Pequeño diccionario del vino

Pequeño diccionario del vinoEstá claro que un diccionario de calificativos del vino como el mismísimo Dios Baco manda nos sobrepasa en cantidad de términos para publicar un post ágil y sencillo, así que, este resumen, es eso, un ligero acopio de adjetivos, que servirán para sacarte del apuro, de la ignorancia en una conversación de conocedores, un recurso práctico, una ayuda, de la cual podrás acudir raudamente o incluso aprender lo suficiente para entablar una conversación con propiedad y no sentirse perdido, ni presumidamente tonto, diciendo simplemente términos técnicos que ni nosotros sabemos lo que significan. A continuación pues, un puñado de estas palabras muy básicas, que se usan para calificar, ya sean aromas, colores, texturas, o vinos propiamente dichos, además de ser palabras muy concurridas para darle cierto sentido y fluidez a tus conversaciones vinícolas, aunque el vino es más para disfrutar que para hablar y más sencillo de lo que queremos creer, pero, existe mucho fantoche y resabido alrededor de este mundo, mucho más de lo que quisiéramos,  la verdad sea dicha, pero, justamente para esto, es bueno saber de lo que se habla, seguramente ni eldiccionariolos lo saben, ese parece ser su plan, el de arrojar una serie de tecnicismos para intimidar a cualquiera, así que, no te dejes intimidar por estos personajillos, ahora, tu visualiza, procesa y archiva, te prometo que en tu próxima tertulia sobre vinos, no te sentirás fuera de juego!…

Abocado (it. Abbocato) Es aquel vino, que sin llegar técnicamente a ser dulce, ofrece sensaciones azúcaradas, ya que aún conserva azúcares reductoras residuales.

Acerado Es la condición de vinos blancos jóvenes, que presentan reflejos metálicos o grises y de tonalidades como el acero.

Acídulo Dícese de aquel vfrutalino que presenta una acidez excesiva.

Afrutado Término muy usado y extendido, pero erróneo para referirse a los vinos que expresan aromas de frutas, el término correcto es Frutal o frutado.

Ágil Vino con un paso de boca suave y paso fácil.

Agresivo Es el vino, que debido a su dureza (acidez, tanicidad,…), es de ataque rudo para nuestras papilas gustativas y se hace desagradable.

Aguado Se refiere a los vinos faltos de intensidad de color, extracto, aroma frutal, ácidez, vinosidad, a los vinos pobres.

Ajerezado Se refiere a los vinos generosos, encabezados con alcohol vínico y recuerdan al Jeréz.

Ambarado Son aquellos vinos, que presentan un color amarillo rojizo intenso, un color ambarino.

Amoratado Vino que presenta tonos violáceos o de color púrpura, muchas veces debido a su juventud.

Amplio Se dice de aquel vino pleno, lleno de matices, gran volumen en boca y completo en cualidades.

Aromático Vino que exhibe un amplio abanico de finos aromas.

Asalmonado Dícese de los vinos rosados que muestran tonalidades similares a la del salmón por su evolución.

Astringente Son lo vinos, que producen una sensación rasposa en la lengua y paladar, es de origen químico (taninos) y además causa la contracción de los tejidos como las papilas gustativas. La astringencia en los vinos, se va moderando con el tiempo de una crianza en barrica.

Aterciopelado Dícese de vinos suaves en boca, de textura sedosa, fina y agradable.

Avinagrado Es aquel vino que ha sido atacado por la bacteria acética, se dice que el vino está picado o atufado y presenta claras  notas de vinagre en naríz y boca debido a su acidez volátil.

aroma balsámico

Balsámico Aroma noble y resinoide que despiden ciertos vinos, bien sea por la variedad, la crianza o su terroir. Su recuerdos son al pino, eucalipto, incienso, enebro, menta, brezo, ciprés o a la crema Viks Vapo Rub.

Bouchonné Termino que es usado para determinar a vinos afectados por el TCA o enfermedad del corcho y despide aromas a tierra húmeda (geosmino). Del francés Bouchon (corcho).

Brettanomyces (Brett) Si bien es cierto que son un género de levaduras que producen mal gusto en los vinos que se ven afectados por las Brett, también se usa la misma palabra parBretanomycesa decir que el vino en cuestión tiene aromas que recuerdan al amoníaco, o a los gallineros, incluso, recuerda ese olor que despide la legumbres al cocinarse., muchas veces no es fácil de describir. También es conocido como el olor del ratón. Este olor se puede eliminar durante la producción del vino con cantidades razonables de anhídrido sulfuroso y un buen filtrado.

Brezo Aroma fresco, balsámico, fresco y agradable que tienen algunos vinos que recuerdan a esta planta.

Cacao Es un aroma muy complejo y terciario que pertenece a la familia de los empireumáticos, se reconoce en vinos tintos que están en su punto álgido de evolución. También es habitual reconocerlos en los vinos de Oporto, o los vinos rancios.

Cálido Se dice que un vino es cálido, cuando la principal sensación que ofrece es la del alcohol.

Capa Se refiere a la intensidad de la pigmentación de los vinos, se dice que un vino tiene capa baja si ligero de color, capa media si su intensidad es algo mayo y que es de capa alta, si su intensidad es intensa, se suele medir poniendo la mano detrás de la copa con vino y según con que claridad se vea la manos se dirá si tiene una capa u otra y sus calificativos intermedios, es decir, capa media alta, capa media baja,…

Carbónico Término que se usa cuando un vino posee anhídrido carbónico producido por las levaduras durante la fermentación o se le ha añadido exógenamente.

Carnoso Se dice del vino graso, sápido, pleno y nos produce en el paladar una sensación de tener un cuerpo denso y redondo.

Corcho Además del tapón obtenido del alcornoque (Quercus Suber), es la palabra que usamos para el olor desagradable que despide el vino cuando este está afectado con la enfermedad del corcho, muchas veces este olor es confundido con el olor de humedad. Ver Bouchonné.

Crudo Vino poco evolucionado, muy joven o que está sin terminar y que aún no es capaz de expresar sus características. Son llamados también vinos verdes y muchas veces el tiempo que pasen en botella los perfilará y disminuirá su dureza.

Cuero Es otro aroma empireumático y/o animal, no es peyorativo, es más bien noble y es una caraterística de vinos evolucionados o mayores en crianza o guarda.

Cfranjas de equilibriouerpo Se refiere a la carnosidad, estructura, untuosidad o sensación corporea que nos ofrece un vino y se usa para medir la intensidad polifenólica o contenido alcohólico.

Débil Se llama débil al vino ligero, ya sea de color o cuerpo, incluso pobre en alcohol.

Degradado Es el vino que por su propio proceso de oxidación o evolución negativa ha perdido sus cualidades.

Desnudo Se dice del vino falto de color, de capa muy baja.

Duro Este termino es muy usado y se acusa a vinos excesivamente tánicos y/0 astringentes, ya sea por que no han tenido la suficiente crianza en botella, la variedad de la uva o el uso de una uva que no ha desarrollado una madurez en la vid.

Especiado Esta connotación, es positiva y se refiere a los agradables olores y sabores que puede ofrecer un vino como los de la pimienta, comino, nuez moscada, canela, vainilla, jengibre, clavo,… En la antigüedad se usaban las especias durante la producción del vino para aportar sabores y aromas.Aromas del vino

Fácil Dícese de un vino agradable, con poca complejidad, un vino para beber solo más que con algo de comer.

Florido Aquel vino que ofrece aromas florales.

Fluído Que fluye fácilmente con un paso de boca aterciopelado y muy armónico, denota la maduración perfcta de sus tanínos que lo hacen un vino con finura. Un vino muy fluído, es un vino acuoso.

Frágil Se usa este calificativo con los vinos que son delicados y podrían sufrir cambios súbitos por efectos de una decantación o aireación, un vino con mucha guarda o de producción longeva, pueden sufrir estos cambios.

Garra Un vino con garra, es un vino con estructura, con carácter, son vinos normalmente tánicos y aún no se han redondeado o pulido sus polifenoles.

Geosmina La geosmina es la responsable del olor a humedad en el vino, fácil de confundir con el olor a corcho, recuerda a olor de la tierra mojada.

Goloso Cuando un vino contiene algo de azúcar residual y ofrecen sensaciones placenteras en boca.

Graso Se dice cuando un vinos es untuoso, perfilado, carnoso, rico en ácido Glicérico, como el glicerol, además de en alcohol. Cuando falta este ácido, es un vino delgado, flojo, acuoso y cuando hay exceso es pesado, alcohólico, espeso, convirtiéndolo en un vino defectuoso.

Hecho Se dice hecho, cuando el vino ha llegado al cenit de sus posibilidades.

Heno Olor vegetal, eHidrocarburos aromáticoss el aroma que recuerda a la hierba recién cortada, esto gracias a compuestos carbonilados como la cumarina. Pertenece a la familia aromática de los vegetales.

Hidrocarburo estos olores pertenecen a la familia de los terpenos con recuerdos al petróleo y derivados.

Honesto Cuando el vino es sencillo, sus aromas y sabores son directos, francos y no se percibe ningún defecto.

Invitante Dícese del vino que te invita a su consumo.

Ladrillo Es ese color tostado rojizo debido a la oxidación de los vinos tintos y como se describe su aspecto visual.

Lágrima Tiene dos acepciones en el mundo del vino. Cuando se refiere al método de producción del vino, un vino es de lágrima cuando los mostos escurridos o por gravedad van goteando el mosto que se usará seguidamente para hacer el vino, antes de ser prensado y la otra, se refiere al rastro de aspecto oleoso que el vino deja en la copa, signo de que es rico en pectinas, ácido glicerico y alcohol, también se les llama columnas o piernas.

Largo Un vino es largo cuando su expresión aromática es persistente en la boca o el retronasal y continua ofreciendo sensaciones gustativas y aromáticas.

Lejía Es el sabor con recuerdos a lejía que tienen algunos vinos debido a materias alcalinas.

Mercaptano Es un olor muy desagradable que recuerda al delos huevos podridos originado por el azufre con el anhidrído carbónico durante la fermentación, produciendo así sulfuro de hidrógeno.

Mitado Se refiere al vino mutado en producción, es decir, al vino que se le ha añadido alcohol vínico para interrumpir su fermentación y así mantener azúcares residuales.

Morapio Vino vulgar.

Ojo de gallo Se llama así al vino rosado de mayor intensidad, ce un color rubí intenso.

Ojo de perdíz “Oeil de perdix” Lo contrario al ojo de Ojo de perdiz "Oeil de perdix"gallo, es aquel rosado, normalmente a base de pinot noir que posee un ligero tono rosáceo algo metalizado, ocurre mucho con los champagne rosé.

Oleoso Es un defecto, es cuando el vino es muy viscoso, posee una consistencia ahilada o aceitosa y está afectado por la enfermedad de la grasa.

Opalescente Vino turbio, algo blancuzco, con reflejos densos que recuerda al del óplao.

Pajizo Vinos blancos de color amarillo claro y pálido que recuerdan al color de la paja de trigo.

Pan Aromas característicos de grandes vinos blancos con crianza de madera o en contacto con sus lías. El aroma a pan, recuerda a los panes recién cocidos y se debe al furfurol. También está el aroma de pan tostado (aroma empireumático) y el de pan de especias.

Papel Sabor desagradable que se encuentra en vinos mal filtrados, por filtros de celulosa, estos aromas o sabores recuerdan al papel, cartón, papel maché y otros derivados de la celulosa. A veces simplemente se debe a una copa mal lavada.

Peleón Vino falto de calidad.

Pesado Es el vino con exceso de azúcar y alcohol, basto, rudo, sin delicadeza.

Picado Vino afectado por la bacteria acética, cuando el vino está avinagrado.

Piel de cebolla Color rosado con matices cobrizos. Vinos rosados de la Provenza o de Anjou, algunas zonas de California, tienen algún paso por barrica o son algo oxidados y son conocidos como vinos color piel de cebolla.

Pipí de gato Es un olor valeriánico con un umbral de persepción muy bajo  y que poseen algunos vinos blancos como característica olfativa, los de sauvignon blanc que no están bien maduros suelen poseer este olor. La molécula culplable de este olor es la 4-metoxi-2-metil-2-mercapto butano.

Puntas Cuando un vinos ofrece bien exceso de alcohol o acidez volátil.

Punzante Se dice del vino con intensidad en sabor y aroma.

Rasposo Vino astringente, algo agresivo que produce la sensación de raspar el paladar debido a la juventud de sus taninos.

Redondo Vino equilibrado, armonioso y parejo en color, aromas, sabores (alcohol, acidez, amargor,…), vino de finura y calidad.

Regaliz Aroma entre vegetal y madera, a la vez dulce y amargo que poseen grandes vinos con crianza, el causante, la molécula de la glicirricina.color

Robusto Vino bien estructurado, con cuerpo, pleno, equilibrado y bien constituído en general.

Salobre vino con exceso de sales, vino salino o salado.

Sedoso Vino suave, agradable y sedoso al tacto en el paladar, de cuerpo muy contenido y redondo que aporta sensaciones aterciopeladas y agradables.

Tánico Se refiere al vino rico en taninos, estos taninos pueden ser astringentes o aterciopelados, finos o duros, ásperos o redondos, no siempre es un calificativo positivo.

Terpénico Vinos con aromas intensos, producidos por algunas moléculas aromáticas de los aceites esenciales de algunas uvas. Los alcoholes terpénicos pueden ser el geraniol, , el nerol, cetonas, algunos aldehídos, óxidos terpénicos, éteres,… y todos estos pueden reflejar aromas de los más variados y complejos como los frorales, cítricos, frutales, vegetales, rosas, etc.

Terroso Aromas que recuerdan a la tierra húmeda, hongos, trufa, característicos de algunas uvas, merlot, cabernet,…

Toffe Aroma y sabor típico que recuerda a los caramelos ingleses de café con leche, notas algo lácticas, algo tostadas. Aparecen en vinos añejos, vinos licorosos, y algunos tintos con crianza.

Torrefacto Es un olor empireumático de grandes vinos. Sus recuerdos olfativos son los de productos sometidos a tostados a alta temperatura, granos de café, cacao, el humo propiamente dicho, los tenemos en vinos criados en barrica ya que son las duelas la que aportan estas características aromáticas y aportará más o menos según el grado de tostado de la propia barrica.

Trufa Olor vegetal-terroso y húmedo que recuerda al aroma de las trufas. Se encuentra en vinos finos y con crianza. Vino trufado.

Untuoso Vino suave, de cuerpo sedoso, la untuosidad sin duda aporta sensaciones de gran calidad en el vino, vino con carácter glicerico.

Vacío Vino de débil expresión organoléptica, flojo, vago, no satisface ni en cuerpo, densidad ni estructura.

Velado Se refiere al vino sin cristalinidad, debido algún problema de exceso de alcohol y ácidos glicericos que causan la no limpidez, la opacidad y el poco brillo o nulo en el aspecto visual.

Violáceo Matíz púrpura y amoratado en los vinos tintos con juventud.

Yodo Aroma químico con recuerdo marino a algas o a botiquín.

Zafio Vino grosero, basto, rudo.

oakTambién te interesará leer:

Los defectos más comunes del vino

El vino y sus beneficios para la salud

¿Cómo se hace el vino?

20 mitos y leyendas en torno al vino

5 comentarios sobre «Pequeño diccionario del vino»

  1. Es de mucho interes para mi saber conocer y tener dominio propio para conocimiento en este maravilloso mundo del Vino,es una pasion e interes personal tener incluso este diccionario del Vino,necesito que me lo envien en PDF.Gracias muy amables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto