Chip butty, el sándwich británico para ponerte como un “gentleman”

Siempre me ha parecido que los británicos son algo raros, cuanto menos curiosos, pero no me mal interpretes, no lo quiero decir de mala manera, deja que me explique, a ver, sus sistemas de medidas son diferentes, así también los de peso, conducen por el lado contrario, y en el tema gastronómico son más de lo mismo, te cuento, su desayuno, el full english breakfast, parece un bufet para todo el barrio, comen frijoles en el desayuno! y en una tostada! Su sándwich de pepino es muy popular (cucumber sandwich), rebozan y fríen las barras de chocolate, como lo lees (deep fried mars bars), su clásico pastel de riñones, comen anguila en gelatina (Jellied Eels), ni que decir de su puré de guisantes (mushy peas) y claro, ahí esta este Chip butty, el sándwich británico para ponerte como un gentlemanno podrás negarme que la redundancia de los hidratos de carbono en el mismo plato es cuanto menos curioso.

Al parecer en la composición de los menús, o hubo cierta descoordinación o alguien dijo, venga! todo vale! Que cada uno haga lo que le parezca, y tachán! se creó el recetario británico, ¿Y si fue diseñado por niños? Bueno ya! Creo que dejé clara mi idea. En fin, supongo que todos tenemos derecho a tener nuestras rarezas, o también podemos aplicar eso de, depende como lo mires, a lo mejor los raros somos nosotros, bueno da igual, vamos al lío, el Chip butty, un sándwich de patatas fritas, sí, sí, simple, muy básico, pero cuidado, no metas las patatas en el pan sin antes untarlo con mantequilla! Ya se que no suena como lo más saludable del mundo, pero, una vez probado hay que reconocer que sabroso es y no te cuento si te agarra con mucha hambre o con alguna copa de más, ya me entiendes.

Este sándwich con origen en Oldham, allá por la década de 1860 cambia su nombre según el pan que tenga, chip cob, chip sandwich, chips on a roll, chip barm (barm cake, el original) aunque lo más común es hacerlo en pan de molde bien untado de mantequilla por el interior, de aquí el nombre, butty es el diminutivo de butter (mantequilla) palabra que también se usa para abreviar pan con mantequilla.

Puedes conseguirlo en muchos lugares, casi por doquier, en food trucks, estadios de fútbol, en pubs con sus tradicionales pub grab meals, comidas típicas que se sirven en los pubs, en las tiendas de Fish & chips, o restaurantes de comida popular. En inglés americano se usan las palabras french fries para referirse a las patatas fritas, en el inglés británico se usa la palabra chips

Este es un claro es un claro ejemplo de que nunca debes subestimar una receta por muy sencilla que sea, tan fácil y sorprendentemente tan resultona. Otro sándwich popular de la isla es el Bacon sandwich, no creo que tenga que decirte de que está compuesto, pero quizás este sea tema de otro post, lo cierto es que hay que respetar todas las gastronomías y por qué no, a este vamos a darle hasta una oportunidad! Dásela tú también, al final no está tan mal como suena a primera vista esta aberrante sabrosura, una cosa más, por favor, NO uses margarina. God save the chip butty!

RECETA Nº 465 – CHIP BUTTY

  • Raciones:  2 Sándwiches
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 5 minutos  
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
  • Familia: Sándwiches
  • Sub Familia: Patatas
  • Cocción: Hervir y freír

INGREDIENTES

  • 1 patata grande o 2 pequeñas lavadas y peladas
  • 4 rebanadas de pan de molde gruesas
  • 2 cs Mantequilla a temperatura ambiente
  • Kétchup
  • 1 cc sal marina gruesa
  • ¼ cc sal fina
  • Vinagre de malta
  • c/n aceite vegetal para freír

PREPARACIÓN

1. Cortamos los extremos de las patatas y los laterales redondeados de las patatas para que nos queden los extremos rectos y luego cortamos en forma de patata frita, pero gruesas, muy gruesas.

2. Ponemos a cocer las patatas en agua hirviendo con sal marina no más de 6 minutos. Retiramos, escurrimos bien el agua y dejamos que enfríen.

3. Cuando dejen de humear, están listas para freír. Mientras, hemos calentado aceite a temperatura de fritura, no menos de 180ºC. Y solo en ese momento freímos nuestras patatas, no hay que freír mucho, recuerda que ya están cocidas, cuando empiecen a coger color, están listas. Dejamos las patatas sobre papel absorbente y salamos.

4. Untamos las rebanadas de pan con mantequilla por la parte interior. 

5. Ponemos las patatas sobre una rebanada de pan, rociamos unas gotas de vinagre de malta, kétchup, cubrimos con el otro pan y servimos inmediatamente, que esto frío es como comer hormigón armado.

NOTAS

No intentes hacer este sándwich en una versión light de esto, no intentes innovar añadiéndole aguacate o Hummus, no lo toques, déjalo tal cual, su juerga de grasiento sabor y sus hidratos de carbono al cuadrado son perfectos, como mucho rocíale un poco de salsa HP, muy británico y además permitido para la ocasión, esto es básico, barato, fácil, si lo modificas, pierde su esencia, punto. Pruébalo con resaca, a ver si tienes lo que hay que tener para decirme que esto no te gusta. Gente fitness abstenerse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto