Mostaza casera

Mostaza caseraEsta receta de Mostaza casera la tenía perdida, la tenía hecha y no la publiqué nunca, cosas que pasan, pero aquí está y ha venido para que la hagas, no a todos les gusta la mostaza, esta en particular tiene un sabor intenso, profundo y algo picante ya que es natural, si te pasas, seguro que un lagrimón recorrerá tu mejilla por abusar, no es como las que encontramos en los supermercados del tipo mostaza americana, esta, de sabor es algo más parecida a una de Dijon o a la Colemans inglesa, aunque algo más suave. Hacer tus propias salsas caseras es más fácil de lo que crees y con la mostaza no es menos, además, puedes elegir a preparar entre los diversos tipos de salsas, o hacerla muy cremosa y muy triturada, o de manera “a la antigua” con los granos de mostaza visibles enteros o  a medio triturar, eso dependerá de la textura que más te guste.

Quizás prefieras hacerla al tomillo, estragón, a la pimienta, especiada o picante, al vino o al champán, dulce, amarilla, negra o marrón, el universo de la mostaza es extenso, elije tu sabor, color y textura favorita y diviértete probando los diversos tipos de mostaza que puedes hacer. Aquí te dejo una salsa de mostaza base, sencilla y muy sabrosa para acompañar tus carnes, pescados, sándwiches, para preparar otras salsas como la Cumberland o la Honey mustard, o tal vez simplemente tomarla sola, a partir de esta receta, podrás preparar tu propia salsa de mostaza personalizada y elegir sus variantes como las ya mencionadas, prueba “jugar” con diversas especias, vinagres y sabores, verás que no solo es fácil y divertido, sino que, dejarás boquiabierto a más de uno con los increíbles resultados que te aseguro obtendrás. Esta receta es para casi 1 litro, yo siempre hago buenas cantidades una vez metido en faena, así aprovecho para preparar otras salsas y/o regalar un bote a un amigo que sepa apreciar lo bueno. Si quieres algo más rápido y sencillo y con esto no quiero decir peor, deberías probar nuestra Mostaza 2.0.

RECETA Nº 131 – MOSTAZA CASERA

  • Raciones: 900 ml
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 10 minutos (+ 12 horas de espera)
  • Cocción:
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Salsas
  • Familia: Salsas
  • Sub Familia: Mostaza
  • Cocción:

INGREDIENTES

  • 200 gr de granos de mostaza blancos (también llamados amarillos)
  • 200 ml vinagre de manzana
  • 300 ml agua
  • 1 cp mostaza en polvo
  • ½ sal fina
  • 2 cs miel
  • 1 cc ajo en polvo
  • 1 cc cúrcuma
  • ½ limón (zumo)
  • ½ cc pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

1. Dejamos la noche anterior (mínimo 12 horas) remojando los granos de mostaza, el vinagre y 200 ml de agua, al día siguiente, los granos habrán absorbido todo los líquidos.

2. A esta mezcla le agregamos el resto de ingredientes y lo batimos añadiendo agua poco a poco hasta obtener la cremosidad deseada, lo mismo con el grado de triturado.

3. Guardar tapado en frío al menos 6 horas antes de usar.

Mostaza caseraMostaza caseraMostaza caseraMostaza caseraMostaza caseraMostaza caseraMostaza caseraMostaza caseraMostaza casera

Mostaza casera

NOTAS

Ojo, la mostaza natural pica, las mostazas preparadas comerciales eliminan ese picor justo para eso, para que sean más comerciales, pero creo que la mostaza pierde la sustancia, uno de sus elementos más claros de su personalidad, el picor. Esta salsa aguantará al menos un par de meses bien conservada en frío. Su intensidad de picante irá disminuyendo según pase el tiempo, si esto es un problema para ti, mezcla la mostaza con mayonesa para suavizarla (salsa más clara) creando así una mayostaza o una mostanesa. Si quieres hacer menos cantidad, puedes hacerlo bajando proporcionalmente los ingredientes, por ejemplo, con la mitad de todo, la mitad de mostaza. Etiqueta tus salsas, mas allá de que queden mejor y sorprendas al personal, más que nada para saber la fecha de elaboración y no se te caduquen.

Si quieres hacer mostaza al vino, añade vino blanco seco en lugar de agua (la cerveza también es una buena opción); si la prefieres dulce, duplica la cantidad de miel, no la tritures tanto y que el vinagre sea balsámico; mezcla granos de mostaza blancos y marrones, tritúralos poco y obtendrás una mostaza a la antigua; añade finas hierbas, cayena, rábano, azafrán y así infinitamente para tener la mostaza saborizada de tu preferencia.

 

44 comentarios sobre «Mostaza casera»

  1. Que bueno, tu entrada me viene a hilo de la búsqueda que estaba haciendo de dicha planta y su utilidad como condimento en la zona mediterranea , tengo que probar esta receta, xDD

  2. hola! excelente la receta y oportuna para la escasez del producto, puedes decirme donde consigo esas etiquetas, gracias!

    1. Muchas gracias Angela, además, nada como lo que haces tu, verdad? jejeje la etiqueta? impresa en casa, creo que fue con ayuda de http://www.jamlabelizer.com/ si mal no recuerdo, ahí, te ayudarán a hacer las tuyas de una manera sencilla y práctica, gracias por la vista, ah! y si haces la mostaza, no te olvides de avisarnos de los resultados! Gracias.

  3. La mostaza se vislumbra deliciosa. Tengo dudas sobre las medidas “cp”, “cc” y “cs” porque acá en México abreviamos diferente, ¿me podrías indicar a qué se refieren para poder prepararla?

    1. Hola Eugenia, gracias por el comentario, te recuerdo que al ser natural, esta mostaza tiene un picor que podrás regular con más o menos dulce y dejando más tiempo las semillas en remojo, un saludo!

  4. Hola. Tengo 2 preguntas: como se le quita el amargor a los granos de mostaza?
    Si usara solo mostaza molida, cual seria la medida para esta receta?
    Saludos desde chile!!

    1. Hola Orlando, el amargor se le quita remojando más tiempo los granos de mostaza en agua y vinagre, en cuanto a hacerlo con mostaza molida no te lo recomiendo, sale más amargo aún y muy potente, es así como se hace la mostaza turca, se disuelve un poco de mostaza en polvo con aceite de oliva, pero es solo para campeones, saludos!

  5. Hola, hice esta receta varias veces, a veces sin ajo. Nunca le puse miel, y trate de variarla algunas veces agregando o sacando algún ingrediente. Pero hace tiempo que aunque siga al pie de la letra las indicaciones lo que me pasa es que apenas muelo las semillas luego de estar en agua y agregar mostaza en polvo, ya siento la acidez, que no pude sacarla con nada. Probé limón, mas limón, azúcar, el doble de azúcar, y nada. Varié los tiempos de dejar las semillas en agua, cambien de 48 a 24 a 12hs , y nada, es siempre igual. No se donde esta el problema, si es en las proporciones , o en el tiempo en agua..Ojala puedan ayudarme porque nunca mas me quedo tan bien como la primera vez. Saludos

    1. Hola Leonel, a ver si te entiendo, ¿Quieres decir que sientes los granos de mostaza ácidos? Por lo que me cuentas al principio de no hacerla con miel, quitar y poner ingredientes, muy al “pie de la letra” tampoco la haces ¿Verdad? je je! bueno en fin, suponemos que lo que quieres es te salga menos ácida (¿o me equivoco?) no debes añadir más limón, eso está claro, incluso debes obviarlo, quizás hasta el vinagre, o usa al menos uno de los dos ácidos, vinagre o limón, por otra parte, te recomiendo que uses miel, no te preocupes, no sabrá a miel o no creas que te quedará dulce ni nada por estilo, otra solución podría ser que la hagas exactamente como la primera vez, si te acuerda claro, también debes verificar que los granos de mostaza que uses no sean “viejos”, seguiremos intentándolo ¿No? Y por último, tenemos programada una segunda versión de esta salsa (Mostaza 2.0) que la subiremos próximamente, gracias por escribirnos y a ver si te he podido ayudar, sino seguiremos tratando, un saludo.

  6. Hola, gracias por responder. Si me re ayudaron. Yo creo que no fui muy claro de todas formas.
    Ayer hice, use semillas blancas, negras y unas rojitas chiquitas. las deje en agua y muy poquito vinagre. Mas agua que la proporción indicada. A las 48 retire un poco de exceso de agua y mezcle con mostaza en polvo y las triture. Ya en ese momento me empece a dar cuanta que estaba tomando acidez.
    Puede ser que use mucha mostaza en polvo y eso le de la acidez? Que pasa si directamente no la uso? (Creo que ese es el problema porque la acidez corresponde al olor a mostaza en polvo)
    Mis semillas no son nuevas, no hago todo el tiempo..
    Use muy poca cúrcuma también..
    Por supuesto voy a seguir intentando pero en algo estoy fallando y siempre es el mismo problema…
    Saludos y mil gracias

    1. Hola Leonel, como dices, prueba sin la mostaza en polvo a ver cómo sale, no obstante, esta no debería aportar acidez, me parece raro, pero en fin, me parece bien que pruebes, solo así podrás ver que es lo que falla, intenta dejar remojando la mostaza en agua con vinagre unas 24 horas y luego cámbiale el agua (esta vez usa solo agua) y déjalas otras 24 horas, en ocasiones yo la hice dejándolas en agua hasta 5 días y por favor no dudes en seguir escribiendo a ver como te va, que esto nos sirve a todos, seguimos, un saludo.

  7. Bueno, acá de vuelta. Comento para ver si podes ayudarme descifrar donde me equivoco, o donde debe estar el problema. Te cuento hice dos mas a modo de prueba.
    La primera con semillas blancas y negras, agua sin exceso, sin vinagre, en remojo mas de 12 hs, agregue casi nada de cúrcuma, sal, azúcar poca, las molí con la minipimer e inmediatamente ya sentí ese olor amargo y ácido, lo deje en el heladera como 1 día y siguió igual, incomible.
    La segunda la hice como la primera de todas en mi vida. Puñado de semillas blancas, agua solo hasta taparlas. Dos hs de espera, agregue una cucharadita mini de mostaza en polvo, otra mini de cúrcuma. Moli, heladera. Quedo sin el olor y acidez, sin el amargor, pero sin gusto prácticamente. Aunque al final, cuando la probas, pica, de forma ácida.
    Leí por ahí cosas como que cuando las remojamos hay que poner el vinagre y el agua a la vez porque el agua sola les da extrema acidez, podrá ser? O que si las calentamos o hervimos pierde el gusto o el picor de mostaza…Me niego a pensar que las semillas sean el problema, pero tal vez….
    Gracias y espero puedan ayudarme y capaz haberles servido a alguien mis errores…

    1. Hola Leonel, lo primero agradecerte que compartas tu experiencia, así podemos aprender si nos sucede a nosotros, vamos a ver, en el caso que comentas que se diga que haya que poder vinagre (un elemento completamente ácido) y no agua (elemento sin acidez) para quitar justamente la acidez me resulta un poco contradictorio y difícil de creer. Por otra parte, creo que eres consciente de que la mostaza (en todas sus variantes (semillas, polvo, salsa…) posee cierto amargor así como de acidez, y digo creo porque recuerdo que dijiste que ya había hecho esta receta y que la primera vez te había salido sin ese problema, es cierto esto? No vaya a ser que que confundas estas cualidades naturales de la mostaza con algún posible defecto. Por lo demás, me parece muy curioso lo que te está pasando, pero cierto es que en cocina se acostumbra disimular el amargor y acidez de las comidas con dulce, así que por ahora solo podría recomendarte aumentar el azúcar y miel en un 30% a ver que tal, y hazlo en pocas cantidades. Dejando en remojo las semillas de mostaza lo que justo hace es eso “lavarlas” y quitar algo de su amargor, así que en teoría, mientras más agua y más tiempo, menos amargor. Un saludo Leonel, seguimos!

  8. Hola!! Volví. Bueno, era necesario volver a escribir. Hice la mostaza casi, casi, idéntica como está en la receta, sólo que use pimienta verde y rosa. Pero use semillas y en polvo nuevas, las mismas proporciones y agregue un mini de Cayena. La verdad quedo riquísima, me reivindique!!! Así que lo que sucedía anteriormente era o en las semillas o en la mostaza en polvo o en las cantidades. Gracias!!!!! Ahora voy a hacer lo mismo y agregar algunas semillas negras y rojas que tengo de mostaza, ok??

    1. Hola de nuevo Leonel, encantados de tenerte por aquí las veces que sean necesarias, veo que al fin solucionaste tu problema con la receta, me alegro mucho, ahora que tienes la receta base perfilada, adelante con las pruebas y modificaciones, solo debes estar atento que muy pronto publicaremos nuestra receta de Mostaza 2.0 para hacer otra versión de nuestra mostaza casera, un saludo amigo.

  9. Hola. Ya casi la sé de memoria la receta. No pare de hacerla!! Gracias.
    Ahora quiero hacerla ahumada. Tengo humo en polvo, es de color blanco, hice una, pero me quedo ácida y nada ahumada. Podrás decirme si ese humo en polvo me servirá? Y en qué momento agregarlo?.
    Saludos y gracias por esta delicia!!

    1. Hola Leonel, yo he trabajado con el humo en polvo que dices y nunca me aportó acidez, que cosas más raras te pasan, puedes usarla al final sin problemas como alguna vez lo hice y no tendría por qué alterar el sabor de la mostaza, por variar un poco, no tendrás humo líquido? Saludos

  10. Jajajajajaja jajajajajaja, siiiiii. Yo también me pregunto porque me pasan. Jajajajajaja. Creo que no es necesario aclarar que de cocina no entiendo nada, sólo me gusta hacer de vez en cuando que cocino o preparo algo.
    No, no sé si fue el humo. Preparé 50 grs de semilla nada más, y me pase 4ml de vinagre y unos 8ml de agua en la receta original nada más. Y cuando agrego el resto, ahí puse el humo. Por eso pensé que tal vez había sido eso. Porque el olor y gusto que dejó era similar al sur comenté antes…otra vez ese olor y gusto ácido.
    Pregunta:
    1-En esta receta, cuando o en qué momento agrego el humo en polvo?.
    2-Quiero que quede bien ahumada…puedo poner bastante?
    3-Puede ser que la mostaza en polvo se ponga mala? Que sea eso el problema de la acidez que siempre les cuento? Porque no encuentro explicación sino.
    No encontré ninguna o busque mal…si tenés alguna receta de mostaza ahumada acá, podrías marcarme el link!
    Saludos y gracias por este manjar!!!

    1. Hola Leonel, lo primero, el hecho de que sigas intentando dar con la receta que buscas con tanta perseverancia ya te mereces un premio, además de que algo debes entender y si no es así, créeme que tu insistencia y el ánimo de entender el ¿Por qué? de que salgan las recetas de una manera u otra quiere decir que ya tienes inoculado el germen de la curiosidad gastronómica, y eso amigo lo es todo, hoy es la mostaza, mañana ¿qué será?
      Bien, entando en el tema, está claro que la acidez se debe a que te pasaste con el vinagre, además sabrás que hay ingredientes que no son proporcionales en una receta, la sal, azúcar, vinagre… Es decir, para hacer el doble o la mitad de una receta debes usar menos en ambos casos e ir de menos a más, de lo contrario podría pasarte lo de ahora.
      1. En cualquier momento, no variará su sabor.
      2. Puedes poner cantidades ingentes, no te pasarás, créeme.
      3. Nunca me ha pasado, a no ser que haya estado mal conservada y con humedad, no deberías tener este problema. Haz esta misma receta con humo en polvo, yo la he probado y salió excelente. Te recomiendo que añadas 2-3 cucharadas de humo cuanto ya tengas la mostaza hecha, mezcla bien y déjala reposar, saludos.

  11. Jajajajajaja, gracias!! Después te cuento cómo me fue. Sólo me confundí cuando decís que no es proporcional. Yo bajé todas las cantidad en la misma proporción. Usé 50grs de semillas que para esta receta, que sería 25%. Y así hice con el agua y el vinagre. Voy a ponerle menos vinagre a ver qué pasa..saludos para todos!!

    1. Hola Leonel, efectivamente, como te dije, hay ingredientes que la proporción debe ser menor, hagas menos o más cantidad, uno de esos ingredientes es el vinagre, es decir, si la receta X dice que debes usar 50 cl, para hacer la mitad de la esta receta X no deberías usar 25 cl, sino menos cantidad, al igual que otros ingredientes como la sal o el azúcar, saludos y esperamos ese resultado, suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto