Fiambre de pollo a la pimienta negra (sous vide)

En Gastronoming somos amantes de los embutidos, pero de los naturales, esos que te hemos ofrecido en otras ocasiones, los que solemos hacer en casa. Son muy fácil de hacer, muy flexibles en cuanto a soportar sabores, es decir, puedes añadirle las especias que quieras o tengas, son muy sabrosos y de sabor natural y delicado. Este Fiambre de pollo a la pimienta negra (sous vide) vas a querer hacerlos una y mil veces, si eres amante de la pimienta, no vas a querer comer otra cosa, ahora bien, si no eres mucho de pimienta, puedes quitarla de la ecuación y listo, estamos seguros que disfrutarás también de este embutido hecho con tus propias manos.

Vas a poder comértelo frío o caliente y a cualquier hora del día, en el desayuno, en tu sándwich de almuerzo o merienda, con un aperitivo o acompañando tu tabla de quesos, en un picnic o “picoteo” sencillo, como parte de tu ensalada, pasta o arroz de tu comida, para una cena ligera o añadirla a tu pizza, tiene un sin fin de usos, una vez lo hagas, vas a querer ponérselo a todo, no es broma.

Ya sabes que puedes hacer las variantes que te gusten en cuanto a los sabores o especias, pero, vaya por delante que si bien esto es cierto, la mezcla de la receta que te ofrecemos, es brutal, para que no tengas ni que pensar en que o no añadirle. Esta maravillosa receta te va a dejar atónito por su resultado y lo fácil que es de hacer y si no tienes una maquinar para cocinar al vacío, no te rajes, abajo, en las NOTAS te decimos como puedes hacerlo en una cocina convencional, no te quejes y a cocinar!

RECETA Nº 463 – FIAMBRE DE POLLO A LA PIMIENTA NEGRA (SOUS VIDE)

  • Raciones: 700 gramos aproximadamente
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 20 minutos (+ 12 horas de frío)
  • Tiempo de cocción: 1 hora
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Aperitivos Sous vide
  • Familia: Embutidos
  • Sub Familia: Pollo
  • Cocción: Sous vide

INGREDIENTES

  • 700 gr (4 und) muslos y contra muslos de pollo de corral deshuesados y sin piel (pero no le quites las grasas que tenga)
  • 15-20 granos de pimienta negra
  • ½ cc pimienta negra recién molida
  • 1 cc orégano molido
  • 1 cc cebolla en polvo
  • 1 cc ajo en polvo
  • ½ cc pimentón dulce
  • 1 cc sal fina

PREPARACIÓN

1. Trituramos en un procesador la carne de pollo hasta obtener una pasta homogénea. Reservamos en un bol.

2. Añadimos todos los ingredientes a excepción del pimentón dulce y la pimienta negra molida. Mezclamos bien con las manos y procuramos que los granos de pimienta negra queden en el interior de la mezcla. Mójate las manos para trabajar la mezcla, así no se te pegará.

3. Colocamos un trozo de papel film de unos 60 centímetros, mejor si pones dos capas de film con ayuda de un colador (para esparcirlo bien y uniformemente) esparcimos la mitad del pimentón dulce en el centro y la mitad de pimienta negra recién molida, posteriormente colocamos encima la “pasta” de pollo, cubrimos con más mezcla de pollo y por encima volvemos a rociar pimentón y el resto de la pimienta negra recién molida a modo que quede cubriendo toda la parte exterior de nuestro fiambre.

4. Envolvemos bien prensada la mezcla y el film con forma de un caramelo, dando forma así como si fuese un fiambre (ver fotos) atamos los extremos, si hace falta le ponemos 2 capas de papel film para que no entre agua.

5. Encendemos el circulador a 70º C.

6. Mientras, guardamos nuestro “rollo” en el congelador 1 hora para que quede formado y los sabores se intensifiquen. Pasado el tiempo, retiramos del congelador, envasamos al vacío y a la “bañera”.

7. Programamos el Roner a 70ºC. (158ºF) – 1 hora y metemos nuestro fiambre.

8. Terminada la cocción, enfriamos rápidamente sumergiendo en agua y hielo y guardamos en frío al menos 12 horas antes de consumir. Para servir, lo cortamos en finas rodajas y lo comemos como fiambre o córtalo grueso y pásalo por la plancha “vuelta y vuelta” para comerlo como un plato de carne.

NOTAS

Si no tienes máquina para cocinar al vacío, no te preocupes, puedes hacerlo atando bien los extremos del “rollito” de pollo o metiéndolo en una bolsa con autocierre tipo ziploc y cocinarlo a fuego medio durante hora y media, te saldrá prácticamente igual, así de fácil.

Puedes hacer tu fiambre de pollo con los sabores y especias que más te gusten, esta receta no tiene pierde en sus diversas versiones de sabores, créeme, todas las versiones tienen resultados óptimos y muy sabrosos, si tienes alguna duda solo debes probar nuestra receta de Fiambre de pollo (sous vide).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto