Feta asado con tomates cherry, todo el Mediterráneo en tu boca

Cuando tienes la suerte de arrancar de tu propio huerto unos tomatitos cherry, algunas chalotas, unas hojas de albahaca con todo su perfume y tienes por ahí un queso feta, ¿Qué haces? Pues no hubo mucho que pensar la verdad, así que decidí hacer uno de los platos más sencillos y con mayor sabor a Mediterráneo que conozco, efectivamente, decidí hacer un queso Feta asado con tomates cherry, todo el Mediterráneo en tu boca y lo vas a notar, será imposible no notarlo, haz la prueba y después me dices. El queso feta asado y especiado es conocido en origen como feta psiti.

El queso feta, ingrediente principal de nuestra receta de hoy, es un queso sin corteza, de estilo fresco y de origen Griego con Denominación de Origen que pasa por una “curación” en salmuera, de ahí su punto elevado de sal, este queso se hace desde hace cientos de años, normalmente se elabora con leche de oveja o cabra aunque hoy en día también es elaborado con leche de vaca o mezcla de dos o de las tres leches mencionadas. Pero además de ser muy popular en Grecia, también lo es en países de Europa del Este, Turquía (beyaz peynir = queso blanco) y en los países nórdicos, sobre todo en Dinamarca, este último es un gran productor de este queso.

Este queso es uno de los más bajos en grasa que se encuentran habitualmente en el mercado, con un porcentaje de alrededor del 40-45% tiene un sabor muy característico, sobre todo por su acidez, acidez que le aporta frescor a nuestra receta de hoy, aportando la base del sabor y claro, todo el gusto del Mediterráneo conjuntamente con los tomates, albahaca, las olivas, hierbas aromáticas y cómo no, el aceite de oliva virgen extra, ¿Puede haber un plato más Mediterráneo?

El plato está lleno de color, lleno de sabor y con un perfume fresco e inconfundible, además tiene gran versatilidad en la cocina, desde poder comértelo a cualquier hora del día como un aperitivo o una cena ligera, comerlo caliente, templado o frío como una ensalada, cómo plato único o para acompañar carnes o pescados asados, arroces, como salsa, usarla como dip para unos grissinis o tostadas (bruschettas), sobre una pizza o focaccia es una locura, si mezclas bien el queso con el resto de ingredientes y añades la pasta cocida que más te gusta tendrás una plato, ¿Digo plato? Un platazo de pasta que seguro se convertirá en uno de tus favoritos, en serio, créeme aunque sea una vez en tu vida y haz esta receta, no te arrepentirás, TE VA A ENCANTAR!, además, es súper fácil de hacerla, garantía Gastronoming.

El feta, gracias a la gran cantidad de humedad que tiene no se va a derretir y conservará su forma una vez lo saquemos del horno, pero si lo aplasta con una cuchara se deshará quedándose como una suave “crema” espesa y con tropezones, una maravilla.

RECETA Nº 433 – FETA ASADO CON TOMATES CHERRY

  • Raciones: 4 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo:  Huevos y lácteos Aperitivos
  • Familia: Queso
  • Sub Familia: Feta
  • Cocción: Horno

INGREDIENTES

  • 400 gr Queso Feta en bloque escurrido
  • 400 gr tomatitos cherry
  • 100 gr olivas despepitadas
  • 1 chalota cortada en juliana fina (o ½ cebolla roja)
  • 15 hojas de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo triturados
  • 1 cp orégano seco
  • 1 cc tomillo fresco o seco
  • 1 ramita de romero fresco
  • 6 cs AOVE
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 pzc Sal en escamas o de roca

PREPARACIÓN

1. En una bandeja para horno colocamos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, los ajos molidos, los tomates cherry, las olivas y removemos bien para que todos los ingredientes se empape bien, añadimos una pizca de sal y pimienta negra recién molida, se generoso.

2. Hacemos un hueco en el centro apartando los tomates, colocamos el queso feta, rociamos el resto del aceite de oliva virgen extra, añadimos el tomillo, orégano y la ramita de romero.

3. Metemos a horno pre calentado a 200ºC en función calor arriba y abajo durante unos 30 minutos o hasta dorar bien los tomates.

4. Sacamos del horno, añadimos las hojas frescas de albahaca, algo más de sal si hiciera falta, recuerda que el queso feta es salado debido a la salmuera en la que viene, un poco más de pimienta o aceite de oliva, acompañamos con un buen pan o tostaditas para untar hasta los codos. Puedes remover todo con una cuchara para hacer una mezcla pareja y untarla sobre las tostadas y móntate unas bruschettas de campeonato o añadir a esta mezcla una pasta cocida y a morir de placer.

 

NOTAS

En esta receta, que es un “bombazo” de sabor, puedes incorporar cualquier color de olivas, sean verdes, negras o una mezcla de ambas, eso si, sin semilla y si me apuras, puedes usarlas rellenas de lo que prefieras, pimiento, anchoas… Así también, puedes agregar pimientos, los tomates te recomiendo, que si son pequeños, los pongas enteros, si son algo más grandes, córtalos por la mitad, incluso puedes usar tomates deshidratados, lo que quieras, cualquier producto de uso Mediterráneo puede estar en esta receta.

Otro sabor que le queda bien y si lo ves, te recomiendo rociar unas hojuelas de chile seco o cayena por encima, solo un poco, para darle el toque hot, pero eso será si te gusta el picante.

Cuando tengas este plato asado, muévelo bien con una cuchara o tenedor y el resultado úsalo como dip para untar lo que quieras o como salsa para un plato de tu pasta favorita, es una maravilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto