Tamago sando, el sencillo sándwich japonés de huevo

Ya hemos hablado de lo que en Japón quieren decir con lo de “sando” en nuestro post Katsu sando,  sándwich japonés de chuletas de cerdo, pues eso, que viene de “sandoh-itchi” o sándwich, y como tamago (たまご) significa huevo, el tema está vendido ¿No? Tamago sando, el sencillo sándwich japonés de huevo (たまごサンド). Sin duda una comida de la corriente Yoshoku, aquella que adapta la gastronomía occidental a la japonesa, su nombre ya lo dice todo, una clara adaptación de un vocablo occidental al japonés.

Este sándwich de ensaladilla de huevo se hace en Japón para sus famosos Bento, pero no solo para esto, puedes encontrarlo por todas partes y consumirlo a cualquier hora del día gracias a su gran popularidad, tú puedes comerlo en el desayuno, como refrigerio, para un almuerzo rápido, llévatelo de picnic, en la merienda, la hora del té o de la cerveza, da igual, entra de maravilla, para una cena ligera o como te de la real gana, pero cuando lo comas, verás lo tiernos, suave y cremoso que es y ahí, en el acto, te volverás un fan incondicional del tamago sando.

Este sándwich no es broma, parece fácil, y lo es, pero, me refiero a que no creas que porque sea un bocado sencillo, humilde en ingredientes y muy común, puede ser normalito, no amigo, no! No conozco a nadie que lo haya probado y no tenga solo buenas palabras para este sandoichi, sin ir muy lejos, el gran Anthony Bourdain lo ponía por las nubes, describiéndolo como una “delicia inexplicable”, y es que es eso, lo primero que piensas al probarlo es… ¿Qué? ¿Cómo es posible? Si es solo pan y huevo, lo sabrás en cuanto lo pruebes.

Los ingredientes originales son el Shokupan (pan de leche japonés) que es dulce, suave y esponjoso, al igual que un pan de molde de leche tipo Pullman.

En cuanto al Kewpie o mayonesa japonesa, esta le aporta cremosidad al relleno del sándwich, podrías usar una mayonesa regular, pero te vas a perder esa complejidad que aporta el kewpie, búscala, cómprala y disfrútala, una vez la pruebes, quizás no vuelvas a querer tu mayonesa de siempre, vale la pena comprarla, sino la encuentras en tiendas especializadas en productos asiático, píllala en Amazon y verás, sino, siempre puedes hacer tu versión casera. Los huevos, usa unos huevos frescos grandes y ya que son el ingrediente principal, usa unos huevos de calidad, de gallinas criadas al aire libre, estírate un poco, no seas agarrado.

El resto son ingredientes normales de uso común, anda, muévete y vamos a disfrutar del mejor sándwich de huevo que vas a comer en tu vida! Pruébalo y compara las diferencias con un tradicional Sándwich de huevo.

RECETA Nº 481 – TAMAGO SANDO

  • Raciones: 2 sándwiches
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos 
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
  • Familia: Sándwich
  • Sub Familia: Huevo
  • Cocción: Olla

INGREDIENTES

  • 4 huevos camperos “L”
  • 130 gr kewpie (mayonesa japonesa) o en su defecto, usa tu mayonesa favorita*
  • 4 rebanadas gruesas de pan de molde de leche tipo “pullman” (Shokupan o pan de molde)
  • 2 cs mantequilla a temperatura ambiente para untar
  • 1 cs leche
  • 1 pzc pimienta negra molida
  • ½ cc azúcar blanco
  • 2 pzc sal fina
  • Cebollino fresco picado muy fino (opcional para decorar)

PREPARACIÓN

1. En una olla pequeña con los huevos y con agua suficiente para cubrirlos, la ponemos al fuego 10 minutos para cocerlos. Al sacarlos, ponemos los huevos en un bol con agua y hielos para cortar la cocción y dejamos enfriar.

2. Pelamos los huevos y separamos las yemas por un lado y las claras por otro. Para hacer la mezcla más fina y cremosa, picamos muy pequeñito las claras y pasamos las yemas por un colador de metal.

3. Ahora, a las yemas le añadimos el kewpie y mezclamos bien. Una vez hecho, añadimos la pimienta, las claras picadas, sal, azúcar, mezclamos bien, añadimos la leche y rematamos de mezclar. Ya tenemos listo el relleno para nuestros sando ichi.

4. Entonces, untamos la mantequilla por la parte interior de nuestras rebanadas de pan, rellenamos, emparedamos, cortamos los bordes, los partimos por la mitad y servimos. Podemos echar un poquito de cebollino picado a la altura del relleno.

NOTAS

Ya sabes que sí! Claro que puedes usar un pan de molde normal, pero, procura buscar el pan blanco más tierno que puedas, la diferencia no es tanta, pero si encuentras un pan de molde de leche mejor, en cambio ya si cambias el kewpie por mayonesa común*, esto no va a ser lo mismo, pero tu verás lo que haces, luego no te quejes y digas que el tamago sando no es para tanto.

Puedes dejas unos huevos sin picar y cortarlos en cuartos o mitades para ponerlos dentro del pan intercalando además de la ensaladilla, viéndose de forma muy curiosa ensaladilla y cuartos de huevo, es algo que algunos cocinero suelen hacer.

Otra cosa, si quieres, para darle un toque de color y un punto “crunchy” y fresco, es común añadirle al relleno cebollino o ajetes tiernos picados.

Si no “montas” los sándwiches, guarda la “ensaladilla” de huevo en un tupper aparte bien tapado, así, este relleno podrá estar en condiciones optimas después de 4 ó 5 días, lo verás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto