Hace algunas recetas atrás te presentamos la receta de los calamares en su tinta, hoy traemos la receta de los chipirones en su tinta, tranquilamente podrías usar la misma receta, esta vez tiene algunos toques diferentes a la de los calamares, ya verás que aunque pocos, hay uno que otro cambio, eso sí, los chipirones a mi modo de ver son más finos que los calamares, por cierto, si te asusta la cantidad de chipirones que usamos, tranquilo, recuerda que estos se quedan en nada cuando se cocinan debido a la cantidad de agua por la cual están compuestos, esta receta es para 4 personas bien servidas, repetición incluída o para 6 personas. Los chipirones o “txipirones” como son conocidos en el país vasco, son usados en diversas recetas típicas del glosario gastronómico norteño, entre estas recetas de bandera están los txipirones “Pelayo” con cebolla frita y pimientos verdes o estos txipirones en su tinta, receta que dicho sea de paso te hará triunfar en la cocina. La diferencia entre el chipirón y el calamar radica además de en el precio, en su tamaño, el chipirón acostumbra ser algo más caro y más pequeño, buena opción en una receta como ésta ya que menguarán durante la cocción como ya hemos mencionado y las piezas se quedan del tamaño de un bocado. Los chipirones poseen un valor nutricional importante, mucha proteína de calidad, tiene un mínimo aporte de grasa que lo hace un alimento bajo en calorías y es un alimento de rápida digestión además de contener albúmina, vitaminas del tipo B, fósforo, magnesio y potasio entre sus minerales más relevantes. Como ves, son todo ventajas con el chipirón, ¿A qué esperas? déjate atrapar por los tentáculos de los chipirones y sumérgete en el éxito de esta receta.
RECETA Nº 214 – CHIPIRONES EN SU TINTA
- Raciones: 4-6 Personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos
- Cocción: 35 minutos
- Coste: Medio
- Tipo: Pescados y mariscos
- Familia: Mariscos
- Sub Familia: Calamares
- Cocción: Cazuela
INGREDIENTES
- 1 kg de chipirones (bien limpios y sin pluma)
- 100 ml vino blanco (txakolí o vino blanco seco)
- 100 gr pasta de tomate concentrado o 2 tomates maduros rallados
- 2 cebollas rojas grandes picadas
- 4 dientes de ajo picados
- 1 pimiento verde picado
- 30 gr tinta de calamar
- 1 tz caldo de pescado o agua
- 1 trozo de pan viejo cortado en daditos
- sal marina
- 1 pzc pimienta negra molida
- 1 cc azúcar blanco
- 8 cs aceite de oliva suave
- 3 cs perejíl fresco picado muy fino
- arroz blanco para acompañar (opcional casi obligatorio)
PREPARACIÓN
1. En una cazuela ancha a fuego alto con 3 cucharadas de aceite sofreímos los chipirones bien escurridos y previamente salpimentados, doramos 2-3 minutos y retiramos del fuego con todo y el líquido que han soltado los chipirones.
2. En la misma cazuela añadiremos el resto de aceite de oliva y a fuego medio doramos, las cebollas, ajos y pimiento, rehogando bien hasta que la cebolla transparente y el pimiento se ablande bien, mientras en un bol mezclamos bien la tinta con el vino blanco, reservar.
3. Cuando nuestro sofrito esté dorado, añadimos el puré de tomate, azúcar el pan en trocitos, removemos bien un minuto más y luego salpimentamos, añadimos el caldo y la mezcla de tinta y vino.
4. Tapamos y dejamos cocinar suavemente 10 minutos. Retiramos del fuego y pasamos por el triturador de alimentos hasta conseguir una salsa espesa y homogénea, la volvemos a poner a fuego medio.
5. Añadimos nuestros chipirones a la salsa negra y dejamos cocinar unos 10 minutos más con la cazuela tapada.
6. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos. Servimos acompañando con arroz blanco cocido y rociando el perejil picado por encima, prepárate a untar como un presidiario!
NOTAS
Para mi hay 3 puntos muy importantes para un resultado soberbio de esta receta. Uno, usar chipirones de calidad, si son de anzuelo o playa mucho mejor, dos, no escatimar en el uso de cebolla, usa cebolla en abundancia y tres, añade tinta como si NO costase, este plato no debe quedar rojizo, pálido o gris, tiene que quedar negro, así que ya sabes, no estés a medias tintas con esto. Una opción para acompañar este plato si no vas hacerlo con arroz blanco, es usar unas rodajas de pan frito, no es menos calórico, pero, queda muy bien.