite muchas veces es usado de manera hidrogenada para la elaboración de otras grasas y margarinas, además, también es usado en la bollería industrial, panificación, de hecho, tiene mal sabor si no está hidrogenado. Casi siempre está hidrogenado, por eso, no es muy recomendable su uso. Punto de humo 232ºC.

Dried saffron spice and Saffron flowersCártamo, alazor o azafrán Cargado de antioxidantes naturales debido a su alto contenido de flavonoides, es rico en ácidos grasos insaturados y se estima que ayuda a la reducción del colesterol. Cuidado, además de tener efectos abortivos, tiene un gran número de contraindicaciones sobre personas que consumen fármacos contra la trombosis, problemas cardiacos, anticoagulantes, presión, hipertensión, entre una larga lista.

Recomendaciones de uso Tiene un sabor fuerte, se recomienda un cucharada de este aceite en ayunas como purgante, muy recomendado en dietas y personas con un alto consumo de grasas animales a través de la ingesta de carnes, para reducir el colesterol, como sustituto del azafrán, en ensaladas, como condimento, pero siempre en pocas dosis. No se recomienda para frituras. Punto de humo 266ºC.

Puntos Humo AceitesExiste otras grasas y aceites en el mercado como los de pistacho, pescado, algodón, borraja, albaricoque, etc,  pero son menos usados por diversos motivos y más difíciles de encontrar en el mercado, no obstante, cualquier aceite en grandes cantidades, por muy saludable que parezca, no es bueno para el organismo, si vas a cambiar tus métodos alimenticios, empezar por el aceite según tus necesidades es una buena opción, pero mejor aun es la de consultar a un especialista para que te recomiendo, cual es el que verdaderamente necesitas, que cantidades diarias y si debes o no, mezclar con algún otro en esta escurridiza decisión.

Aceite bann

 

31 comentarios sobre «Conociendo los aceites»

  1. Muy completa tu entrada, para mi todos los aceites son buenos sin abusar, no estoy acostumbrada a cambiar de aceites, con lo cual me pierdo los sabores que dejan. Puede que esté confundida en pensar que son de otra calidad distinta al de oliva (será la mentalidad). xDD

    1. Si, eso pasa mucho, es muy normal, estoy de acuerdo y lo apunto en este post lo del abuso, pero el de oliva no es el más saludable ni de lejos, pero en un consumo responsable tampoco es dañino, siempre y cuando no lo expongamos a altas temperaturas y por mucho tiempo y menos el extra virgen, gran error y pensar que salen en la tele “grandes chefs” vendiéndolo como que sirve para todo y los ves haciendo frituras con AOVE, así no se puede!

  2. Bueno, me encanta esta master class de aceite. Acabo de imprimírmelo para re-leérmelo entero y tenerlo como referente, no te digo más. Muchas gracias por ayudarnos a entender un poco mejor lo que tomamos. 🙂

    1. jaja, muchas gracias, pero más que master class, pretende ser eso, una guía rápida de referencia para saber lo que consumismo o como debemos consumirlo, en este caso de los aceites creo que todos hacemos algo mal, la pregunta es, ¿De verdad nos cuesta tanto tener 3 aceites? uno para crudo, otro para guisar y un más para freír!

  3. ¡El tema de los aceites en la salud puede llegar a ser un poco confuso pero por eso hay que tratar de estar bien informados, además también es muy importante considerar incluir en nuestra dieta diaria grasas saludables como aceites que aporten beneficios internos a nuestro organismo y que por consiguiente se reflejarán en nuestra salud externa!

  4. Buenas tardes,
    Acabo de leer tu post y realmente me parece super interesante. Solamente hay un punto que no estoy de acuerdo o me gustaría que aclarases. Es en los refinados. En tu post lo calificas como refinado o extracción con solventes y creo que son dos cosas muy diferentes para meterlas en el mismo saco. La refinación del aceite puede ser física o química y no tienen nada que ver la una con la otra. Tu descripción es 100% refinación química pero no significa que sea la única o la exclusiva de los aceites comerciales o eso por lo menos me han dicho a quienes he preguntado.
    De todo lo demás de verdad que me ha resultado muy útil tu post.
    Gracias!
    B

    1. Hola Blanca, sí!, es verdad lo que dices, no quise dar entender eso, pero la gran mayoria de aceites en el mercado de aceites refinados es de manera química, aunque como bien aclaras, son dos cosas diferentes, me alegro que te guste el post!, un saludo y gracias por la visita.

  5. Muy bueno el artículo de los aceites. Me sirvió para completar un artículo que pronto publicaré en mi blog. Todavía lo estoy editando, pero aviso cuando este listo para darte el crédito correspondiente.
    Saludos.
    Claudio.

    1. Hola Mar, si lees con atención el artículo te dice que el punto de humo es cuando podría empezar la descomposición molecular de cada aceite, por eso no es bueno sobrepasar las temperaturas del “punto de humo” de cada aceite, espero haber ayudado, un saludo y gracias por la visita!.

  6. Hola muy completo su articulo, tengo una petición me puede decir la fuente informativa de la nota del punto de humo , la bibliografia básicamente … muchísimas gracias

    1. Hola Estefenia, gracias por tu comentario, la información de este post es una información propia como rsultado de contrastar datos, pruebas y experiencias propias, espero que te sirva.

  7. Buenos días, me pareció excelente el resumen. Estoy iniciando con un negocio de productos sostenibles, y voy a distribuir algunos aceites (jonjoli, aguacate, cacahuate, etc.), y me gustaría saber si habría forma que pudiera por favor utilizar algunas de las fotos que utilizan en el articulo?
    Muchas gracias por su respuesta, y excelente día

    1. Hola Nicolas, las fotos que ponen GASTRONOMING son autoría nuestra y claro que puedes usarlas, las que no llevan el nombre o logo de la web, son obtenidas en bancos de fotografías, normalmente gratuitos, un saludo y nos alegra mucho que te haya gustado el post!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto