Bacon butty, un sándwich más british que la Union Jack

El Bacon butty, un sándwich más british que la Union Jack es también conocido simplemente como Bacon sandwich y es toda una institución de la curiosa gastronomía inglesa, de esta ya comentamos en el post sobre el Chip butty, que a su vez este, parece el primo de nuestro bacon butty, o por lo menos los dos parecen hijos del mismo padre, sin duda comparten ADN en la simplicidad, en lo de “butty” (mantequilla) y que a simple vista son muy insulsos, ya sabes, todo muy inglés.

Este sándwich se puede hacer en pan de molde o en un bollo regular de pan crujiente y más decente dicho sea de paso, pero, esto es comida británica amigos y mientras más simple, más inglés y más apegada a la realidad, aunque encontrarás muchos sitios dónde los sirven en un pan de hamburguesa “de bolsa”.

Además de ser muy popular en el Reino Unido, quizás no solo sea el sándwich que más le guste a los británicos, sino, que puede ser el plato más apreciado de todos, esto se sabe gracias los resultados de multitud de encuestas que se han hecho a lo largo de los años respectos a las preferencias gastronómicas a pie de calle, incluso por encima y no de cerca de su popular Fish and chips. Esta “maravilla” de la gastronomía es también apreciada en Nueva Zelanda. Los nombres para identificarlos son otros, como el “bacon sarnie” y “bacon bap” (por el bollo de pan que se usa), “bacon buttie”, aunque en partes de Irlanda es conocido como “rasher sandwich” además del bacon sandwich y bacon butty.

Es posible que este sándwich sea el favorito del Reino Unido, lo que si sabemos a ciencia cierta, es la creencia que tienen por esos lares de recomendar este bocado como la cura infalible contra la resaca. En el año 2007, investigadores de la Universidad de Leeds evaluaron más de 700 variantes basadas en esta receta, probaron diferentes técnicas de cocción, tipos de bacon, panes, grasas y toppings diferentes que se le suelen añadir. Posteriormente, cada versión fue clasificada por 50 catadores. La conclusión, se determinó que los mejores sándwiches de bacon están hechos con “bacon crujiente, frito y no demasiado grasiento entre rebanadas gruesas de pan blanco”.

Digamos que es la versión británica del BLT (bacon, tomato y lettuce) estadounidense, algo más rudimentaria y básica, otra vez, ya sabes, inglés. Aquí te traemos lo que para Gastronoming es la mejor versión del bacon butty, pero claro, sobre gustos… Siéntete libre de quitar, poner o usar los ingredientes que prefieras, pero no te olvides de las salsas, esas si no las toques.

RECETA Nº 476 – BACON BUTTY

  • Raciones:  2 Sándwiches
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 5 minutos  
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
  • Familia: Sándwiches
  • Sub Familia: Bacon
  • Cocción: Sartén

INGREDIENTES

  • 4 rebanadas gruesas de pan de leche de molde de entre 1 a 2 cm
  • 3 o 4 lonchas de bacon inglés ahumado (back bacon) por cada sándwich
  • 2 cs Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • Salsa para carnes HP (brown sauce)
  • Kétchup (opcional)
  • Salsa Worcestershire (opcional)

PREPARACIÓN

1. Cocinar los bacon por ambos lados hasta que estén crujientes, puedes elegir cocinarlos de la manera que más te guste, horno, plancha, sartén, microondas… Solo no los quemes. Reservamos.

2. Unta bien de mantequilla por las partes interiores del pan.

3. Rellena los sándwiches con bacon y baña con las salsas al gusto, no te pases con la Worcester, unas gotas serán suficiente, eso si quieres, esta salsa no es obligatoria, aunque muy socorrida para darle un extra de punch al sándwich. Comer inmediatamente.

NOTAS

Como este es un bacon mucho más magro que la panceta, es posible que necesites un poco de aceite para freírlo, pero mira bien a ver si primero lo necesitas, no siempre es así.

Un análisis de la Direct Line for Business hizo una lista de los ingredientes “extras” o topping que más le gustaban a los consumidores y entre ellos aparecían el huevo (sobre todo si lo vas a comer para desayunar), los champiñones y el queso como los principales, y para las salsas, las opciones elegidas eran un simple Kétchup, una mermelada o la mostaza, tú mismo, haz lo que quieras, pero cómetelo durante una buena resaca y ya verás como lo adoras, esto último me lo han contado.

También encontrarás los sarnies con cebolla caramelizada, mayonesa, lechuga, tomate, entre otros.

Si quieres puedes untar con mantequilla las rebanadas de pan por ambos lados y tostarlos un poco, es muy común, pero solo un tostado ligero, no te pases, tampoco te pases cocinando el bacon, que si no la vas a estropear, por cierto, si no encuentras bacon inglés, que es el de la parte superior trasera que viene con lomo en el mismo corte, no te preocupes, usa el bacon normal de la panceta.

Otro estudio de cuatro científicos de la Universidad de Leeds dirigidos por el Dr. Graham Clayton y con la ayuda de 50 abnegados voluntarios para hacer las pruebas, que con más de mil horas invertidas en el estudio, estos llegaron a probar más de 700 formas de cocinar el bacon, según los resultados legaron a una conclusión importante que nos aclara la fórmula perfecta para la cocción del bacon, y esta nos dice que: N = C + {fb (cm) . fb (tc)} + fb (Ts) + fc . ta, donde N=fuerza en Newtons requerida para romper el tocino cocido, fb=función del tipo de tocino, fc=función del condimento/efecto de relleno, Ts=temperatura de servicio, tc=tiempo de cocción, ta=tiempo o duración de la aplicación del condimento/relleno, cm=método de cocción, C=Newtons requeridos para romper el tocino crudo, cómo ves, una auténtica frickada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto