Salsa Golf, maravilla de un científico en la cocina

Si eres de los que creen que esta salsa es lo mismo que mezclar mayonesa y Kétchup, permíteme aclararte una cosa, eso, no es más que la versión “vaga” de la Salsa Golf, esta mezcla que haces, uno, no es lo mismo, dos, ya existe, pero se le llama salsa rosa (rosada), mayokétchupmolho rosémayocachú dependiendo del país en el que estés.

La Salsa Golf, maravilla de un científico en la cocina de la cual ya hemos hablado en nuestro post de la Salsa Andalouse y aquí vamos a profundizar algo más, vamos a ver el origen y cómo es que se crea esta sabrosa y polifacética salsa que sirve bien para un roto que para un descosido.

La Salsa Golf fue creada por el médico bioquímico y farmacéutico argentino nacido en París Luis Federico Leloir allá por el año 1920 cuándo veraneó en el Club de golf de Mar del Plata, muy joven él, con tan solo 14 años, aún era un estudiante y ya estaba harto de comer langostinos con mayonesa, le pidió al camarero que por favor le acerque todas las salsas y condimentos que tenga para que, según su criterio, vaya mezclando diversos aderezos, salsas y especias para dar a luz a lo que hoy se conoce como Salsa Golf

El Doctor Leloir recibirá el premio Nobel de química unos 50 años después, pero no por crear esta salsa, no! Sino por sus investigaciones sobre las moléculas sintetizadas o nucleótidos de azúcar, y el rol que estas cumplen en la producción de los hidratos de carbono.

Aunque hay quienes siembran dudas de cuál fue anterior, la salsa de cóctel, muy similar a esta salsa Golf se le atribuye a una famosa cocinera inglesa, una crítica gastronómica famosa de su época, la conocida Fanny Cradock. Fanny aparecía con frecuencia en televisión para demostraciones de cocina. Pero Fanny nació en 1909, así que su salsa es posterior a la Golf y de esto no hay dudas.

La salsa es muy popular en la mitad sur de América del Sur y en los Estados Unidos, aunque con menor popularidad ya que aquí, las que gozan de mayor popularidad son sus “primas lejanas”, la Salsa Mil islas (Thousand Island dressing) creada 20 años antes, o al menos eso nos dicen los registros y el Aderezo Ruso (Russian dressing), muy similares en aspecto, sabor y elaboradas para los mismos fines, dar sabor a ensaladas, sándwiches, acompañar, cócteles, carnes, pescados y mariscos.

Su preparación es extremadamente sencilla, aunque la encontrarás con muchas variantes, yo te dejo la que aprendí hace muchos años, una de las primeras recetas que aprendí a hacer, más “complicada” de lo habitual por decir algo, pero sin duda muchísimo más sabrosa y equilibrada que las recetas que se encuentran por ahí.

En su país de origen, Argentina, es usada en su popular plato de palmitos con Salsa Golf y dónde también es usada hasta en la pizza. Vamos a ver, por qué es tan popular o veamos si tanta maravilla es cierta, esta es mi versión y no, no la cambio por nada del mundo, esta fue la que aprendí, la que me gusta y como yo concibo esta salsa, el resto, son imitaciones!

RECETA Nº 481 – SALSA GOLF

  • Raciones: 300 gramos
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Salsas y especias
  • Familia: Salsas
  • Sub Familia: Salsas frías
  • Cocción:

INGREDIENTES

  • 1 tz mayonesa
  • 5 cs Kétchup
  • 1 cs Mostaza americana
  • 1 cs zumo de naranja
  • 5-6 gotas de salsa Worcestershire
  • 8-10 gotas de Tabasco
  • 1 cc brandy
  • Sal fina
  • Pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

1. Ponemos la mayonesa en un bol y vamos agregando el kétchup y mezclamos bien.

2. Añadimos el zumo de naranja y el brandy, mezclamos bien.

3. Agregamos el resto de ingredientes y removemos bien hasta homogenizar la mezcla. Guardamos en un envase de cristal, mejor si es hermético en frío hasta su consumo.

NOTAS

Podrás usarla para bañar tus ensaladas, pruébala con tu Ensalada de gambas, con una Ensalada de patata, mezclada con los Aguacates queda espectacular, sino mira cuando haces Aguacates rellenos, para dipear tus Patatas fritas, para acompañar cualquier tipo de marisco cocido al vapor, así sencillo, pero con la salsa le das un salto de sabor. Prueba meterla en tus sándwiches, sean de carne, vegetales, gambas, pescado… En tu Causa, sobre todo si la haces de pollo, gambas o cangrejo. 

Di quieres, puedes cambiar el zumo de naranja por zumo de limón, es habitual usar cualquiera de los dos, pero por favor, no te dejes engañar por aquellos que dicen que la Salsa Golf es solo mayonesa y Kétchup, eso es para vagos, mejor compra una hecha. Una vez que pruebes esta receta verás la diferencia y me darás la razón, ya verás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto