desayuno-malos-habitosEl desayuno es parte importante para nuestra adecuada alimentación, ya que al ser la primera comida del día, es la primera fuente de energía y de nutrientes que ingerimos después de unas largas horas de sueño. No obstante, tendemos a tener hábitos que evitan que tengamos un desayuno saludable.

Estos son algunos de los malos hábitos en cuanto al consumo del desayuno:

Omitir el desayuno

Muchas veces por falta de tiempo nos saltamos el desayuno, y además creemos que nos estamos haciendo un favor porque nos ayudará a bajar de peso.

Pero la realidad es totalmente opuesta. Si consumes un desayuno de calidad, no solo te suministrará la energía y los nutrientes que necesitas para que realices sin ningún problema las actividades diarias, sino que también te hace sentir satisfecho y evita la necesidad de comer alimentos con alto contenido de grasas y calorías durante el día, que solo te irán perjudicando.

Consumir desayunos demasiado ligeros

Algunas personas no omiten el desayuno, pero cometen el error de no incluir alimentos que garantizan el cubrimiento de las necesidades de nutrientes para el día. Solo toman café o un poco de fruta, un desayuno demasiado ligero para lo que sería adecuado.

Ingerir muchos alimentos

A diferencia del punto anterior, muchas personas toman desayunos muy pesados, lo que causa indigestión o puede hacer que con el tiempo el estómago aumente su tamaño y necesites comer más para sentirte satisfecho, favoreciendo así la obesidad.

Tomar el desayuno muy tarde

Se recomienda que las personas tomen el desayuno durante la primera hora después de haber despertado, ya que a partir de ese momento aumenta la actividad física, las funciones vitales, la actividad cerebral y las respuestas hormonales, lo que significa que el cuerpo necesita cubrir sus necesidades. Si se toma muy tarde, la producción de ácido en el estómago aumenta, lo cual puede producir molestias y dolor estomacal. Además se disminuyen los niveles de azúcar en la sangre.

Exceso de dulces y grasas

Se recomienda consumir azúcares de forma moderada debido a su aporte de energía, al igual que alimentos moderadamente grasos. No obstante, es importante no llegar a los excesos ya que puede contribuir con la obesidad y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

No incluir frutas en el desayuno

Debido al contenido de fibra, vitaminas y minerales, es importante incluir las frutas en el desayuno. Estas facilitan la recomendación de cinco porciones de frutas y verduras por día.

No dedicar tiempo suficiente

Muchas personas por falta de tiempo suelen dejar a un lado el desayuno. Es importante masticar bien los alimentos que se están consumiendo para facilitar su digestión. Desayuna en un lugar tranquilo y disfruta de los alimentos.

Si quieres un desayuno saludable, entonces debes incluir:

  • Un lácteo (leche, yogurt, kumis, queso): Es recomendable incluir lácteos en el desayuno, ya que contienen proteínas de buena calidad, calcio, vitamina D y fósforo. Además, cabe destacar que los lácteos ofrecen la posibilidad de escoger entre lácteos enteros, semi desnatados o desnatados, tomando en cuenta el contenido de grasa.
  • Un alimento rico en proteínas (huevo, jamón bajo en grasa): Las proteínas son importantes es toda dieta, ya que ayudan a la formación y mantenimiento de la masa muscular.
  • Frutas: Como se ha dicho, las frutas contienen vitaminas, minerales y fibra imprescindibles para el organismo. Se recomienda consumir la fruta entera, ya que de esta forma se aprovecha su fibra, además se suele agregar azúcar a los jugos.
  • Cereal (pan, galletas, tostadas): Estos alimentos contienen carbohidratos complejos, los cuales son absorbidos de forma más lenta que los azúcares simples, ofreciendo una sensación de saciedad más duradera. Además, aportan la energía necesaria para el correcto funcionamiento de los órganos y para las actividades del día a día.

Consumir un desayuno saludable ofrece beneficios como un mejor rendimiento laboral, físico y académico y un mejor estado nutricional.

habitos en el desayuno

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Colaboración exclusiva para Gastronoming.