Salsa de aceite picante estilo chino (Chili oil)

Puede parecer difícil hacer esta receta, pero nada más alejado de la realidad si prestas atención a los pasos que te vamos a explicar. Para hacer una tradicional Salsa de aceite picante estilo chino (chili oil) al estilo Sichuan, la que a mi parecer la mejor de las recetas de aceites de chile, solo debemos tener paciencia y estar alerta. este aceite picante conocido como Làjiāo yóu (辣椒油) es una receta muy antigua de la Cocina China, para que te hagas una idea de lo importante de esta salsa en los hogares del país, es que este aceite es para los chinos lo que el Kétchup es para los estadounidenses, de hecho, cada región de China tiene su receta, pero la que te traemos hoy, una receta casera y familiar, muy tradicional con un enorme valor y que para nosotros es la mejor y más sabrosa, y mira que hemos probado muchas.

Aunque sea un aceite, puedes llamarlo salsa, ya que tiene muchos ingredientes y un proceso de elaboración con varias técnicas. No te preocupes, nada que no puedas hacer en tu casa, además, es ideal para llevar tus platos favoritos a otro nivel, solo vas a poder sumar sabor con este aceite y con lo polivalente que es, ya te veo usándola en tus Gyoza, salteados, arroces fritos, sopas, won tons, noodles, con huevos (cocinados), aperitivos, barbacoas… es que lo mejora absolutamente todo! En fin, solo tú le podrás poner los limites para lo que puedas usarla. Si no la conoces (vaya pecado) pídela en tus restaurantes asiáticos favoritos, verás que rica es y que cada restaurante tendrá su propia receta.

Lo bueno de hacer tu propio aceite picante es el control que tienes sobre los ingredientes y para los no iniciados en el mundo Scoville es poder controlar el nivel de picor con el tipo y cantidad del chile que uses, y claro, quitar o poner los ingredientes que más te gusten, ya que esto, a la hora de infusionar el aceite es muy importante para obtener diversos sabores y fragancias.

Normalmente, los aceites picantes chinos suelen hacerse con ajos, chiles secos en polvo o en hojuelas, aunque debes tener cuidado si usas el chile en polvo ya que es muy sensible a quemarse, aceite neutro y listo, sencillo ¿Verdad? El hecho es que, esta receta es de Sichuan, es de otro nivel y sin bien es algo más compleja, ese sabor y ese punto crunchy gracias al sésamo, hace que valga toda la pena del mundo hacerla, porque además es muy aromática, llena de la fragancia gracias a lo que aportan las especias que usamos.

Respecto a las especias, puedes poner más o menos, pero hay 4 de ellas que no puedes olvidar de usar, sino mejor no hagas esta receta, estos ingredientes son el laurel, la canela, el anís estrellado y la pimienta de Sichuan, el resto es opcional, estas no, mira en nuestra sección de NOTAS más abajo y mira otras opciones para dar sabor y aromas a tu aceite.

RECETA Nº 439 – SALSA DE ACEITE PICANTE ESTILO CHINO (CHILI OIL)

  • Raciones: 500 ml aproximadamente
  • Dificultad: Baja
  • Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo:  Salsas y especias
  • Familia: Salsas
  • Sub Familia: Chiles/picante
  • Cocción: Olla/Sartén

INGREDIENTES

  • 350 ml aceite neutro (girasol, maíz, cacahuetes, vegetal en general…) No! uses Aceite de oliva
  • 80 gr hojuelas o polvo de chiles seco de Sichuan o el que gustes (puedes usar ambas mezcladas)
  • 2 cc granos de pimienta de Sichuan
  • 3 lonchitas de jengibre fresco
  • 3 dientes de ajo enteros y sin piel
  • 2 cc 5 especias chinas
  • 3 cs semillas de sésamo
  • 3 anís estrellado
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramita de canela (preferentemente cassia cinnamon (canela china) sino, usa la que tengas)
  • 1½ cc sal fina (según gusto)

PREPARACIÓN

1. Como yo tengo chiles de Sichuan secos, pero enteros, los iré moliendo según mi gusto y así trituraré la mitad en polvo y otro poco más grande, también dejaré unas semillas enteras que me gusta como se ven luego en la salsa. Comenzamos, ponemos el chile molido en un bol resistente al calor junto con las 5 especias chinas, las semillas de sésamo y la sal, mezclamos bien y reservamos.

2. Ponemos a calentar el aceite en una sartén u olla a fuego medio-alto y metemos el resto de ingredientes y bajamos la intensidad del fuego a medio-bajo y a cocinar suavemente hasta dorar bien. Esto puede ser entre 15 y 20 minutos, cuando los ajos estén dorados, 2 minutos antes de sacar el aceite le subimos el fuego a alto.

3. Colamos el aceite para que solo nos quede eso, aceite, ya hemos infusionado nuestro aceite con todos los aromas que queríamos, ahora ya podemos desechar el resto de ingredientes.

4. Añadimos la mitad del aceite a nuestro bol con el chile y semillas de sésamo, con cuidado de no quemarnos, removemos suavemente con una cuchara. 

5. Cuando parezca que se ha absorbido el aceite, agregamos el resto de aceite caliente a nuestra mezcla asegurándonos que esta vez, el aceite cubre nuestras especias. Removemos y dejamos enfriar.

6. Colocamos nuestra salsa en un recipiente hermético, tapamos y dejamos reposar al menos 12 horas antes de usarlo. Puedes usar solo el aceite o los chiles para disfrutar de su sabor, usa una cuchara para remover bien antes de usar y a disfrutar!

NOTAS

Para perfumar tu aceite con otro toque, puedes añadir chalotas, cebolleta fresca, cebollino, cebolla morada, cilantro, algunos clavos de olor, pimienta blanca molida, semillas de hinojo, cardamomo negro, cacahuetes picados, glutamato monosódico, caldo de pollo en polvo, vinagre negro, salsa de soja, aceite de sésamo, etcétera, todos estos son ingredientes válidos ya que se acostumbra a echar en las diversas recetas de esta salsa.

Esta salsa, gracias a las especias y cantidad de aceite que tiene, puede durarte como mínimo un par de meses si lo guardas bien en un lugar seco y que no le de la luz del sol directamente, siempre bien tapado y a poder ser en un envase hermético y al menos 6 meses si lo guardas en frío.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto