Nuggets

Lo que te ofrecemos a continuación es una joya, nada más y nada menos que la receta original de los mundialmente famosos Nuggets, así es, la primera receta, esa que hizo por primera vez Robert C. Baker en 1950, este profesor universitario en un intento de promover el consumo de aves de corral, muy venida a menos en esos años, pero no solo hizo esta receta, de hecho creo varias, pero, al parecer la facilidad con la que se comen los Nuggets y que no hay que tener un máster en física cuántica para hacerlos fue la que más éxito tuvo entre sus propuestas.

Pero es cierto que no se hicieron famosas así como así, mucho tuvo que ver el gigante de la comida rápida McDonald´s, así es, aunque no lo creas a finales de los años 70, las ventas de esta cadena estaban bajando y sus directivos pensaban que debían ofrecer algo más que hamburguesas en su oferta, así que decidieron que el pollo sería una buena opción para reflotar las ventas en sus restaurantes, es así como contratan al chef ejecutivo René Arend para desarrollar nuevas recetas que ayuden a impulsar sus ventas, así que en 1980 se presentan por primera vez, fue en el establecimiento de Knoxville, Tennessee el tener el privilegio de ser el primer local en venderlos, dónde por cierto tuvieron un gran éxito, ya en 1981 se vendían por todo el país.

Hoy en día es cierto que los Nuggets no poseen una fama de saludable, claro que eso es gracias a que en los análisis que se le hacen a los que venden procesados tanto en las cadenas de comida rápida como los que venden frescos o congelados en los supermercados, contienen una serie de elementos que ni sabes como leerlos, gran cantidad de saborizantes, conservantes, colorantes y vete a saber que más “antes” y que con las justas contienen trazas de pollo y que no sabes con que partes de pollo están hechos, algunos creen que se hacen con rabadillas, pieles, cartílagos… y esta prensa desde luego no ayuda, pero no te preocupes por eso, Gastronoming te trae la receta original de los Nuggets,  caseros claro, una receta sin cosas raras, solo productos frescos y naturales.

Podríamos atrevernos a decir que estos nuggets son súper sanos, si no fuera porque no dejan de ser fritura, pero de vez en cuando son hasta necesarios, ahora bien, si quieres evitar la fritura, te recomiendo rociar los Nuggets con aceite en spray y hornearlos, o si eres de esos que cayó en la trampa de los air fryer, ya sabes, lo que no podremos negar es que los fritos tienen lo suyo ¿No? Puedes comerlos sin remordimientos, solo que no hay que abusar de ellos. No te olvides de acompañarlos con su compañero inseparable, una auténtica  Honey mustard, salsa de miel y mostaza.

RECETA Nº 296 – NUGGETS

  • Raciones: 15 Nuggets grandes – 3-4 personas (como aperitivo)
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Aperitivos Aves
  • Familia: Pollo
  • Sub Familia: Pechuga
  • Cocción: Cazuela

INGREDIENTES

  • 500 gr (2) Pechugas de pollo amarillo limpias sin hueso y sin piel
  • 240 gr (1 tz) harina común (si es tamizada mejor)
  • 2 huevos
  • ½ cc orégano seco en polvo
  • ½ cc perejil seco en polvo
  • ¼ cc ajo en polvo
  • ¼ cc pimienta negra molida
  • 1 cc sal fina
  • Aceite vegetal para freír
  • Salsa Honey mustard, salsa de miel y mostaza para acompañar (opcional, casi obligatorio) o haz tu Kétchup y Mostaza caseros.

PREPARACIÓN

1. Cortamos el pollo en cubos y lo ponemos en un procesador de alimentos para triturar bien hasta crear una pasta con la carne de pollo.

2. Colocamos la pasta en un bol y aderezamos con sal, pimienta, orégano, perejil y ajo en polvo, mezclamos bien

3. Colocamos los huevos en un plato hondo y batimos bien.

4. La harina la ponemos en un plato amplio.

5. Hacemos bolitas con nuestra pasta algo más pequeñas que una pelota de ping pong, como si fuesen albóndigas y las aplastamos hasta que queden planas y las pasamos por harina, luego por el huevo y por último por harina una vez más. Si deseas, este es el momento en el cual puedes congelar tus nuggets bien empaquetados, luego, cuando los saques podrás freírlos directamente.

6. Freímos los nuggets en abundante aceite caliente, lo haremos mejor en una cazuela pequeña y por tandas para que no se enfríe el aceite ni se rompan los nuggets, esto tomará unos 4-5 minutos o hasta que estén dorados, pasamos a papel absorbente de cocina para quitar el exceso de aceite y servimos inmediatamente acompañado de salsa Honey Mustard un matrimonio perfecto!

NOTAS

Recuerda que esta es la receta original, a partir de aquí lo que quieras, por ejemplo, en el segundo enharinado lo podemos cambiar por pan molido, práctica muy habitual con el paso de los años o el uso de panko para darle más crujiente, puedes probar hacerlo con Doritos o Nachos bien triturados, en el primer caso aporta un toque especiado y muy crujiente al igual que con los nacho pero con un marcado sabor a maíz, como ves las opciones son múltiples, yo los prefiero como en la receta original, más suaves y tiernos.

Ahora bien, con esta receta el pollo no queda seco ni mucho menos, si no te pasas con la cocción claro está, pero si usas carne de los contramuslos o si añades un par de cucharadas de queso crema tipo Philadelphia a la mezcla de carne con especias, tus nuggets quedarán insuperablemente más jugosos, no seas vago, haz tus pruebas y seguro que harás tu propia versión llena de sabor y no tendrás que comprar los nuggets procesados del súper que tienen de todo, menos pollo, ¿No me crees? te reto a que leas el porcentaje de pollo que llegan, he llegado encontrar “nuggets” con un escalofriante 16% de pollo! ¿Qué será el otro 84%?

2 comentarios sobre «Nuggets»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto