Tonkatsu

TonkatsuSe llama Tonkatsu (豚カツ) no solo al plato de lomo o chuletas de cerdo “empanizadas” con panko si no también a la salsa que se usa para acompañar el plato, una salsa a caballo entre una salsa barbacoa occidental con un toque más ácido, no tan dulce ni empalagosa y la salsa inglesa Worcestershire, más conocida como salsa Perrin´s, este plato normalmente se acompaña con col blanca cortada en juliana muy fina, con tsukemono una verduras encurtidas estilo japonés (nabo, pepino, daikon, zanahorias, espinacas…), arroz blanco cocido o sopa de miso y se toma como plato único. Hay lugares en los que se sirven como el relleno principal de un sándwich y se le conoce como katsu sando o con huevo y arroz en un tazón y se le denomina katsudon. Aunque en sus inicios de hacía con filetes de carne de vacuno gyukatsu, el más común hoy en día es el de chuleta de cerdo deshuesada de un centímetro de grosor aproximadamente, también podemos hacer el de gambas ebikatsu, aunque de un tiempo a esta parte se ha hecho muy popular el de pechuga de pollo. Es que un plato tan fácil de hacer como este se populariza rápidamente y a su vez se van creando variantes a la velocidad del rayo. Las migas de pan japonés o panko, hace de la carne con la que la empanes obtenga una cubierta más crujiente que al usar un pan molido habitual, no intetes hacerlo si no tienes panko, no es lo mismo ni de lejos, además hoy por hoy es muy fácil encontrarlo y no solo en tiendas especializadas si no también en tu supermercado habitual, el éxito del plato radica además de en su sencilla preparación, en el uso del panko y de la salsa con el mismo nombre. El tonkatsu es en realidad una receta occidental adaptada a la gastronomía nipona que se creó a finales del siglo XIX y que ya forma parte de su recetario contemporáneo además de ser una receta es muy popular, pero vamos a ver ¿Por qué es tan popular esta receta?

RECETA Nº 196 – TONKATSU

  • Raciones: 4 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 15 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Carnes
  • Familia: Cerdo
  • Sub Familia: Chuletas/lomo
  • Cocción: Sartén

INGREDIENTES

  • 800 gr chuletas de cerdo sin hueso (8 pequeñas o 4 grandes)
  • 1 tz harina común
  • 1 huevo batido
  • 1½ tz panko
  • ¼ cc pimienta blanca molida
  • ½ cc sal fina
  • 1 tz salsa Tonkatsu*
  • 1 tz aceite para freír

Para decorar y acompañar: (Opcional)

  • 2-3 cebolletas frescas picadas
  • Arroz jazmín blanco perfumado cocido

PREPARACIÓN

1. limpiamos bien de trozos de huesos y excesos de grasa que puedan tener nuestras chuletas y con un mazo o la parte lateral del cuchillo las golpeamos suavemente para estirar los filetes, si bien es cierto deben ser de 1 centímetro de grosor recuerda que con la harina, huevo y panko crecerán.

2. Agregamos en un bol o plato hondo la sal y pimienta blanca a la harina removiendo bien, ahora pasamos los filetes por la harina, para luego pasarlas por el huevo batido y por ultimo por el panko, aquí tómate algo más de tiempo y presiona bien los filetes para que se les pegue bien el panko, hacer esto con todos los filetes, reservamos.

3. En una sartén ponemos a calentar a fuego medio el aceite para freír nuestros filetes hasta dorar bien por ambos lados.

4. Retirar en papel de cocina absorbente para quitar excesos de aceite y los tendremos listos para cortar en tiras y servir inmediatamente.

5. Colocamos los filetes cortados en tiras finas sobre el plato rociando salsa tonkatsu por encima, acompañamos con arroz blanco y les esparcimos cebolleta fresca picada finamente por encima. Servir con más salsa aparte.

tonkatsutonkatsutonkatsutonkatsutonkatsutonkatsutonkatsu

tonkatsu

NOTAS

*La salsa tonkatsu aunque parezca sencilla de hacer es una salsa con muchos ingredientes como  tomates, zanahoria, apio, cebollas frescas, jengibre, alga kombu, dátiles, setas deshidratadas, ciruelas maduras sin hueso, zumo de limón, laurel, salsa de soja, azúcar moreno, canela, clavo, nuez moscada, entre otros, reduciendo los ingredientes hasta conseguir dicha salsa, pero… y este “pero”, lo digo con alegría ya que puedes comprarla en tu tienda o supermercado donde seguro encotrarás una muy popular que es de la marca Bull-Dog, de lo contrario puedes sustituirla haciendo una salsa en frío y  si necesidad de llevarla a fuego para reducirla y puedes hacerla de la siguiente manera: Mezcla 2 cs de ketchup, 5 cs de Usutah so-su o salsa Worcestershire, 3 cs de salsa de ostras y 2 cs de azúcar moreno removiendo hasta mezclar bien y listo!

[yumprint-recipe id=’43’]

3 comentarios sobre «Tonkatsu»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto