Kimchi bokkeumbap o arroz frito con kimchi

Sí, sí! Hoy cocinamos comida coreana, un arroz frito con panceta de cerdo picada, una de nuestras salsas favoritas, el Gochujang, arroz blanco, si te quedó del día anterior, mejor! Huevo frito, y como no, con kimchi, para darle todo el sabor a Corea en uno de los platos más populares del país asiático. Así es, hoy nos salimos del cuadro con este Kimchi bokkeumbap o arroz frito con kimchi (김치볶음밥) que aunque no lo creas, además de delicioso, es tremendamente fácil de hacerlo, vas a querer comerlo todas las semanas, viciosos, abstenerse, mejor no!

Bap se traduce como “arroz cocido”, ya si le ponemos bokkeum, o sea, bokkeum-bap, quiere decir “arroz cocido frito” y para decir con que está hecho, solo hay que agregar la palabra antes, cómo en este caso, kimchi-bokkeum-bap, fácil, ¿verdad?

¿Puede haber algo más coreano que el kimchi? Porque sabes lo que es ¿No? Pues te abrevio, el kimchi es un plato típico de Corea, un fermento de verduras con sal y jengibre, así a grandes rasgos, los vegetales se salan y se fermentan con especias, ajos, cebollas, pimientos, azúcar, salsa de pescado o mariscos en salmuera, es a veces picante, otras no (normalmente sí) vamos, un encurtido, el más popular se hace de col china (blanca asiática), también los hay de pepinos (oi-sobagi-kimchi) o rábanos (chonggak-kimchi) como los más reconocidos, aunque hay varios tipos, se dicen que existen casi 200 variedades de kimchi. Su olor es punzante y potente, en boca deja notar la buena cantidad de sal que se usa en su elaboración y vas a encontrarlo a diario en todas las mesas de Corea, del Sur claro, en la del Norte aún no a ido y vuelto alguien para confirmarlo (chascarrillo del día).

Dicho esto, vamos a meternos de lleno en este arroz frito, es el típico plato rápido, humilde y muy fácil de preparar que se hace cuándo parece que no hay nada que comer en casa, ya que siempre tienen arroz y kimchi, común entre jóvenes solteros y de bajo presupuesto. Ahora bien, primero, ¿Qué nos vamos a encontrar? Pues mucho sabor, un arroz algo apelmazado por los líquidos a diferencia de otros arroces fritos, con un punto elevado de sal, ligero sabor picante, el punto crujiente de las verduritas poco hechas y encima, un huevo frito que corona esta maravilla. ¿Qué vas a necesitar? Un wok o una sartén amplia, aceite de sésamo, arroz blanco japonés o cualquier arroz de grano corto cocido puede servir, mejor si es del día anterior, al menos que esté bien frío, ya sabes, si está recién hecho y aún caliente, soltará más almidón y se te hará una pasta, si no tienes salsa Gochujang, ya la estás buscando, no sabes lo que te pierdes, no pongas pretextos, hay muchos supermercados que ya venden esta salsa picante, así como el kimchi, si no los encuentras, cómpralos por internet, ya no tienes excusas! Valdrá la pena, ya verás, poco más, panceta picada, semillas de sésamo, cebolleta tierna, aceite de sésamo, una pizca de aceite para freír, y huevos! muchos huevos y verás que una vez hecha esta receta, por cierto, facilísima, te atreverás a cocinarla muy a menudo, es un vicio.

Sabes que nos encantan los arroces fritos, este está en el top five, te garantizo que necesitas poner un bokkeumbap de kimchi en tu vida ahora mismo! Nos encanta el kimchi, ni te cuento sobre la gochujang, está para comprarle un rancho, además, con panceta y encima con HUEVO FRITO ¿Qué puede salir mal carajo? Ponte a cocinar de una p**a vez, no seas vago, esto es más fácil que toser, por favoooor!

RECETA Nº 424 – ARROZ FRITO CON KIMCHI

  • Raciones: 4 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 15 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Arroces y pastas
  • Familia: Arroz
  • Sub Familia: Arroz frito
  • Cocción: Wok

INGREDIENTES

  • 800 gr arroz blanco cocido 
  • 200 gr kimchi de col (picado grueso)
  • 4 cs jugo del kimchi
  • 120 gr panceta picada o cortada en tiras
  • 1 cebolleta fresca picada muy fino (parte blanca)
  • 2-3 tallos de cebolleta en juliana sesgada muy fina (parte verde)
  • 1 zanahoria mediana picada muy fino
  • 1 cs salsa de soja clara
  • 1 cs salsa Gochujang
  • 1 pzc aceite vegetal para freír
  • 2 cs aceite de sésamo 
  • 4 huevos fritos
  • 2 cs semillas de sésamo blancas tostadas (para decorar)
  • Pimienta blanca o negra molida al gusto
  • Sal (solo si es necesario)

PREPARACIÓN

1. Calienta a fuego medio un wok o sartén amplia hasta que esté caliente. Agregamos la panceta picada, una pizca de aceite vegetal (para que no se queme) y cocinamos hasta que suelte su grasa y empiece a dorar (que no esté crujiente). Si tienes exceso de aceite después de cocinar, puedes quitarlo dejando solo una cucharada para seguir cocinando

2. Añadimos la parte blanca de la cebolleta, la zanahoria, el kimchi picado, subimos un poco el fuego y cocinamos unos 5 minutos hasta que el kimchi y los vegetales se suavicen. 

3. Agregamos el arroz y salteamos hasta mezclar bien, echamos salsa de soja, el jugo del kimchi, el gochujang y el aceite de sésamo, removemos bien unos 3-4 minutos hasta que se mezclen todos los sabores y aromas, probamos la sal y solo si hace falta le añadiremos una pizca.

4. Echamos por encima del arroz la parte verde de la cebolleta, un par de vueltas. Servimos inmediatamente.

7. Rociamos semillas de sésamo por encima y coronamos con un huevo frito (opcional casi obligatorio). Se le suele añadir algas gim picadas en tiras (algas marinas secas), pero como no tenía, no se las puse, está buenísimo igualmente, allá tú, hazlo si quieres, o tienes.

NOTAS

Este arroz frito también se hace con gambas (saeu-bokkeum-bap), champiñones (beoseot-bokkeum-bap), verduras (yachae-bokkeum-bap), pollo, atún en lata, jamón cocido o jamón en lata, que particularmente yo lo detesto, eso debería estar prohibido! No es jamón ni es nada, de hecho, creo que no es ni carne, no se que carajo es, pero es horrible, en fin, me calenté!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto