Al igual que una gran cantidad de mermeladas naturales caseras, la Mermelada de fresa es muy fácil de hacer ya que es posible hacerla sin añadir pectina, con lo que aportan las fresas y un limón es suficiente,. Agregamos el azúcar que deseamos según nuestro gusto y si queremos hacerla sin azúcar, podemos hacer uso de miel y listo si queremos hacerlas básicas, es decir, solo de fruta, ahora bien, si quieres darle un toque como de menta, lavanda, hierba Luisa, canela, clavos de olor o lo que fuera, se las añades durante la cocción y puedes retirarlas y haber extraído sus aromas y sabores o depende de cual podrías dejarlas. Aprovechando la temporada y que en mi huerto casero tengo unas fresas, hoy haremos esta deliciosa y sencillísma Mermelada de fresa. Las fresas está de temporada desde el final del invierno y principios de la primavera, dando sus frutos eventualmente hasta el final del verano, una larga y prolongada cosecha que nos da para mucho. Si eres de un huerto urbano o tienes la posibilidad de poner fresas, te lo recomiendo a ciegas. La versatilidad de esta mermelada, además de ser de las más reconocidas y apreciadas, nos sirve para muchas cosas, desde su consumo habitual en los desayunos, para la repostería en rellenos de bizcochos, galletas, pasteles… Como postre en las comidas, con nata montada, hojaldre, con merengue… En un natural batido para media mañana o merienda o para comértela a cucharadas! Es que está tan buena. 

Eso sí, las fresas hay que lavarlas muy bien y la mejor manera de hacerlo es poniéndolas en un bol con agua fría y un poco de vinagre, eso hará que expulse todas las impurezas, bichos incluidos, sí, así es, las fresas suelen tener unos gusanillos finos que se camuflan perfectamente con esos puntitos que tienen y esta es la manera de sacarlos, ¿No me crees? Haz la prueba y verás, solo de esta manera sabrás que te vas a comer una fresas libres de “toda” impureza, esta es la forma más recomendable de lavarlas, luego las dejas escurrir bien y listo. Bueno, en las NOTAS te hago algunas recomendaciones si quieres tunear tu mermelada a partir de esta, la receta básica,  ya el resto depende de ti, vamos a ello.

RECETA Nº 377 – MERMELADA DE FRESA

  • Raciones: 415 gr
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 60 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Dulces
  • Familia: Mermeladas
  • Sub Familia: Fresas
  • Cocción: Olla

INGREDIENTES

  • 550 gr fresas frescas maduras y limpias
  • 220 gr azúcar blanco
  • 1 limón bien lavado

PREPARACIÓN

1. Para empezar, debemos tener bien lavadas las fresas como te he recomendado antes, hecho esto, retiramos con cuidado los pedículos (parte verde) y las dejamos enteras si son pequeñas, las cortaremos si son medianas en cuartos o en trocitos pequeños si son más grandes.

2. En una olla a fuego medio (6 de 10) ponemos las fresas, el zumo de limón y las partes del limón que hemos exprimido e iremos, tapamos a medias y vamos moviendo eventualmente durante 30 minutos aproximadamente, a medida que vaya pasando el tiempo, tendremos que ir moviendo con mayor frecuencia.

3. Pasado el tiempo, quitamos los trozos de limón y usaremos un prensa purés suavemente si quieres para romper la fruta, no es necesario, pero nos ahorrará tiempo y así dejaremos la textura de fruta que queramos, puedes dejar las frutas enteras si quieres y si son pequeñas. Es momento de agregar el azúcar, bajamos un poco el fuego, tapamos si no han soltado mucha agua las fresas, de lo contrario destápalas para que evapore el agua y cocinaremos unos 30 minutos más moviendo de vez en cuando o hasta que coja la textura deseada.

4. Dejamos enfriar, guardamos en un envase con tapa y refrigeramos hasta el día siguiente que podremos disfrutarla en todo su esplendor o si prefieres, aún en caliente, rellena tus frascos hasta más no poder, los tapas y los dejas reposar y que se enfríen boca abajo, esto hará un vacío en el bote que te ayudarán a conservarlos, guardar en un lugar seco y que no le de la luz a ser posible. Disfrutar de tu trabajo.

 

NOTAS

Puedes reducir la cantidad de azúcar a tu gusto o incluso usar edulcorante o miel si la quieres sin azúcar, así también, si quieres hacer una mermelada especiada, puedes añadir algún licor, el kirsch, ron, algo de vodka o brandy le van bien, unos trozos de otras frutas como la manzana, ruibarbo, unas uvas, otros frutos rojos o negros, una rama de canela durante la cocción, un poco de vainilla bien esencia o natural o quizás clavos de olor, lavanda, chía, granos de pimienta negra o verde (van de lujo con las fresas), menta fresca, hojas de albahaca o una nuez de mantequilla si quieres darle un brillo extra entre otros. Para mayor sabor, recuerda, usa frutas de temporada, además ahorrarás dinero aunque la receta también te sirva para fruta fresca congelada. Aquí te dejo como ya es costumbre  unas etiquetas para la mermelada!

Mermelada de fresa

Receta nº 377
Tiempo de preparación15 min
Active Time1 h
Tiempo total1 h 15 min
Plato: Dulces, mermeladas
Keyword: dulces, fresa, mermelada, sin pectina
Yield: 415 gramos
Autor: Gastronoming

Equipment

  • Olla

Materials

  • 550 gr fresas frescas maduras y limpias
  • 220 gr azúcar blanco
  • 1 und limón bien lavado

Elaboración paso a paso

  • Para empezar, debemos tener bien lavadas las fresas como te he recomendado antes, hecho esto, retiramos con cuidado los pedículos (parte verde) y las dejamos enteras si son pequeñas, las cortaremos si son medianas en cuartos o en trocitos pequeños si son más grandes.
  • En una olla a fuego medio (6 de 10) ponemos las fresas, el zumo de limón y las partes del limón que hemos exprimido e iremos, tapamos a medias y vamos moviendo eventualmente durante 30 minutos aproximadamente, a medida que vaya pasando el tiempo, tendremos que ir moviendo con mayor frecuencia.
  • Pasado el tiempo, quitamos los trozos de limón y usaremos un prensa purés suavemente si quieres para romper la fruta, no es necesario, pero nos ahorrará tiempo y así dejaremos la textura de fruta que queramos, puedes dejar las frutas enteras si quieres y si son pequeñas. Es momento de agregar el azúcar, bajamos un poco el fuego, tapamos si no han soltado mucha agua las fresas, de lo contrario destápalas para que evapore el agua y cocinaremos unos 30 minutos más moviendo de vez en cuando o hasta que coja la textura deseada.
  • Dejamos enfriar, guardamos en un envase con tapa y refrigeramos hasta el día siguiente que podremos disfrutarla en todo su esplendor o si prefieres, aún en caliente, rellena tus frascos hasta más no poder, los tapas y los dejas reposar y que se enfríen boca abajo, esto hará un vacío en el bote que te ayudarán a conservarlos, guardar en un lugar seco y que no le de la luz a ser posible. Disfrutar de tu trabajo.

Notas

Puedes reducir la cantidad de azúcar a tu gusto o incluso usar edulcorante o miel si la quieres sin azúcar, así también, si quieres hacer una mermelada especiada, puedes añadir algún licor, el kirsch, ron, algo de vodka o brandy le van bien, unos trozos de otras frutas como la manzana, ruibarbo, unas uvas, otros frutos rojos o negros, una rama de canela durante la cocción, un poco de vainilla bien esencia o natural o quizás clavos de olor, lavanda, chía, granos de pimienta negra o verde (van de lujo con las fresas), menta fresca, hojas de albahaca o una nuez de mantequilla si quieres darle un brillo extra entre otros. Para mayor sabor, recuerda, usa frutas de temporada, además ahorrarás dinero aunque la receta también te sirva para fruta fresca congelada.