Salsa de queso Gorgonzola

Hoy haremos una receta de esas que se aman o se odian, es que con la Salsa de queso Gorgonzola no hay termino medio, claro, es que el queso azul es difícil, para mucha gente le parece un sabor muy fuerte y para otros es el éxtasis en el paladar.

El queso Gorgonzola es el queso azul italiano por antonomasia, es original de la comuna de Gorgonzola en Milano y se comercializa en 3 versiones, bianco (blanco) suave y sin manchas de mohos, Dolce (dulce) con buen equilibrio de intensidad de sabor e ideal para esta receta y Piccante (¿Traduzco? ¿En serio?) con muchos hongos, profundidad de sabor, claras notas picantes y todos están bajo régimen de D.O.P. (Denominación de Origen Protegida). Al igual que el queso Stilton (Reino Unido) Roquefort (Francia) Cabrales (España) solo por poner unos ejemplos, son quesos de aromas penetrantes y sabor punzante, algo picante e intenso, con un fondo ligeramente dulce que hace que lo adores o repugnes.

El Gorgonzola es un queso hecho de leche pasteurizada de vaca que se elabora tal y como lo conocemos hoy desde el siglo XI, tiene textura de pasta cruda cremosa de color hueso y marmoleado con manchas de color verde azuladas que denotan su proceso de fermentación con mohos Penicillium glaucum y hongos del tipo Penicillium roqueforti  que se añaden a la leche.

Esta receta te puede ser muy útil para bañar aves, carnes rojas, de caza, ensaladas, pastas, arroces, como dip, incluso en postres y para bañar fruta, como verás es una receta muy sencilla y rápida de hacer, algo más suave de sabor que el queso en sí y de textura muy agradable. Si eres un amante de los quesos azules, sabores intensos y emociones fuertes, esta es tu salsa.

RECETA Nº 415 – SALSA DE QUESO GORGONZOLA

  • Raciones: 500 ml
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Salsas y especias
  • Familia: Salsas
  • Sub Familia: Queso
  • Cocción: Olla

INGREDIENTES

  • 200 gr queso Gorgonzola Dolce
  • 100 gr queso crema
  • 200 ml nata para cocinar 18% M.G.
  • ¼ cp pimienta negra recién molida gruesa

PREPARACIÓN

1. En una olla pequeña y a fuego medio añadimos todos los ingredientes y vamos moviendo continuamente con ayuda de una varilla durante aproximadamente 10 minutos. Poco a poco veremos como se va a ir disolviendo el queso hasta crear una salsa homogénea y cremosa.

2. Las medidas son justas para que cuando se disuelvan los trozos de queso no tengamos que reducir más y nos quede una consistencia de salsa perfecta. Estará lista para servir con lo que prefieras.

NOTAS

Puedes darte cuenta que la receta no lleva sal, es porque los quesos azules y este sin ser una excepción tienen un punto de sal elevado, además de un sabor intenso que para mi gusto no deberíamos añadirle sal, pero como es cuestión de gustos ya sabrás lo que haces, tú eres mayorcito, ahora sí, el tema de la pimienta es crucial, el queso y la pimienta negra es una combinación que me maravilla, yo le añadiría más y más gruesa, pero lo dicho, ya depende del gusto de cada uno. Un punto de nuez moscada le viene de lujo, así como también un chorrito de vinos blanco seco, pero hay que reducir más la salsa, necesitaremos más tiempo… Y esto ya es otro precio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto