pollo asado con salsa de sojaEsta receta de Pollo asado con salsa de soja es muy especial y explico el ¿Por qué? Primero que es una receta de la gastronomía cantonesa y se le conoce como Si Yao Gai pero esta está con las respectivas modificaciones para hacerlo asado ya que la receta original es hervido en el marinado de salsa de soja y demás ingredientes, que por cierto, puedes probarla hervida ya que también sale de maravilla, pero solo por cuestión de gustos a mi me gusta hacer esta receta asando el pollo, ahora bien, otro de los motivos por la cual la hacen especial es que te explicaré como asar el pollo en dos herramientas distintas, así podrás asarlo en un horno convencional y la otra opción es hacerlo en un cilindro, sí, como su nombre lo dice es un cilindro de metal acondicionado para que funcione como un horno vertical y ahumador. Este sistema de cocción se usa desde hace muchos años en en diversos países, teniendo un gran auge en Perú, ahí es conocido como barril o cilindro peruano y podemos verlos en restaurantes campestres, hay restaurantes exclusivos de carnes asadas al cilindro, locales de sándwiches, asadores, en fin, en todo tipo de sitios, además los venden como barbacoas para casa. Este cilindro además de asar de forma muy pareja, aporta un sabor ahumado único que hace de la comida que preparamos en él tenga un toque especial, en el cilindro podemos asar todo tipo de alimentos aunque los más habituales son el pollo, chorizos, morcillas, costillas, cerdo en trozos o entero y carne de vacuno, pero tambiém hay quienes hacen pescados, mariscos, verduras, hasta pizzas y arroces, los hay de diversos tamaños y al parecer el invento son todo ventajas. En lo que respectacilindro peruanota a la receta ya puedes tirar todas las recetas que tengas de pollo asado con salsa de soja porque esta se va a convertir en tu receta de pollo asado favorita, esta preparación se usa en China para además de para pollo también para asar pato, gallina o cerdo, seguro que próximamente subiremos más recetas cocinadas en este este artilugio que es una maravilla.

RECETA Nº 239 – POLLO ASADO CON SALSA DE SOJA

  • Raciones: 4 personas (6 personas si lo sirves cortado en trozos)
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 10 minutos (+2 horas de marinado mínimo recomendado)
  • Cocción: 70 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Aves
  • Familia: Pollo
  • Sub Familia: Entero
  • Cocción: Horno/cilindro

INGREDIENTES

  • 1,8 kg pollo de corral entero
  • 1 tz salsa de soja oscura
  • 1 tz salsa de soja ligera
  • 1 anís estrellado
  • 1 trozo jengibre
  • 3 cs azúcar blanco
  • 3 clavos
  • 2 cs vinagre de arroz o vinagre de sidra
  • 2 cs aceite de sésamo
  • 3-4 tz de agua
  • 2-3 cebolletas tiernas incluída la parte verde cortada en juliana muy fina para servir (opcional)

PREPARACIÓN

1. Para marinar nuestro pollo que es lo primero que debemos hacer, es poner en una cazuela el aceite y dorar el jengibre unos 30 segundos, ahora añade el resto de los ingredientes menos el pollo, llevamos a hervir suavemente hasta disolver el azúcar y que los líquidos absorban el sabor y aroma de las especias durante 4-5 minutos. Reservamos y esperamos que enfríe.

2. Colocamos nuestro pollo en un recipiente lo más conveniente, así al echar nuestra mezcla de marinado lo cubra todo o la mayor parte posible, vertimos el marinado, tapamos y dejamos marinar mínimo 2 horas en frío, si puedes dejarlo desde la víspera mucho mejor. Sacar del frío una hora antes de cocinarlo.

En horno convencional:

3. Metemos el pollo entero primero con la pechuga hacia abajo en horno pre calentado a 180º en función grill y ventilador e iremos “pintando” con el marinado cada 15 minutos, a media cocción le damos la vuelta al pollo y cocinamos por al menos 1 hora o hasta que esté bien dorado.

En el cilindro:

3. Partimos el pollo en 2 y le colocamos los ganchos y colgamos de modo que la piel del pollo quede orientado hacia el centro del cilindro. Tapamos el cilindro y con ayuda de un atomizador iremos rociando el marinado al pollo cada 15 minutos, dejamos asar unos 70 minutos en el cilindro completamente cerrado y solo en los últimos 10 minutos le abrimos el tiro para que se dore bien.

Para servirlo:

4. Sacamos el pollo y veremos que tiene un color dorado intenso muy bonito, esto es gracias a la salsa de soja oscura que le aporta ese color de “bronceado hawaiano”, le rociamos la cebolleta con parte verde incluída cortada muy fina por encima, ahora bien, aquí podemos elegir servirlo troceado en 4 partes o cortado en trozos más pequeños si lo van a compartir entre más de 4 personas y acompañarlo con más comida. Si lo hiciste en el horno puedes presentarlo entero y la cebolleta cortada rodeando el pollo, tiene una presencia espectacular.

pollo asado con salsa de sojapollo asado con salsa de sojapollo asado con salsa de sojapollo asado con salsa de sojapollo asado con salsa de soja

 

pollo asado con salsa de sojapollo asado con salsa de soja

NOTAS

La salsa de soja oscura podemos encontrarla casi en cualquier parte, es una opción excelente para cocinar, en los asados aporta un color intenso y muy bonito, los asiáticos usan esta salsa para cocinar y la salsa de soja clara o ligera para servir en la mesa. A mi me gusta mucho el sabor que aporta la cebolleta (cebolla de verdeo) cruda encima del pollo a la hora de servirlo, esta receta también contempla la posibilidad de hervir las cebolletas en el marinado cuando lo ponemos al fuego, es cuestión de gustos. Si te gusta mucho el jengibre no te cortes y añade 3 ó 4 trozos más de esta magnifica raíz y te vas a morir del gusto, así mismo te digo con los clavos y el anís estrellado, pero eso dependerá de tu gusto, ya si agregas media cucharadita de granos de pimienta de Sichuan al marinado a la hora de hervir… mmm! hasta aquí huele, que maravilla!