Muchas veces, en la simplicidad está el gusto, claro que nos referimos a la recetas poco elaboradas, ya que es el valor más importante que tienen respecto a las más trabajosas, siempre y cuando usemos productos de mucha calidad, cuando hagas este tipo de recetas en las cuales uses pocos productos y con el menor proceso de cocción o transformación en la elaboración, usa los productos de mayor calidad. En esta receta los principales ingredientes son los tomates corazón de buey, llamados así por su forma y tamaño, que van de medio a grande, firmes, carnosos, de color y aroma intenso, con muy pocas semillas, de piel fina, muy sabrosos y algo dulces. los hay de color amarillo, rojo, rosa, naranja y verde. El otro ingrediente, maravillosas anchoas del Cantábrico, unas de calidad y buen calibre, sabor intenso y textura inconfundible. Sabemos que las anchoas son boquerones (de la familia Engraulidae, las más comunes son: Engraulis encrasicholus, Engraulis ringens o Engraulis mordax) después de un tratamiento de curación en salmuera o salazón que derivan en la semi conserva que conocemos, ésta misma especie de pez, es la que se usa para la elaboración de salsas como la reconocida Worcestershire (más conocida como salsa Lea & Perrins), o las salsas de pescado asiáticas como la vietnamita nuóc mam o la tailandesa nam pla, estas ultimas de olor muy intenso, penetrante y algo sospechoso, pero aportan un sabor excelente a las comidas. Bueno, leída esta aclaratoria introducción, solo falta ponernos manos a la obra.
RECETA Nº 140 – ENSALADA DE TOMATE Y ANCHOAS DEL CANTÁBRICO
- Raciones: 4 Personas
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 5 minutos
- Cocción:
- Coste: Medio
- Tipo: Ensaladas
- Familia: Ensaladas frías
- Sub Familia: Tomate
- Cocción:
INGREDIENTES
- 3-4 tomates corazón de buey, Feo de Tudela o similar limpios
- 12 anchoas del Cantábrico de calidad y gran calibre
- 1 diente de ajo picado muy fino
- ½ cc sal negra volcánica (puedes usar sal marina)
- 1 pzc de pimienta negra recién molida
- hojas tiernas de perejil fresco
- AOVE
PREPARACIÓN
1. Cortamos los tomates en ruedas no tan finas (siempre con cuchillo de sierra) y lo colocamos de manera amplia sobre un plato o bandeja.
2. Distribuimos sobre los tomates el ajo muy , pero muy picado, asegurándonos que esté bien repartido y luego las anchoas de igual manera.
3. Salpimentamos, añadimos las hojas de perejil fresco y regamos bien con aceite de oliva virgen extra.
NOTAS
Hay que tener mucho cuidado con la sal, ya que, depende de las anchoas que usemos pueden ser más o menos saladas y podría arruinar la ensalada, en este caso uso sal volcánica por que aporta notas más minerales y es menos “salada” que la marina, si usas sal marina, debes tener mucho cuidado. Esta es una ensalada muy sencilla de preparar, pero es una verdadera delicia, recuerda, usa ingredientes de la mejor calidad.
Tienes razón, en la sencillez está el gusto, pero también hay que saber darle la gracia y es facil caer en el exceso de ingredientes, como a mi, que me pasa muchas veces xD
Ya, pero siempre tienes oportunidades para volver a intentarlo, no?
No me gusta..¡Me encanta!
Al parecer no eres la única!