¿Qué es el Mildiu?

El Mildiu es un endoparásito del reino protista originario de América que provoca en plantas la enfermedad de mildiú mildio. Este parásito da forma a un chromista, o sea un grupo de organismos ecuatoriantes pertenecientes a la familia de lo peronosporáceos al igual que un moho. Mildiu también se usa para dar nombre a varias enfermedades de tipo criptogámicas que atacan a las plantas como las espinacas, cebollas, tomates, lechugas, o patatas entre otras, esta se propaga por esporas y se manifiesta en las hojas con unas manchas verdosas, amarillentas o marrones con una ligera capa de pelusa de color gris o blanca muy similar al moho, esta enfermedad puede producir la caída de estas hojas, incluso afecta a algunos tallos, reduciendo la producción de la planta. 

Quizás el Mildiu más reconocido sea el Plasmopara viticola que es el que ataca a la vid (vitis vinifera). La enfermedad necesita unas condiciones para que aparezca, para ello necesita temperaturas superiores a los 25ºC. y periodos de lluvia, esto quiere decir que puede aparecer durante primaveras húmedas no muy frías o veranos lluviosos, estas son condiciones idóneas no solo para que se haga presente, sino también para su reproducción, siendo capaz de sobrevivir al invierno si este es suave. Al ser un endoparásito, la planta no muestra signos de presencia hasta que ya está del todo enferma, a veces es confundido con el oidio, otra enfermedad muy habitual en la vid. 

Para prevenir la enfermedad se acostumbra hacer uso de Oxicloruro de cobre, cimoxalino, folpet y si la planta ya está infectada, para curarla usaremos Cimoxalino+folpet+fosetil. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto