Tipos de barricas y robles para la crianza del vino

Más allá de la morfología del envase que usemos para la crianza del vino, esto influye en su evolución, pero no tanto como podría hacerlo el tipo de roble que según su procedencia, América o Europa, este podrá interferir en el vino aportando características distintas a nuestro líquido vital. No siempre las barricas han sido hechas de roble, a lo largo de su historia desde que empezó a usarse, el hombre ha usado casi todo tipo de maderas como pino, haya, abedul, fresno, acacia, cerezo, castaño (solo para transporte) entre otras variedades, lo cierto es que algunas de estas madera se siguen usando muy poco y más de manera experimental, pero es en el roble dónde se encontró todo lo que el vino necesita para desarrollar su máxima expresión, ojo, tampoco sirven todos los robles, pero los que sí, permiten una perfecta oxigenación, con una aportación de tánica, aromática y de sabores que la hacen idónea para pulir el vino y complementarlo, porque una barrica sirve para eso, potenciar las cualidades del vino y domarlo por otro lado.

Para saber como estos pueden modificar el vino durante la crianza vamos a conocer los distintos Tipos de barricas y roble para la crianza del vino haciendo una comparación básica entre los dos tipos de roble más usados, el roble francés y el americano, que gracias a su climatología y latitud, Estados Unidos y Francia son los mayores productores de barricas para envejecer vino aunque existan otros productores en menor escala, pero antes, los nombres que reciben los envases por su tamaño.

Tipos de barricas según su forma o capacidad:

Barrica bordelesa o barrica Bordeaux es sin lugar a dudas la más usada a nivel mundial, tiene una capacidad de 225 litros. también se producen en formatos de 190l; 250l; 300l; 400l; 500l. y 650 litros.

Barrica borgoñonas Usado en Borgoña, también es conocida como barrica borgoñesa y su capacidad es de 300 litros.

Roc cuve Lo último en barricas, con su forma cuadrada pretende que la superficie de contacto con el vino sea mayor y así se aprovecha mejor o como su facilidad de almacenamiento. Se fabrican en formatos de 291l; 700l; 800l. y 980 litros, también las hay en roble francés o americano.

Botas  Con una capacidad de que va de 250l. a 1,500l. Destacan las Botas de jeréz de 500 litros sirven para la crianza biológica de los vinos de Jerez y posteriormente son las más usadas para el envejecimiento del whisky.

Barriletes O barril oval, son más bien pequeños, de entre 1 y 36 litros, estos se usan para el servicio del vino y no para criarlo, puedes verlos en tiendas, bares o restaurantes que llenan estos barriles con vino para de ahí servirlo al público, es una cuestión más bien estética o para preservar un romanticismo de taberna antigua.

Cubas, fudres, tinas o tinos Las de mayor tamaño de todas,van de entre mil a cinco mil litros de capacidad, tienen una forma troncocónica con una base más ancha que su parte superior y se usan para guardar vino, o también para su elaboración, dónde el vino puede hacer la fermentación alcohólica o primera fermentación. Estos envases duran muchos años.

Otras opciones para aportar “madera” al vino son los Chips y duelas, pero claro, eso no son envases.

Tipos de barricas según su origen:

Existen muchos países productores de roble para uso vinícola, España (norte), Estonia, Serbia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Rumanía, Hungría y Rusia, en Europa, pero sin duda el rey es Francia con 3 millones de hectáreas de robledales y en el continente americano Estados Unidos destaca como principales productores, por este motivo los más usados son el roble galo y el estadounidense.

Las zonas con mayor producción y reconocimiento por su calidad están en la zona central y norte del país galo, aquí se determina el nombre del roble gracias al bosque al que pertenecen, Allier, Vosges, Nevers (Quercus Sessilis roble de grano más fino y menor contenido fenólico) Tronçais, Bertranges, Argonne, Bercé, Fointanebleu, Limousin (Quercus Robur)… mientras que en los Estados Unidos estas se determinan por los estados de donde se obtiene el roble, estas regiones están comprendidas por 18 estados y entre los más populares están en la zona centro oriental como Missouri, Iowa, Illinois Tennessee, Kentucky, Ohio o Wisconsin (Quercus Alba).

Existen alrededor de 600 tipos de robles en el mundo, de los cuales solo unos quince son usados para la “cura” de vino, los más usados son el roble blanco o americano quercus alba, quercus oersted, quercus erythobalanus o roble rojo, quercus rubra (Canadá) y en Europa se usan el quercus sessilis, quercus petraea (los dos son típicos de Allier, Argonne, los más usados y apreciados) quercus robur (Limousin) quercus pedunculata, quercus frainetto y quercus macranthera en Europa del este con características similares al francés, entre otros.

Una de las principales diferencias entre el roble francés y americano es el precio y se debe a un fenómeno que tiene el roble americano conocido como tilosis, un efecto que produce el taponamiento de sus poros forma natural importando poco la línea de corte a la hora de cortar los listones que posteriormente serán la duela, cosa contraria para con el roble francés que al no tener este fenómeno, hay que seguir el radio medular natural de la madera y ser muy preciso en el corte para que los poros no queden de manera perpendicular y así poder asegurar el hermetismo de la madera, es decir, en el primero nosotros marcamos la línea de corte, en el segundo es el roble el que marca esa línea, generando muchas mermas, esto hace que el roble estadounidense tenga más rendimiento y más rentable que su contrincante, ejemplo, en ambos robles se usa solo la parte de abajo de cada tronco, un 40% de cada árbol, el resto se destina a la ebanistería y carpintería, pero, de 1 metro cúbico de roble francés se obtienen aproximadamente unas 6 barricas, en cambio, unas 10 barricas serán si el roble es americano, por esto la diferencia de precio, una barrica de roble americano cuesta entre $350 y $390, unos 295€ a 330€ en cambio una de roble francés cuestan a partir de casi del doble, mientras que el roble del cáucaso tiene un precio entre los dos.

Otra de las diferencias es que el roble francés aporta más complejidad y una mayor sutileza aromática respecto al americano que es muy notorio su aporte de cis-whiskylactona (aroma a coco), e intensidad de aromas. Hay que decir también que cada tipo de roble responde de forma diferente a los grados de tostados que se les de, los tostados más usados con el medio y el medio plus. veamos a continuación una infografía práctica para ver las principales diferencias entre los mayores productores de roble del mundo.

 

 

 

2 comentarios sobre «Tipos de barricas y robles para la crianza del vino»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto