Pisco sour

Refrescante, dulce, cremoso, sedoso y agradable, pero no te dejes engañar amigo, este cóctel no es para aficionados, es el Pisco sour, conocido también por los lugareños como el “engaña muchachos” debido a su agradable y dócil presentación y ataque al paladar, pero “traidor” si te pasas de la cuenta con las dosis, puede causarte una avería de consideración si no vas con cuidado.

Es en la calle colonial de Jirón de la Unión, en pleno centro histórico de Lima, capital Perú, allá por el año 1920, dicen los historiadores que se creó el Pisco sour, ¿El culpable? Un tal Víctor Morris, un californiano, de Berkley de nacimiento afincado en Lima y propietario del Morris bar. Morris importaba una serie de licores, cervezas y brebajes de lo más selectos para su establecimiento y que inspirado en el whisky sour, da a luz a lo que vendría a ser el proto-cóctel o base (pisco, azúcar y zumo de lima, bebida que solo cambia el whisky por el pisco a diferencia del whisky sour) de lo que se convertiría en Patrimonio cultural y bebida insignia del Perú.

Decimos que Morris creó la base porque ese no era el pisco sour como lo conocemos hoy, su bar lo cerró en 1933 y sus empleados se llevaron la receta a diversos bares, curiosamente cercanos y lo implantaron en sus nuevos trabajos, nos referimos a los prestigiosos bares de los hoteles Maury, Bolívar o Country Club dónde años después del cierre del Morris bar gana protagonismo y popularidad el pisco sour. Pero es el ex bartender del bar Morris, Mario Bruiget quién añade clara de huevo y unas gotas de angostura a la receta de Víctor Morris para así iniciar la leyenda, a partir de aquí, el resto no solo es historia, también es tradición y la adhesión de una bebida al amplio recetario culinario del país.

Historias aparte, debes saber que el pisco sour puede hacerlo en coctelera, como antaño o en batidora para las versiones más contemporáneas o para elaborar grandes cantidades. Puedes elaborar tu pisco sour con jarabe (sirope) o sour mix, así mismo con azúcar blanco, de todas las formas te saldrá bien, aunque es recomendable usar el sirope si lo haces en coctelera, por el simple hecho de la disolución del azúcar en la bebida, nada más. 

Dicen los expertos, que para hacer un buen pisco sour hay que hacerlo mezclando dos variedades de pisco a partes iguales, en particular, mitad de pisco puro del tipo aromático y la otra mitad del tipo no aromático, para crear un acholado, por cierto, a mi me gusta mucho el que hago con mosto verde. Hay otros que sostienen que pisco sour solo debe hacerse con el pisco acholado que ya de por sí es una mezcla de piscos propiamente dicho. Lo cierto es que uses los o el pisco que sea, mientras sea de calidad, seguro que tu resultado será maravilloso. Hay quienes sostienen que, para no fallar con la receta de un buen pisco sour, se debe seguir una máxima, la conocida como 3-1-1-1, esto quiere decir, usar 3 partes de pisco, por una parte de zumo de limón (limas), otra de azúcar o jarabe y por último, una clara de huevo, además de hielo claro! Si cumples esta fórmula, el éxito está asegurado.

En el 2004, tras una resolución, el Gobierno peruano declaró como Día del Pisco sour el primer sábado de febrero para así rendir homenaje a sus bebida más representativa y popular 

RECETA Nº 430 – PISCO SOUR

  • Raciones: 1 persona
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 8 minutos
  • Tiempo de cocción: 
  • Coste: Bajo
  • Tipo:  Bebidas
  • Familia: Cócteles
  • Sub Familia: Pisco
  • Cocción: 

INGREDIENTES

  • 6 cl pisco peruano
  • 2 cl zumo de limón (lima) recién exprimido
  • 2 cl jarabe (o azúcar)
  • 1 clara de huevo
  • Hielo
  • Angostura para decorar (gotas)

PREPARACIÓN

1. En una coctelera poner todos los ingredientes a excepción de la angostura con unos 3 hielos grandes.

2. Agitar enérgicamente unos 15 o 20 segundos, destapar, usar un colador o gusanillo y servir en 3 tiempos, removiendo bien la coctelera para servir toda la espuma de la coctelera en el vaso.

3. Terminar decorando con unas gotas de angostura en el vaso.

NOTAS

Recuerda que puedes usar azúcar, sour mix jarabe o sirope base, para hacer este sirope debes disolver iguales cantidades de azúcar blanco y agua o el doble de azúcar que de agua según la intensidad de dulzor que busques, debes hacerlo poniendo los ingredientes en una cazuela pequeña a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva por completo y no queden residuos de azúcar granulada, deja enfriar y embotella hasta usar.

Una clara de huevo te sirve para uno y dos cócteles, si quieres hacer 3, deberás aumentar una clara de huevo más. si usas claras de huevo envasadas, con una cucharada por cada cóctel será suficiente.

Si estás interesado en saber más sobre el Pisco y sus variedades, solo debes seguir el enlace.

2 comentarios sobre «Pisco sour»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto