Picual

Nombre: Picual

Otros nombres conocidos: Nevadillo, nevado, nevado blanco, morcona, marteño, picúa, pico real, pico de grula, picudilla, lopereño, salgar, jabata, andaluza,  mollejona.

Grandes zonas de cultivo: Jaén, Córdoba  y Granada (Andalucía-España)

Origen: Jaén, España

Esta variedad, es la de mayor cultivo en España y el mundo, la Picual ocupa ya casi el millón de hectáreas cultivadas en el país ibérico y tiene su mayor representación en la región de Jaén, dónde representa casi la totalidad de cultivo olivar de la zona (97%) y alrededores (hasta 40%). Su nombre se debe a que el fruto de esta variedad de olivo posee un pequeño pico pronunciándose en la parte inferior de la aceituna.

La Picual es muy apreciada debido a 3 factores principales, la facilidad de cultivo, su calidad para la elaboración de aceites y su alto rendimiento debido a que el árbol tiene un gran vigor de producción. Esta es usada casi en su totalidad para la elaboración de aceite de oliva gracias a su alta proporción de ácido oleico, ideal para la elaboración de aceite. Además, la planta es resistente a las heladas y cambios bruscos de temperaturas, por esto podemos encontrar esta variedad por todo el territorio español, incluso en la zona norte del país, cerca de los Pirineos.

Además de ser una planta con alta productividad, su fruto es a su vez gran productor de zumo, con una extractabilidad de hasta casi un 30% de su peso, dando así una gran rentabilidad para la elaboración de aceites, también tiene la una virtud para los agricultores, que es de precoz entrada para la producción del fruto y posee una gran adaptación a la cosecha mecánica debido al tamaño de su fruto y dado que tienes una baja resistencia al desprendimiento de sus olivas. Este árbol posee una sensibilidad a las sequías, así como también problemas con suelos calizos. Cuenta con una gran composición acídica y gran cantidad de antioxidantes naturales, un alto contenido en vitamina “E” así como un elevada cantidad de polifenoles y tocoferoles totales con personalidad que marcan los mencionados picor y amargor característicos de esta variedad, además de darles una gran estabilidad para su oxidación y enranciamiento con el paso del tiempo.

El aceite

El aceite de esta variedad posee un carácter particular mostrando unas cualidades organolépticas muy claras que nos hace capaces de reconocer de que variedad está hecho el aceite, este es un aceite sobre todo muy frutado, con gran intensidad aromática, un amargor y un picante persistente e inconfundible propio de la variedad que se va suavizando a medida que pasa el tiempo. Sus principales matices sensoriales en la nariz son el de la higuera, notas de verde, así como el de madera fresca. La Picual presenta un gran interés nutricional debido a su ácido graso mono insaturado, su alto contenido de ácido oleico y porque es bajo en ácido linoléico así como también en su contenido medio en ácido palmítico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto