como cocinar los granosLos cereales o “granos” fuente directa de carbohidratos, son parte de la dieta del hombre desde el paleolítico, hoy en día, puede variar su consumo, tanto en la frecuencia, normalmente por una costumbre arraigada en la cultura, o como su forma de prepáralo, los cereales son parte de la cadena alimenticia del ser humano, tanto para la producción de bebidas, como ingrediente de otras comidas o como alimento de una forma directa y cada vez es más común verlo en las dietas de las diversas las culturas alrededor del planeta. Si no has probado alguno de estos cereales, bien por costumbre, o por que no sabes como cocinarlos, este es tu post! ya que, te mostraremos como cocinarlo de forma rápida y sencilla algunos de los granos de consumo  más habitual.

Avena 2 tazas de por 1 de avena. Llevar el agua a punto de ebullición, añadir la avena, tapar, bajar el fuego y cocinar unos 20 minutos removiendo constantemente.

Cebada 3 tazas de agua por cada taza de cebada. Poner en frío al fuego máximo y cuando empieza a hervir, tapar y bajar al mínimo, cocinar durante 35-45 minutos para un punto perlado y 90 minutos para un punto graneado.

Arroz integral 2 tazas de agua por ca una de arroz integral. Calentar el agua al máximo y cuando rompa el hervor, añadir el arroz, tapar y bajar el fuego al mínimo, cocinar durante 30 minutos, apagar el fuego y sin retirar del sitio, dejar unos 10-15 minutos con la tapa puesta.granos

Arroz blanco de grano largo Entre 1-¾ y 1-½ tazas de agua por cada una de arroz, dependerá del tipo de arroz o si este ha sido previamente lavado. Perlar el arroz sofriéndolo un poco, añadir el agua y llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego al mínimo y cocinar 15-20 minutos, apagar el fuego y dejar reposar 5-10 minutos.

Arroz de grano corto En este caso dependerá del resultado que queremos obtener, es decir, si queremos un arroz graneado, usaremos 2 tazas de agua por cada 1 de arroz, si el resultado deseado es un arroz cremoso, la mezcla será de 3 partes de agua por 1 de arroz y si lo que queremos es un arroz caldoso, la ecuación será de 4 partes de agua por 1 de arroz, no importa tanto si en el proceso de cocción es tapado o no y el tiempo oscila entre 20-30 minutos, más unos 10 minutos de reposo recomendados una vez apagado el fuego.

Arroz salvaje Aquí son necesarias 4 tazas de agua por 1 de este arroz. Al igual que el arroz blanco, sofreímos, añadimos agua y llevamos a punto de ebullición, tapamos y bajamos el fuego al mínimo y cocinamos 45-60 minutos o hasta que los granos revienten y ahí escurrimos el exceso de agua.

Quinoa 2 tazas de agua por cada 1 de quinoa. Puedes seguir el mismo procedimiento que el del Mijo u optar por el del arroz blanco, con los dos quedará muy bien.

Mijo o grano Millet 2 tazas de agua por cada una de Mijo. Enjuagar bien el mijo en agua, escurrirlo bien y secarlo, ahora en una cazuela o sartén tostar los granos hasta que suelten perfume, añadir el agua hirviendo, tapar y cocinar a fuego bajos durante 20 minutos aproximadamente.