Quinotto con portobello

Cocinar quinua es más fácil de lo que crees, está considerada como superalimento, lleva algunos años de moda y que ha irrumpido en nuestras cocinas al parecer para quedarse. Hoy tenemos un Quinotto con portobello una receta genial para introducir la quinua en nuestro recetario. Pero te estarás preguntando ¿Qué es un quinotto? muy fácil, es un “risotto” de quinua, sí, en definitiva un quinotto es una preparación como si fuese un risotto, con la salvedad que en lugar de usar arroz usaremos quinua. Esta preparación nace a mediados de los años 80 con el nacimiento de la cocina novo andina en Perú. La cocina novo andina es una corriente culinaria que intenta mantener en boga los insumos locales de uso prehispánico, así pretende usar los ingredientes tradicionales de la cocina andina con técnicas modernas y de otros países, convirtiéndose en una refundación de una gastronomía tradicional usando ingredientes como la maca, uchu, quinua, yacón, olluco, moraya, tumbo, mamey, kiwicha, chuño, cochayuyu, coca o carnes como la de alpaca, cuy, entre otros. Esta vez le tocó a la quinua, esta semilla con origen en los Andes de Perú y Bolivia es conocida como un pseudocereal, ya que se consume como si de un cereal se tratase aunque no lo sea, es un superalimento con muchas propiedades, por ejemplo su alto contenido proteico y de calidad, ácidos grasos omega 6 y omega 3, posee un alto aporte de fibra insoluble y poca cantidad de hidratos, pero tampoco te vuelvas loco con esto de los superalimentos, quiero decir, otros alimentos como las lentejas, los garbanzos… y gran cantidad de otros productos comunes también podrían ser considerados en la misma categoría, solo que como este viene del quinto pino, es novedoso y no muy fácil de encontrar, le ponen esa etiqueta para poder venderlo más caro. Estudios afirman que ayuda al sistema digestivo en sus funciones, regula el colesterol en la sangre, revierte el estreñimiento, ideal para los diabéticos gracias a su bajo índice glucémico y sobre todo perfecto para los celiacos ya que no contiene gluten, además de ser el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, por todo esto y mucho más, este superalimento es considerado como tal e ideal para regímenes de alimentación especial, dietas, deportistas, vegetarianos o veganos y personas con problemas digestivos y ni que decir por su inagotable versatilidad en la cocina, ya que se prepara en ensaladas, sopas, acompañamientos o platos principales, bebidas, batidos, pastelería y postres, un alimento fantástico por dónde lo mires.

La verdad que hace muchos años que no la cocinaba y no me di cuenta de las ganas que tenía de cocinarla hasta que cuando fui a hacer la compra la vi y no solo descubrí las ganas que tenía de prepararla, sino que no es, o al menos no lo era, fácil encontrar quinua real, de calidad superior a las “normales” un punto más crujiente en boca y se dice que con una calidad proteica superior que las otras, puedes encontrar en el mercado la quinua blanca, roja o negra y luego está la quinua real.

Por cierto, un apunte final, quinua proviene de la palabra quechua kinúwa y la palabra correcta de uso en el castellano hasta el 2001 era quinua y no quinoa, ya que quinoa no aparece en el diccionario hasta el 2010y lo hace como un americanismo, es decir, una palabra en inglés que se adopta a su uso común en castellano, normalmente la palabra quinoa se usa en inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

RECETA Nº 290 – QUINOTTO CON PORTOBELLO

INGREDIENTES

  • 250 gr quinua real blanca
  • 300 gr portobello cortadas en cuartos
  • 3 diente de ajo picados muy fino
  • 1½ cs perejil fresco picado
  • 1 cc pepperoncino seco (opcional)
  • 1 cebolla blanca mediana picada muy fino
  • 150 ml vino blanco seco
  • 1 l de caldo de verduras o pollo
  • 100 gr Queso Parmesano o pecorino rallado
  • 50 gr mantequilla
  • 7 cs AOVE
  • 1 cc sal marina (ojo a la sal del queso, ir poco a poco)
  • 1 pzc pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

1. En una sartén calentamos a fuego medio 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añadimos los portobello, salteamos un minuto.

2. Agregamos los ajos picados, una pizca de sal, pimienta y vamos moviendo constantemente durante unos 5 minutos o hasta que los champiñones estén al dente.

3. Justo antes de sacar del fuego rociamos ½ cucharada perejil picado. Reservamos.

4. En una cazuela o sauté añadimos 20 gramos de mantequilla y 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio y blanqueamos la cebolla picada finamente, importante que no se nos dore.

5. Mientras, ponemos la quinua en un colador bajo el agua fría y la lavamos bien frotándola entre sí durante un par de minutos para quitarles el amargor.

6. Añadimos la quinua bien escurrida a la sauté y perlamos como si fuese arroz.

7. Echamos nuestro pepperoncino para darle algo de vidilla y seguidamente el vino blanco, movemos un par de minutos hasta que evapore el alcohol de vino.

8. Siempre a fuego medio y con el caldo caliente, vamos agregando el caldo poco a poco, en 3 o 4 tandas será ideal y no hay que dejar de mover la quinua.

9. Cuando hayamos consumido el caldo y tenga la textura que deseamos, añadimos el queso parmesano y perejil restante seguimos moviendo.

10. Para terminar añadimos el resto de la mantequilla y vamos ligando el quinotto con movimientos suaves y envolventes. Apagamos el fuego.

11. Ahora bien, podemos añadir las setas en la sauté o en cada plato cuando lo sirvamos, rociar un poco más de parmesano por encima.

NOTAS

Ves que fácil es hacer un Quinotto, i no tienes portobellos, no seas vago y no pongas excusas, usa champiñones blancos, esos seguro que los encuentras hasta debajo de las piedras, solo te pido que no dejes de hacer la receta. Hoy en día se puede conseguir la quinua en casi cualquier lineal de supermercado y si no, siempre te quedarán los herbolarios, centros dietéticos o tiendas especializadas. Debes saber que cualquier receta de risotto puedes convertirla en un quinotto, solo debes intentarlo, próximamente más recetas con quinua aquí, en Gastronoming.

2 comentarios sobre «Quinotto con portobello»

    1. Hola Isabel, no sabes cuánto nos alegramos de que te haya gustado la receta!!! A ver si te animas por otra? Pd. Hiciste algún cambio en la receta? Compártelo con nosotros y si hay foto, mejor! Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto