En esta oportunidad vamos a hacer una salsa de película para acompañar tus barbacoas, pero no una película de esas súper producciones que las vio todo el mundo, no! esta salsa es más bien una película de culto, así es amigo, con ustedes la Salsa barbacoa de mostaza estilo Carolina del sur, una receta muy popular en una región del estado de Carolina del Sur en los Estados Unidos y la zona en dónde goza de mayor popularidad es en una franja entre su capital Columbia y la ciudad costera al sur Charleston. Como se sabe, en esta zona del país americano son muy conocidos por hacer grandes, gustosas e increíbles barbacoas, de las mejores del país, todas ellas llenas de color y sabor que las hacen inolvidables a quienes las hayamos probado. Esta salsa en particular se diferencia porque su base es hecha con Salsa de mostaza y no a base de tomate o Kétchup con en otras regiones, A diferencia de la salsa barbacoa que hacen en el este de Carolina que es una salsa con toques de vinagre muy marcados, picante y con claros aromas ahumados, o la salsa barbacoa de Kansas City, que también es a base de tomates, una salsa espesa, picante y muy pegajosa o la salsa barbacoa de Alabama que es blanca, sí blanca y que seguro tendremos la receta de esa delicia próximamente en Gastronoming. Sin lugar a dudas, esta es una salsa barbacoa distinta, no solo en color, la mezcla de sus ingredientes dan lugar a unos profundos sabores que hacen maravillas en tu paladar, perfecta para acompañar sándwiches, costillas, carne de cerdo o pollo a la parrilla, así como para tus patatas y verduras. Sí te gusta la mostaza, esta es tu salsa y para ir cerrando, en la dificultad no le ponemos mega fácil porque no la tenemos como categoría, así que no tienes excusas para hacerla y disfrutarla este verano, vamos, manos a la obra, silencio, se rueda!..

RECETA Nº 305 – SALSA BARBACOA DE MOSTAZA ESTILO CAROLINA DEL SUR

  • Raciones:  460 mililitros
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción:
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Salsas y especias
  • Familia: Salsas
  • Sub Familia: Barbacoa
  • Cocción: 

INGREDIENTES

  • 1 tz (220 gr) de mostaza amarilla
  • ¼ tz (55 gr) miel
  • ¼ tz (55 gr) azúcar de caña
  • 2 cc salsa Worcestershire
  • 2 cs kétchup
  • 1½ cc salsa picante estilo Louisiana (Tabasco, Frank´s Red Hot…)
  • ½ tz (110 ml) vinagre de manzana
  • 1 cc ajo en polvo
  • 1 cc sal
  • Pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

1. En un bol colocamos todos los ingredientes y con ayuda de una varilla vamos a mezclar hasta que todos los ingredientes queden bien mezclado y una salsa con homogénea, empieza suavemente y termina de forma enérgica.

2. Guardar en un envase con tapa, si es hermético mejor, y guardar en frío al menos 2 horas antes de usar, aunque te recomiendo dejarla de un día para otro.

 

NOTAS

La salsa se acostumbra servir fría, aunque en ocasiones se sirve ligeramente caliente, si lo haces, debes calentar la salsa a fuego bajo, también puedes usarla para bañar tus carnes durante la cocción, pero procura untar tus carnes hacia el final de la cocción para evitar que se queme la salsa. Si te apetece podrás darle un toque europeo a tu salsa añadiendo mostaza antigua con granos de mostaza, reemplaza toda la mostaza o usa mitad y mitad de cada una, también puedes probar ponerle un chile chipotle en adobo picado en lugar de la salsa picante, la verdad que me gusta mucho como queda, es que los chipotles en adobo me matan del gusto, sus sabores son un vicio para mí. También podrás cambiar el grado del color de tu salsa de más amarillo a más dorado , y según tu gusto claro está, añadiéndole 1 o dos cucharadas más de kétchup, por último, otros 2 sabores que le van de maravilla a la salsa son el del whisky, intenta añadirle un chorrito de whiskey americano o del que tengas a mano y con una cerveza tipo Guinness que con un poquito le aportarás un punto de amargor y robustés, no te arrepentirás. La textura de esta salsa es algo más líquida que las de otras salsas de este tipo, pero tranquilo, cuando la dejes reposar en frío espesará un poquito y luego cuando la uses sobre tus carnes en la parrilla se deshidratará y se pegará perfectamente a ellas, quedará de maravilla, ya lo verás.

Salsa barbacoa de mostaza
Yields 460
Receta nº 305
Write a review
Print
Prep Time
5 min
Total Time
5 min
Prep Time
5 min
Total Time
5 min
Ingredients
  1. 1 tz (220 gr) de mostaza amarilla
  2. ¼ tz (55 gr) miel
  3. ¼ tz (55 gr) azúcar de caña
  4. 2 cc salsa Worcestershire
  5. 2 cs kétchup
  6. 1½ cc salsa picante estilo Louisiana (Tabasco, Frank´s Red Hot…)
  7. ½ tz (110 ml) vinagre de manzana
  8. 1 cc ajo en polvo
  9. 1 cc sal
  10. Pimienta negra recién molida
Instructions
  1. En un bol colocamos todos los ingredientes y con ayuda de una varilla vamos a mezclar hasta que todos los ingredientes queden bien mezclado y una salsa con homogénea, empieza suavemente y termina de forma enérgica.
  2. Guardar en un envase con tapa, si es hermético mejor, y guardar en frío al menos 2 horas antes de usar, aunque te recomiendo dejarla de un día para otro.
Notes
  1. La salsa se acostumbra servir fría, aunque en ocasiones se sirve ligeramente caliente, si lo haces, debes calentar la salsa a fuego bajo, también puedes usarla para bañar tus carnes durante la cocción, pero procura untar tus carnes hacia el final de la cocción para evitar que se queme la salsa. Si te apetece podrás darle un toque europeo a tu salsa añadiendo mostaza antigua con granos de mostaza, reemplaza toda la mostaza o usa mitad y mitad de cada una, también puedes probar ponerle un chile chipotle en adobo picado en lugar de la salsa picante, la verdad que me gusta mucho como queda, es que los chipotles en adobo me matan del gusto, sus sabores son un vicio para mí. También podrás cambiar el grado del color de tu salsa de más amarillo a más dorado , y según tu gusto claro está, añadiéndole 1 o dos cucharadas más de kétchup, por último, otros 2 sabores que le van de maravilla a la salsa son el del whisky, intenta añadirle un chorrito de whiskey americano o del que tengas a mano y con una cerveza tipo Guinness que con un poquito le aportarás un punto de amargor y robustés, no te arrepentirás. La textura de esta salsa es algo más líquida que las de otras salsas de este tipo, pero tranquilo, cuando la dejes reposar en frío espesará un poquito y luego cuando la uses sobre tus carnes en la parrilla se deshidratará y se pegará perfectamente a ellas, quedará de maravilla, ya lo verás.
Gastronoming http://www.gastronoming.com/