¿Quiénes son las personas “foodies”? Este término se refiere nada más ni nada menos a aquellos que aman la comida y la cocina, y esto se vuelve su actividad y pasatiempo preferido. Son aquellas personas que disfrutan de cocinar platos elaborados, informarse sobre cocina y además son más conscientes sobre qué es saludable y cómo hacer para mejorar la alimentación. La comida y la alimentación saludable parece ser una nueva tendencia cada vez más importante. 

En los últimos años, comenzaron a estar de moda los restaurantes saludables, los cuales sirven platos con verduras recién cosechadas, e incluso cortes de carne de animales criados por los propios dueños. Todo esto, más la explosión de cocineros que se convierten en estrellas, y la publicación de platos en Instagram como si fuesen obras de arte, dio como resultado el boom del “foodie”. 

Esta cultura foodie no solo está presente en las redes sociales, sino que llegó a los canales de televisión, revistas y a las conversaciones diarias de las personas. Se dice que también rompió con la idea de asociar la comida y la cocina a un hecho propiamente femenino, y los hombres también comenzaron a ser parte de la cultura gastronómica de manera muy natural e inspiradora. 

Presencia en la TV

El impacto de la cultura foodie en la televisión es significativo; los canales se vieron repletos de programas de cocina, entre los que se destaca Masterchef, que tuvo sus versiones en diferentes partes del mundo. En este programa, los participantes reciben algunas indicaciones y consignas y tienen que elaborar sus platos de la mejor manera posible en un tiempo determinado. También existen programas como “Cocina Infernal” o Hell Kitchen, en el que un chef se propone salvar a restaurantes que atraviesan períodos de crisis. 

Foodie” en las revistas

“The Art of Eating” es una de las revistas más reconocidas del mundo, y allí también se exponen los secretos sobre las mejores comidas, los mejores vinos. Esta es escrita por el periodista culinario Edward Behr, quien es muy reconocido en Estados Unidos. Por su parte, España también tiene su revista culinaria de onda foodie, llamada “Apicius”, en donde se presentan entrevistas, y novedades sobre los chefs europeos más prestigiosos y reconocidos. 

La gastronomía en el turismo

Uno de los principales atractivos que suelen mostrar las agencias de turismo o los intereses de los viajeros al conocer nuevos sitios, suele ser el probar nuevos platos. Hay un nuevo tipo de viajero, que es el viajero culinario, dispuesto a probar nuevos y originales sabores en diferentes partes del mundo, y también conocer a sus respectivos chefs. En los diversos destinos turísticos suelen celebrar festivales de cerveza, de chocolate o de distintos ingredientes y muchos hoteles se abocan a que la cocina sea su aspecto más esencial y distinguido.  

En definitiva, podemos decir que el nuevo siglo trajo consigo una nueva cultura, en donde la comida y las degustaciones cumplen un papel fundamental y significativo.