Roll de pulpo con “mayonesa a feira”

Es cierto que el pulpo no es el producto más económico que podemos comprar a día de hoy, y dirás, y menos para comerlo entre pan y pan, pero yo te digo, ¿Por qué no? Y que deberías probarlo al menos una vez en tu vida y luego opinar, además, es tan fácil de hacer, por eso, hoy vamos a re interpretar un plato tradicional y vamos a ponerlo en un pan, y es que al hacer este bocadillo o Roll de pulpo con “mayonesa a feira” otra receta marca de la casa, aunque es una variante del popular panino col polpo de Bari, aquí es dónde transformaremos el tradicional Pulpo a feira, un plato tradicional de la gastronomía gallega, plato que debería probar todo el mundo y ponerlo en su recetario habitual, es que es tan bueno!

Ahora bien, cabe aclarar, que para que el Pulpo a feira, sea denominado tal cual, este debe estar compuesto solo por pulpo cocido, aceite de oliva y pimentón, si a este le añadimos cachelos, o sea, patatas, es conocido como Pulpo a la gallega. Entonces, dicho todo esto, lo que haremos es, al pulpo ya cocido, le daremos un toque de sartén o parrilla para darle más sabor, y con los otros ingredientes, ya sabes, aceite, sal marina, ajos y pimentón, le añadiremos un huevo, lo trituraremos todo y lo emulsionamos hasta crear una “mayonesa a feira” y si quieres hacerlo a la gallega, vamos añadirle unas patatas fritas cortadas muy finas, así todos los ingredientes de este o estos platos, los transformamos para crear este sándwich, Galicia en un bocado.

Este sándwich es muy fácil de hacer, es cierto que por aquí el pulpo no es un producto económico, pero de vez en cuando, usar una patita tampoco te arruinará, además, con lo divertido que es transformar un plato para meterlo entre pan y pan y disfrutarlo de una manera diferente y con lo bueno que está. Esta mezcla de sabores ya la conoces, así que a trabajar, en pocos minutos ya los estaremos disfrutando. 

RECETA Nº 423 – ROLL DE PULPO CON “MAYONESA A FEIRA”

INGREDIENTES

  • 2 patas de pulpo pequeñas cocidas (120 gr c/u)
  • 2 panes de brioche para “hot dog”
  • 1 cs mantequilla 
  • 2-3 dientes de ajo laminados
  • 1 cp pimentón dulce
  • ¾ tz AOVE
  • 1 huevo
  • ½ cp sal marina gorda
  • Hojas de perejil o cilantro picadas (opcional al gusto)
  • “Chips” de patatas para acompañar

PREPARACIÓN

1. Ponemos una cucharada del aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio y doramos las patas de pulpo. Reservamos.

2. Mientras, en otra sartén pequeña, calentamos a fuego la mitad del aceite de oliva virgen extra y doramos los ajos laminados.

3. Cuando los ajos estén dorados, retiramos del fuego y añadimos el pimentón ahumado, removemos bien y agregamos el resto del aceite de oliva para enfriar. Recuerda hacerlo fuera del fuego para que no se queme el pimentón sino amargará.

4. Ahora hacemos la “mayonesa a feira”. En un vaso, ponemos el huevo, la sal gorda, añadimos el aceite con los ajos dorados y el pimentón, metemos la batidora manual hasta emulsionar y obtener la textura de una mayonesa. La metemos en un biberón y guardamos en frío.

5. Untamos la mantequilla en la sartén, ahora, doramos cada bollo de pan por ambos lados. Cortamos los panes a la mitad por la parte de arriba sin llegar hasta el final.

6. Cuando el pulpo esté templado, puedes dejar la pata entera, que es más vistoso o puedes cortarlo en laminas sesgadas del grosor que más te guste y lo metes en el pan, añadimos la “mayonesa a feira”, sin miedo, echa como si no hubiese un mañana que está sabrosísima y por último rociamos unas hojas de perejil o si te atreves de cilantro picado para aportar más frescor. Servimos acompañando con unos “chips” de patata y disfrutamos es este delicioso bocado.

NOTAS

El pulpo puedes meterlo en el tipo de pan o tortilla que quieras, pero ojo! Este tipo de pan parece ser perfecto para meterle pulpo y prepararte esta maravilla, el pan al ser suave y el pulpo no tanto, la mezcla de texturas es hasta cierto punto desconcertante para bien, es decir, es una de mezcla poco habitual, además, el punto dulce que tiene el brioche también aporta complejidad junto con los otros sabores.

Ojo, esta mayonesa es una “bomba” de sabor que puede servirte para infinidad de recetas, no solo para sándwiches, ensaladas o platos fríos, sino también para acompañar tus carnes, pescados, verduras, mariscos o lo que prefieras, no dejes de probarla, te encantará, asegurado!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto