Viaje por las mesas navideñas del mundo

Hay muchas costumbres alrededor del mundo por estas fechas, pero probablemente la más extendida, sea la de aflojar uno o dos huecos en el cinturón que llevamos puesto, eso sí, nadie lo quiere reconocer, pero, ¿Qué es lo que comemos por estas fechas en los distintos países en que se celebran las navidades?, aquí un rápido recorrido por las distintas mesas navideñas.

PAVO El ave más navideña y consumida en estas fechas, es una tradición en tantos países que solo en estos días se consumen más de 10 millones de pavos en todo el mundo, la lista de países donde se consumen es larga y cada vez tiene más adeptos, es costumbre comerlos en los países de habla hispana, Estados Unidos, o en el Reino Unido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

KIVIAK Plato tradicional de Groenlandia y que es consumido más en la zona norte donde viven los esquimales, y es nada más y nada menos que álcidos, son unas aves similares a los pingüinos que sin ser familias, también son conocidos como aves de mar, que son introducidas enteras, crudas y desplumadas dentro de una foca sin vísceras que usan a modo de saco rellenándola de las de dichas aves y grasa que se dejan fermentar durante meses. ¿Te imaginas cómo puede oler esto? Es en estos momentos, cuando agradeces no ser esquimal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CERDO Asado normalmente, véase también lechón, gorrino, jíbaro, sajino, etc. es el otro plato que rivaliza junto al pavo, para coronarse el rey de las mesas de gran parte de los países Latinoamericanos, o incluso la comparte, acostumbra ir acompañado de ensaladas, arroces, puré de manzanas o frutos secos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

KFC Sí, aunque parezca mentira, estoy hablando del pollo de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken, y como no podía ser de otra manera, esta costumbre es de un país asiático, Japón, es el elegido esta vez, en donde los días 23, 24 y 25, estos restaurantes, se encuentra a rebosar de gente, para la celebrada cena de noche buena, una tradición que empezó su auge allá por los años 70, increíble, pero como se dice, la costumbre es ley.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MARISCO En España es habitual picar una diversidad de mariscos, ya sean cocido, a la plancha o en sopa, así también como de pescados (bacalao, besugo) algunas aves asadas (capón, pularda) o algunos otros asados como cordero o cochinillo según sea la región, pero los infaltables de las mesas españolas son los langostinos, y para endulzar el final, los mazapanes, turrones y polvorones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PANETTONE Una clase de pan-bizcocho dulces son la tradición en Italia, como el Pandoro, el Panforte de la Toscana o el Panettone relleno de pasas, y frutas confitadas y masa perfumada al licor, muy típico en la ciudad de Milán y exportado a otros países como Argentina o Perú donde está muy arraigada esta costumbre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PATO Relleno de ciruelas, manzanas, hierbas y especias, es de lo que rellena al pato o ganso para estas fechas en Dinamarca, usualmente acompañado de un Ris á la mande, que no es otra cosa que un arroz que se sirve frío y hecho con vainilla, nata y algún fruto seco, aunque también es costumbre el flæskesteg que es una pieza de cerdo asado, servido con Rødkål una lombarda con una serie de especias, hierbas, vino y grasa de pato y se suele comer el día 25.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GANSO generalmente asado es lo que comen en Alemania, acompañado de su especiado, dulce y aromático glühwein punschc un sabroso vino caliente que se prepara para la ocasión cociendo, pieles de naranja, limón, canela, clavos, azúcar y vino claro, aunque el algunas zonas no faltan las salchichas del estilo de Baviera, sobre todo en el sur y últimamente la moda es cenar Carpas, lo que no puede faltar en un brindis con el tradicional Kirsch y un Christstollen, versión alemana del Panettone.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BACALAO Como no podía ser de otra manera, esta costumbre proviene de Portugal, donde existen mil maneras de preparar este pez, lo hacen cocido, con patatas y huevos, esta costumbre es más del norte del país, ya que por el centro y sur la tradición manda una vez más, que el pavo asado sea el protagonista de las mesas navideñas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HALLACA Tradición venezolana por excelencia, las Hallacas, son preparadas con granos de maíz prensados, rellenos de pasas, aceitunas, y pollo, vaca o cerdo, que son equivalente a lo que en otras culturas latinoamericanas podrían ser los tamales, además de pernil de cerdo al horno y para beber el ponche de crema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BIBINGKA Es una especia de pastel de arroz, preparando en un recipiente de barro con leche de coco, plátanos, manteca, huevos y queso de carabao (el búfalo filipino), y debido a la colonización de los españoles durante el siglo XIX también es popular un jamón glaseado, incluso una ensaimada como los que hacen en Mallorca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto