TostonesLos Tostones también conocidos como Patacones o simplemente como plátanos verdes fritos según el lugar en el que te encuentres ya que es un plato que encontraremos en casi todos los recetarios de la gastronomía de América Latina, además de sus diferentes usos, en algunos casos lo veremos como acompañamiento inseparable de un plato en concreto o como ingrediente de algún que otro platillo, otras veces simplemente es consumido como aperitivo como haremos hoy, acompañado de limón, cebolla, o la salsa que más te guste, ésta sencilla preparación puede convertirse en una sorpresa hasta para los paladares más duros de domar, en esta oportunidad, acompañamos nuestros Tostones con una salsa graduada Cum Laude en la gastronomía mundial, un sabrosísimo Guacamole, que no hace otra cosa que elevar tu paladar a los cielos cuando los mezclas con nuestros dichosos Patacones, mezcla que si bien no habías probado antes, a partir de ahora te va a ser imposible comerlos por separado, ese toque ácido de lima del Guacamole le da un punto irresistible para comerlos como aperitivos, solo te queda ir preparando más porqué los que hiciste ya se los comieron todos. Recuerda, si el plátano es cortado grueso será llamado Tostón y si son cortados muy finos y fritos como un Chip se les llamarán Chifles.

RECETA Nº 213 – TOSTONES

  • Raciones: 4 personas (si es aperitivo)
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 3 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Aperitivos
  • Familia: Frutas
  • Sub Familia: Plátanos verdes
  • Cocción: Sartén

INGREDIENTES

  • 2 Plátanos verdes grandes
  • c/n sal fina
  • c/n aceite para freír (1½ tz aproximadamente)

PREPARACIÓN

1. Lo primero que hacemos es pelar los plátanos con ayuda de un cuchillo después de cortar los extremos de cada plátano y haciéndo cortes en los ángulos del plátano.

2. A continuación los cortamos en forma diagonal (así los hago yo) y de un grosor aproximado de unos 1,5-2 centímetros. Reservamos.

3. Calentamos el aceite para freír a fuego medio pero, que el aceite esté caliente.

4. Freimos suavemente los plátanos por primera vez hasta que se ablanden por ambos lados, esto nos tomará unos 3-5 minutos. Una vez blandos los retiramos y colocamos sobre papel de cocina absorbente.

5. Ahora los ponemos uno a uno sobre una tabla y con cuidado y ayuda de un bol, taza grande o un plato llano, los aplastamos para luego volver a freírlos, pero esta vez con el aceite a fuego alto, doramos bien por ambos lados, unos 3-4 minutos más por cada lado y los retiramos sobre papel absorbente nuevamente.

6. Rociamos sal fina por encima de nuestros tostones, servir inmediatamente y a disfrutar. acompañar con alguna salsa sabrosa, como por ejemplo, Guacamole (opcional)

TostonesTostonesTostonesTostonesTostonesTostonesTostones

NOTAS

Otra salsa o aderezo con la que nuestros Tostones quedan de vicio es con nuestro conocido Chimichurri, son ideales para acompañar platos simples como carnes o pescados a la plancha o como se hace en gran parte de países latinos, para servir con platos de mariscos o cebiches. Una opción algo menos calórica si es lo que buscas es la de cocer en la primera tanda los plátanos en vez de freírlos, solo que tendrás que tener más cuidao al aplastarlos ya que son más delicados.