Alioli o Allioli

AlioliConocida de las dos maneras, además de otras tantas, esta emulsión esta muy arraigada en la cocina de la costa mediterránea española y en la cocina de la Provenza francesa. Su nombre Allioli, viene del catalán, y quiere decir ajo y aceite y usa estos dos ingredientes como base, aunque en una de sus variantes más usada, le añaden huevo, o solo la yema de un huevo, esto hace que aumente su color, cremosidad y la vuelve un poco más ligera de sabor, además de hacer que sea más fácil de ligar. Dicen que su origen se remonta a los romanos, si, la época, no los de la capital de Italia,  Los andalusíes son quienes se encargaron de introducirlo en la península, hasta Francia, hay zonas al sur de Italia en las que también se usa. Por costumbre está asociado a platos como los pescados a la parrilla, sepia, calamares, gambas, patatas, en Cataluña es típco con el conejo a la brasa “Conill a la brasa amb allioli”, mientras que en la Comunidad valenciana se acostumbra servirla con arroces como, la paella, arroz a banda, arroz negro, y fideúas, en otras ciudades como el gratinado de un bacalao. Sea como sea, como la uses, esta salsa la amas o la odias, pero no te deja indiferente ni a ti, ni a la persona que tengas que besar. Te dejamos la receta y algunos trucos por si no emulsiona.

RECETA Nº 26 – ALIOLI

  • Raciones: 300 ml
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 10 minutos
  • Cocción:
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Salsas
  • Familia: Acompañamiento/Dip
  • Sub Familia: Ajo
  • Cocción:

INGREDIENTES

  • 250 ml AOVE
  • 4 Dientes de ajo pelados
  • ½ cc sal marina

PREPARACIÓN

1. A los ajos  hay que quitarles el germinado  (raíz central) y cortar en trozos para facilitar su molienda.

2. En un mortero poner un poco de sal y los dientes de ajo. Aplastarlos con el mazo hasta hacer un puré, la sal ayudará a que no se escurran.

3. Cuando este hecho puré, empezamos a mover en círculos el mazo y vamos añadiendo un hilo de AOVE, y si dejar de mover, añadirlo todo hasta que esté todo bien emulsionado.

NOTAS

Es una salsa potente de sabor, si ves que no liga la salsa, añade unas gotas de agua, y si sigue oponiendo resistencia, añádele una yema de huevo, si no emulsiona con eso, cómprate un bote mejor. Hay quienes le añaden un huevo entero, o directamente mayonesa, al final lo que consiguen es una mayonesa al ajo y no un alioli. Servirlo en el mismo mortero en que lo has hecho tiene su punto, añádele algo de perejil bien picado o algo de pimentón dulce al presentarlo. Si quieres una versión más light hazla con una vasito de yogur natural como base y la mitad del ajo.

Alioli Gastronoming

cc=cuchara café cp=cuchara postre cs=cuchara sopera tz=taza und=unidad pzc=pizca lchs=lonchas AOVE=aceite oliva virgen extra c/n=cantidad necesaria

 

5 comentarios sobre «Alioli o Allioli»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto