Mantequilla casera

Mantequilla caseraNo voy a ser yo quien te diga las maravillas de hacer tu propia mantequilla, pero en fin, en Gastronoming tenemos recetas fáciles y muy fáciles, pero ésta!… Sin animo de ofender a nadie, esta receta de Mantequilla casera es a prueba de tontos, quiero decir que si no eres capaz de hacer esto en casa, mejor dedícate a otra cosa, ya que es muy probable que tener un accidente en la cocina es cuestión de minutos, solo porque parece no ser tu ambiente natural. Es importante que uses una nata animal con toda su grasa, mínimo de 35% M.G. la nata de repostería, la de  montar de toda la vida, podrás encontrar alguna nata algo más grasa, doble crema o similar, si la encuentras fresca ni te lo pienses y elígela, estas natas son ideales para hacer una Mantequilla casera cremosa de verdadero lujo.

A partir de aquí, es cuestión de tiempo y muy poco además, se trata de, con ayuda de un batidor con varillas, montar la nata hasta “punto nieve” sigue batiendo y es aquí dónde sucede la magia, la grasa se separa del suero y por un lado nos quedará mantequilla y por el otro el famoso buttermilk que se usa en muchas recetas de comida estadounidense, no se te ocurra tirarlo, puedes usarlo para un sin fin de recetas, alguna tendremos por aquí. Ahora, si quieres hacer mantequillas saborizadas, perfumadas o de colores, más fácil me lo pones, esta es la mejor manera, bate la nata con hierbas como romero, eneldo, tomillo, orégano… otros aditivos como alcaparras, olivas verdes o negras, ajos, zanahoria rallada cocida (para darle mayor intensidad de color), especias como cúrcuma que da color y no aporta mucho sabor, azafrán también sirve o cualquier otra especia para hacerla de un sabor en particular, quizás quieras hacerla sin sal o baja en sal. Ya tienes la base, trabaja tu también un poquito pues, haz una mantequilla diferente y ya me cuentas que tal te salió. Recuerda que no hay alimento malo para la salud si lo consumes con moderación.

RECETA Nº 223 – MANTEQUILLA CASERA

  • Raciones: 400 gr
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 8 minutos
  • Tiempo de cocción:
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Huevos y lácteos
  • Familia: Lácteos
  • Sub Familia: Mantequilla
  • Cocción:

INGREDIENTES

  • 1 l nata (no menos de 35% M.G.)
  • 1 cp flor de sal o sal fina de mesa
  • c/n agua fría

PREPARACIÓN

1. Ponemos la nata y la sal (es muy importante que la nata esté fría) en el vaso de la batidora o en un bol.

2. Batimos un minuto al mínimo, cuidado que puede salpicar.

3. Subimos la potencia de batido a medio y batimos 2-3 minutos más.

4. Es momento de subir la potencia de la batidora al máximo y hacerlo otros 2.3 minutos mñas, veremos como una vez montada la nata se separa el líquido de unos grumos sólidos, apagamos la batidora, colamos, separando el líquido (no lo tires, guárdalo, es buttermilk) de las partes sólidas.

5. Ahora ponemos las partes sólidas bajo el chorro de agua fría, lo más fría posible, la vamos uniendo y moldeando con las manos formando un bola bien conjuntada entre sí, la escurrimos bien y secamos con papel de cocina absorbente y esa será nuestra mantequilla, la guardamos en papel de horno o en algún envase hermético y colocamos en frío al menos 2 horas. Tranquilo, no va a durar mucho. Consumir como más te guste.

Mantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla caseraMantequilla casera

NOTAS

El buttermilk es ese líquido blanquecino que se separa de lo que va a ser nuestra mantequilla, guárdalo para hacer otras recetas, es muy útil, podrás hacer salsas, marinados, postres… Por otra parte, la mantequilla, va a durante un par de meses sin problema si la guardas bien y en frío. Gradúa el punto de sal según tu gusto. Aunque no haga falta, pero por cuestiones de estética y color, hay recetas en las que se les añade un par de cucharadas de zanahoria rallada cocida y triturada o en algún caso se le añade el agua de las zanahorias cocidas, esto hace que nuestra mantequilla adopte una mayor intensidad de color, mas amarillenta.

35 comentarios sobre «Mantequilla casera»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto