Chalotas glaseadas

El glaseado de los alimentos chalotas glaseadases una técnica tradicional que consiste en darles brillo, normalmente con un elemento dulce o con un elemento graso, a veces ambos inclusive como es este caso. Estas Chalotas glaseadas son una receta clásica de la cocina francesa y posee varias variantes según la zona, se hace con vinagre blanco normalmente pero con el intercambio de elementos locales a la hora de cocinar, es decir, cuando se rompen fronteras y se prestan entre países los ingredientes, resultan recetas como ésta, tradición algo corrupta por el uso de un ingrediente no local como lo es el vinagre balsámico de Módena en esta receta, así rompemos un poco de la tradición e innovamos intercambiando sabores que normalmente el chauvinismo o localismo no nos lo permitirián, Francia e Italia en una receta sencilla y que nos da mucho juego. Las chalotas, escalonias o echalotes (Allium ascalonicum) son reconocidas como aliáceas en el reino plantae, esto quiere decir que son familia de las cebollas, crecen unos bulbos pequeños pero de una misma planta, a diferencia de las cebollas que solo crece una por planta, son muy usados en la cocina francesa, ideales, para salsas, o dar toques de cebolla más fino a tus platos ya que su sabor está entre ajo, puerro y cebolla, tienen un ligero dulzor y es menos agresivo que las mencionadas. Para esta receta les haremos un glaseado con mantequilla, vinagre balsámico de Módena y azúcar de caña, es similar a… digamos, un confitado rápido, que bien podremos usarlas de aperitivo, para acompañar fiambres, se pueden comer tanto calientes como frías, pero principalmente se usan para acompañar platos de carne, aves y pescados, una receta “tiro fijo” de esas que no tienen pierde, en casa aplauden cada vez que las llevo a la mesa, no te vas a quedar sin esos aplausos ¿No?.

RECETA Nº 238 – CHALOTAS GLASEADAS

  • Raciones: 4 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 8 minutos
  • Cocción: 10 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Verduras, hortalizas y legumbres
  • Familia: Guarnición
  • Sub Familia: Cebollas
  • Cocción: Cazuela

INGREDIENTES

  • 250 gr chalotas peladas y sin “puntas”
  • 100 azúcar de caña
  • 180 ml vinagre balsámico de Módena
  • 20 gr mantequilla
  • 1 cs AOVE
  • 1 pzc sal

PREPARACIÓN

1. Una vez límpias nuestras chalotas las blanqueamos poniendo la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra en una cazuela pequeña a fuego medio, esto nos llevará unos 2-3 minutos moviendo de vez de rato en rato hasta que queden bien traslucidas.

2. Ahora le echamos el azúcar de caña, movemos bien y seguidamente añadimos el vinagre y la sal, dejamos reducir a fuego medio-bajo unos 6-8 minutos o hasta que el líquido esté espeso. Servir caliente para acompañar carnes, aves o pescados.

chalotas glaseadaschalotas glaseadaschalotas glaseadaschalotas glaseadas

NOTAS

Esta receta puedes hacerla con azúcar y vinagre blanco, te recomiendo el vinagre de manzana y también quedarán muy bien, a mi particularmente me encantan las chalotas pero puedes sustituirlas por cebollitas francesas, esas pequeñas que de vez en cuando hay en algún que otro supermercado, prueba hacer la misma receta pero mitad de cebollitas y la otra mitad de zanahorias baby o torneadas, cortadas en “palitos” pequeños de bocado, un clásico de la cocina francesa, toda una delicia para acompñar casi todo tipo de platos.

Un comentario sobre «Chalotas glaseadas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto