Ketchup casero

ketchup caseroEs plena temporada de recogida de tomate y como no, hay que aprovechar los productos de temporada para alimentarse. Hoy, hacemos una de las salsas más populares que se conocen a nivel mundial, el Ketchup, pero no cualquier Ketchup, este Ketchup casero es la receta definitiva en cuanto a esta salsa se refiere, no tienes mas que ver con cuantos tomates empiezas y que cantidad te resulta de todo esto, puro sabor concentrado de tomates frescos recién recogidos del huerto, no busques otra receta, esta será tu receta de cabecera para hacer la salsa. Como hemos comentado en otro post la salsa Ketchup se hacía originalmente de pescado fermentado, sí, como lees, de pescado. Se crea en Asia, al parecer en China es que tiene su origen y era conocido como kôechiap (salsa de pescado escabechada) otros dicen que el primero fue el ketsiap, kê chiap o kôe-chiap (jugo de pescado fermentado) en Amoy, una isla cercana a China. En Indonesia tenemos el Ketçap manis su predecesor directo, una salsa que a lo largo de los años a sufrido ciertos cambios pero que se sigue conociendo como tal, está hecha de  soja fermentada y también tiene su toque dulce, posteriormente llega a Europa traída por los ingleses donde se hacía con anchoas o champiñones y seguidamente llega a América con el nombre Katsup, esta se funde con los tomates dando así la creación de la salsa Ketchup que conocemos hoy en día, se sabe que el primero en mezclar el ketçap o algo similar con tomates en vinagre fue James Mease y que luego es Henry Heinz en 1876 el primero en embotellarla y comercializarla como tal, aunque algunos afirman que ya se embotellaba desde 1860, básicamente es así como se crea el Ketchup de hoy, posteriormente ésta salsa obtiene su máxima popularidad cuando se convierte en el acompañamiento indispensable de la comida rápida que prolifera por el continente americano y el mundo, hay quienes no conciben una hamburguesa o un hot dog sin este condimento, o unas patatas fritas sin la susodicha salsa, luego la salsa viaja por todo el globo para convertirse en una de las salsas más populares que se conocen. Esta receta está hecha de 0 a 100 con productos naturales, su base son tomates frescos y no pasta o concentrado de tomate como encontrarás algunas recetas por ahí, aquí tu mismo haces tu puré de tomate y esto hace que la salsa se diferencia de las demás, por eso esta receta es tan especial, solo tienes que probarla.

RECETA Nº 230 – KETCHUP CASERO

  • Raciones: 225ml
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 25 minutos
  • Cocción: 120 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Salsas y especias
  • Familia: Salsas
  • Sub Familia: Tomate
  • Cocción: Horno y olla

INGREDIENTES

  • 1,5 kg tomates muy maduros (pera, roma, san marsano…)
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 2-3 ramitas de tomillo fresco
  • 3 cs azúcar de caña
  • 1 cc semillas de hinojo molidas
  • 1 cc semillas de mostaza molidas
  • 3 clavos de olor
  • 50 ml vinagre de manzana
  • 3 cs AOVE
  • ¼ cc comino molido

PREPARACIÓN

1. Cortamos los tomates y la cebolla en cubos y los colocamos sobre una placa de horno añadiéndoles el tomillo, aceite de oliva y la sal, metemos al horno pre calentado a 200ºC durante una hora en función aire y grill.

2. Retiramos la bandeja del horno, quitamos las ramas de tomillo y pasamos todo por un pasa puré.

3. Ahora ponemos el puré de tomate en una olla a fuego medio-bajo y agregamos el resto de ingredientes.

4. Tenemos que remover eventualmente para evitar que se pegue en el fondo de la olla y cuando empiece a burbujear, bajamos el fuego a bajo y dejamos reducir hasta que tenga textura de salsa espesa, una hora aproximadamente. Rectificar la sal si es que hace falta.

5. Retiramos del fuego y si lo queremos con textura “artesanal” lo dejamos tal cual, de lo contrario, para obtener una crema muy fina lo pasamos por el chino o por un colador no muy fino. Esperamos que se enfríe, envasamos y guardamos en frío o si está frío estará listo para consumir.

ketchup caseroketchup caseroketchup caseroketchup caseroketchup caseroketchup casero

ketchup caseroNOTAS

Es muy importante que los tomates estén muy maduros, los tomates pequeños son idóneos para esta preparación, el punto de azúcar y sal se irán regulando a lo largo de la preparación pero hay que tener cuidado ya que al reducir nuestra salsa, tanto el dulce como el salado se irán intensificando, aquí también puedes regular el espesor que deseas para tu salsa. Una vez guardado sin esterilizar la salsa puede durante unos 15 días, si esterilizas el bote y luego pasteurizas la salsa podría durarte unos 3 meses, pero esto será útil si haces gran cantidad, para esta receta no creo que haga falta, por lo menos en mi casa no dura ni una semana. Esta receta te da posibilidad de hacer la salsa sin azúcar o baja en azúcar si así lo deseas, solo tienes que cambiar el azúcar de caña por estevia o miel usando la misma cantidad y obtendrás un ketchup más saludable aún o simplemente si tienes algún inconveniente con el consumo de azúcar ya sea por presquipción facultativa o porque estás cuidando la línea, no te prives de tu salsa favorita por estos motivos, ahora puedes hacerla tu mismo.

11 comentarios sobre «Ketchup casero»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto