Focaccia de mortadella con burrata y pesto genovés

Con el permiso del gran Anthony Bourdain que en paz descanse y que nos contaba que su sándwich de mortadela favorito, inspiración en uno de sus viajes a Brasil, era el que se hacía además con prosciutto pasados por la plancha con queso fundente, mayonesa y Mostaza en un bollito de pan tierno, lo siento mi estimado Tony, te admiramos mucho, pero esta vez nos quedamos con nuestra versión de lo que para Gastronoming es un buen sándwich de mortadela, además, más italiano no puede ser, casi casi hasta tiene los colores de su bandera. Esta versión es nuestra maravillosa Focaccia de mortadella con burrata y pesto genovés

Esta receta no la inventamos nosotros, que va, puedes encontrar miles de recetas, en serio, miles, todas ellas parecidas, pero con ingredientes muy similares, varían según zona o cocinero claro, pero las que repiten son burrata, pesto y mortadela. La variantes entorno a estos tres ingredientes como base son las del pan, a veces le ponen rúcula, prosciutto o Jamón cocido, en ocasiones el pesto lo hacen con pistachos, algo que no me desagrada, pero prefiero el original, también añaden algún tomate deshidratado o tomates frescos, en fin, como ves. puedes añadir lo que te de la gana.

Eso sí, te recomiendo que no te pases al añadir ingredientes, una de las cualidades de este sándwich es el gran sabor que tiene por los pocos elementos que se usan, además de la increíble combinación de sabores que encajan a la perfección, créeme, he probado varias versiones de esta receta y esta es la que mejor caza en cuanto a mezcla de sabores.

Solo una cosa, recuerda, como podrás ver en este post, mortadela, que es en castellano, o mortadella en italiano y para hacer énfasis en que la que uses sea italiana, para ser más precisos, la original, la que hacen en la ciudad italiana de Bologna, capital de Emilia-Romaña y no la de carnicero de confianza, créeme que va haber una considerable diferencia, ya si quieres puedes llamarla mortadelle, en francés!

Como siempre te decimos, usa ingredientes de mucha calidad, cada vez que te encuentres una receta con poco ingredientes, “estírate” un poco y compra lo que mejor puedas, ya sabes, a menor cantidad de ingredientes, compra los de mejor calidad, siempre!

RECETA Nº 478 – FOCACCIA DE MORTADELLA CON BURRATA Y PESTO GENOVÉS

  • Raciones: 2 personas (comida completa)
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
  • Familia: Sándwiches
  • Sub Familia: Focaccia
  • Cocción:

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

1. Ojo que esto va rápido. Cortamos la focaccia en dos como para hacer un sándwich y untamos el pesto genovés solo por la parte interior de la base de la focaccia, si untas en las dos partes, el sabor de pesto será demasiado, quizá ponerle unas gotas por encima será más que suficiente.

2. En la parte de interior de la parte de abajo de la focaccia vamos a rociar las burratas extendiéndola bien por toda la superficie.

3. Es momento de colocar la mortadela, lo hacemos arrugando las lonchas para darle volumen y nos quepa más, mientras más “arrugada” la pongas, más volumen y más cantidad entrará.

4. Por último, tapamos con la parte superior de la focaccia, aplastamos ligeramente, servimos y a disfrutar,

NOTAS

Un consejo, termina de hacer tu focaccia al horno o si está recién hecha, el hecho es, mejor caliéntala ligeramente un poco antes de rellenarla, me lo vas a a agradecer. Si no tienes una focaccia en condiciones, usa un buen pan italiano, puedes usar una ciabatta, usar un panino, meter estos ingredientes en una piadina, una schiacciata o lo que prefieras. 

Si quieres variar un poco esta receta te digo ingredientes que pueden ayudar a ello, una capa finita de tapenade de olivas otorga un aporte muy interesante, algunas anchoas te van a sorprender, puedes añadir, además de la mortadela, algún otro embutido italiano del que dispongas y ya, si quieres ser verdaderamente transgresor, cambia el Pesto genovés por un sabrosísimo Pesto Siciliano, pero aviso, aquí vas a necesitar embutidos de mucho sabor y en cantidades industriales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto