9 platos de carne cruda por el mundo

Hoy te presentamos 9 platos de carne cruda por el mundo, un post que nos muestra simples preparaciones hechas con carne cruda y como se hacen en distintos lugares del mundo, algunas son recetas milenarias y algunas son variantes de otras, el hecho es que todas tienen un denominador común, la carne cruda, estas podrían gustarte más o menos, lo cierto es que la carne cruda está en los recetarios del ser humano incluso después de descubrir el fuego y posterior a la cocción. A continuación las propuestas, ¿Con cuál te quedas tú?

Stake Tartare Francia. Conocido también como filete tártaro, se dice que su origen histórico es gracias a las campañas de las grandes legiones de combatientes tártaros, cuenta la historia que los soldados guardaban trozos de carne entre ellos y sus caballos, debajo de las pieles que usaban a modo de silla de montar en sus largos viajes, la carne se iba triturando y se mezclaba con los sudores del caballo, pero esa es solo una historia de tantas en el haber de su origen. La más creíble, es aquella que dice que fue creada en la Polinesia Francesa donde es muy común comer la carne cruda, a principios del siglo XX en los grande hoteles franceses se servían lo que se conocía como beefsteak a la americana, un plato que ganó adeptos rápidamente y que con el tiempo, el diccionario Larousse Gastronomique lo definiría como Steak Tartare, preparación de carne cruda con huevo sin obligación de añadir la salsa tártara. Es el plato de carne cruda por excelencia de occidente y se hace con solomillo picado a cuchillo, no intentes hacerlo con máquina sino serás destituido con deshonor de la cocina.

Kibbeh nayeh Líbano. También se elabora en gran parte de los países árabes como la mayoría de recetas de la región con ligeras variantes por el uso de productos locales o costumbres, además por muchos está considerado como uno de los platos representativos de la amplia cocina libanesa. El kibbeh nayeh o kibbeh naieh se hace bien sea con carne de cordero o de ternera, eso sí, debe usarse la carne magra más fresca, debe triturarse en el momento justo de su elaboración y se debe comer en ese momento, nunca se hace y se guarda para el día siguiente o para después, como debe ser con este tipo de platos ya que son muy delicados por ser a base de carne cruda. Además de carne picada fresca se usa para su elaboración, cebolla picada, bulgur de calibre fino bien lavado, Pimienta de Jamaica, sal, pimienta negra, aceite de oliva y hojas de menta fresca. También cuenta con su versión frita, donde se usa esta pasta de carne y se rellena con más carne picada más gruesa, frutos secos, especias y otros, con forma de albóndigas ovoidales, es uno de los platillos más sabrosos y con una gran complejidad de sabor que he probado.

Yukhoe (육회) Corea. Es un plato tradicional de la comida coreana, no confundir con el gan hoe (간회) que es hígado de ternera solo condimentado con aceite de sésamo y sal y pertenece los platos denominados hoe, es decir, platos de comida cruda. Se hace a base de carne de ternera cruda, normalmente se usa redondo y se condimenta con varias salsas y especias como salsa de soja, sal, pimienta negra, una pera de origen chino denominada bae cortada en juliana o el zumo de esta, azúcar, ajos, jengibre, cebolleta, yema de huevo, aceite y semillas de sésamo, todo esto bien mezclado, aunque a veces la yema de huevo se pone encima como en el steak tartare y va acompañado de una salsa llamada hoejeup con chile picante gochujan. En ocasiones se usan algunos elementos de la casquería como pueden ser el corazón, riñón, intestinos o hígado, médula espinal, riñones, tendones, tripas, cerebro… que también van crudos. Su nombre cambiará según el ingrediente principal, tambié se puede hacer con otras carnes, usualmente faisán, conejo, caballo, jabalí, cordero, ciervo, etcétera.

Bistec alemán Chile. También es conocido como crudo alemán y es muy popular en el país sureño. Pero todo empieza con la llegada de inmigrantes alemanes al sur de Chile dónde importan su cultura, esta cultura y costumbres gastronómicas claro está, son adaptadas al medio local, es así como nace el bistec alemán, al parecer, esta receta puede ser un descendiente directo de conocido plato alemán conocido como mett hecho a base de carne cruda de cerdo que posee una variante con cebolla, el zwiebelmett, por eso lo del nombre de bistec alemán, recuerda que el steak tartare era conocido como beefsteak americano, o sea, bistec americano. Para el crudo alemán necesitaremos carne magra, limpia y molida, cebolla, zumo de limón, perejil, ajo, pimiento rojo y verde picados, un poco de aceite de oliva, sal y pimienta, todo esto acompañado de pequeñas tostaditas para untar la mezcla de carne y engullir el aperitivo.

Kitfo Etiopía. El nombre proviene del etíope que quiere decir `picar´ y cuenta con su versión “cocinada” vuelta y vuelta conocida como kitfo leb leb. Este plato tradicional de la cocina de Etiopía se hace con carne cruda de ternera picada marinada con hierbas y una mezcla de especias picante ya que la base de esta mezcla es chile picante seco y molido. El Kitfo se acompaña en la mesa con Ijera un pan tan o más fino que un crêpe hecho con semillas molidas de teff  un tipo de cereal muy popular que se cultiva en esta región.

Gored gored Etopía. Está considerado como plato nacional, comparte este honor y similitudes con el Kitfo con la diferencia que el último se marina y se le añade mantequilla clarificada además de calentarse. Se prepara cortando a cuchillo la carne en daditos y se sirve con mimita una mezcla de especias en polvo como canela, cardamomo, sal, chiles secos, jengibre, comino… esta mezcla también se usa para el kitfo. También se acostumbra acompañar con awazi un tipo de mostaza con chiles.

Çiğ köfte Turquía. A base de carne de cordero, oveja o normalmente ternera despojadas de grasas y tendones, es mezclada con bulgur ablandado previamente con agua, cebollas, perejil, hierbabuena, cebolletas y pimientos, es consumido como mezze (aperitivo) tradicionalmente en la provincia de Sanliurfa, al sureste de Turquía, este plato también es muy popular en Armenia en dónde también es servido como aperitivo, acompañado de pide (pan plano típico turco) o lavash otro tipo de pan muy fino hecho a base de harina, agua y sal. El çiğ köfte se presenta en el plato bien sea en un solo bloque, en bolas o bocados que denotan claramente que están hechos con las manos, tal cual como albóndigas antes de freír.

Cannibal toast Bélgica. Sí, como lo lees, su nombre literal es tostada caníbal, es un clásico de las tabernas belgas y como podrás imaginar es una loncha de pan de masa madre tostado, cubierta con carne cruda, la carne que se usa es carne magra, limpia de grasas y ternillas, la carne debe ser de calidad y picada a cuchillo, nunca está demás decirlo y se compone básicamente con chalotas picadas, huevo (yema), alcaparras, mayonesa, perejil fresco picado, sal, pimienta negra y salsa inglesa Worcestersauce o mundialmente conocida por su marca habitual como salsa Perrins (Lee & Perrins) normalmente se le añade unas gotas de salsa picante pero en cada bocado y se acompaña de pepinillos en vinagre o verduras encurtidas haciendo de la tostada caníbal un aperitivo contundente. Podríamos decir que este plato es una versión del Steak tartare debido a los ingredientes que lo componen, pero ni se te ocurra decirle esto a un belga, hazme caso.

Bonus track

Mett Alemania. el mett o Hackepeter es de todos los platillos presentes en este post este es el único que se hace en su representación básica y sencilla con carne de cerdo, carne que es condimentada con sal, pimienta, en ocasiones a esta mezcla se le añaden cebollas (zwiebelmett), ajos, pepinillos, alcaravea e incluso tomates, se sirve acompañado de panecillos (mettbrötchen) o rebanadas de pan. También se vende el mett hecho de manera industrial y solo está permitida su venta en su día de elaboración, otra norma que tienen es que el mett no contenga más de 35% de materia grasa. Se dice que la palabra mett viene del antiguo sajón, que quiere decir ‘comida’, lo cierto es que es un aperitivo bastante agradable y perfecto para acompañar una cerveza o dos y quizás alguna más, doy buena fé.

 

2 comentarios sobre «9 platos de carne cruda por el mundo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto