Yakimeshi, el arroz frito japonés

Hoy haremos un arroz, pero como lo hacen en los mejores restaurantes asiáticos, además lo haremos muy fácil. En esta ocasión hacemos un Chahan (チャーハン) o Yakimeshi, el arroz frito japonés, Yakimeshi 焼き飯 quiere decir literalmente Arroz frito, cada país de Asia tiene al menos un arroz frito tradicional con nombre propio, por ejemplo, en Tailandia tenemos el Khao PadChâofàn en China, en Indonesia uno de nuestros favoritos, el Nasi Goreng, el de Corea es el Bokkeum Bap y el de Vietnam es el Co´m Rang.

Todos ellos al parecer descendientes de la cocina China, tan parecidos y tan diferentes al mismo tiempo, es decir, todos con una misma base y técnicas similares, ingrediente arriba, ingrediente abajo, salsa más o salsa menos es lo que los distingue unos de otros, además todos ellos en sus países de origen poseen sus propias variantes ya sea por zonas o por ingredientes y casi todo pueden hacerse de pollo, ternera, gambas… O mezcla de todos estos.

Ahora bien, todos estos arroces tienen algo en común para que te salgan igual o mejor que como se hace en un restaurante y es que todos se empiezan hacer con los ingredientes listos, en este caso claro está con el arroz cocido y muy importante que esté frío, así como el pollo previamente cocinado y cortados para añadirlo a la preparación y saltearlo en la mezcla.

Tener los ingredientes de esta manera no solo te facilita el trabajo, sino que también puede hacer distintas cantidades, además te duran unos días en frío para que vayas adelanto el trabajo para un día que no tengas tiempo de ponerte con ello, o de ir haciendo las cantidades que te de la real gana.

Lo mejor de este arroz es que no necesitas tener un tappanyaki ni necesitamos ningún ingrediente especial, podemos hacerlo con lo que normalmente tenemos en casa, es muy económico, puedes dar de comer a un batallón y además no podrás parar de engullirlo. Bueno pues, aquí te dejamos la receta esperando siempre que la hagas y la disfrutes como nosotros y no olvides acompañar tu arroz con nuestras fantásticas Gyoza.

RECETA Nº 314 – YAKIMESHI, EL ARROZ FRITO JAPONÉS

  • Raciones:  4 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 40 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Arroces y pastas
  • Familia: Arroz
  • Sub Familia: Arroz frito
  • Cocción: Wok

INGREDIENTES

  • 800 gr (4 tz) Arroz cocido* (suelto)
  • 400 gr (2) pechugas de pollo asadas y cortadas en cubos pequeños**
  • 1 cs jengibre fresco rallado
  • 1 cs (4 dientes) ajo picado muy fino
  • 4 huevos
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • 2 zanahorias medianas picada en cubitos
  • 6 cebolletas verdes picadas (cebolla de verdeo)
  • 3 cs aceite de sésamo tostado
  • 4 cs shoyu o salsa de soja clara
  • 3 cs agua
  • 1 pzc generosa de pimienta blanca
  • ½ cp azúcar
  • 6 cs aceite vegetal (de cacahuete es una buena opción)

PREPARACIÓN

Para el arroz*:

1. Cocinamos el arroz sin ajo ni sal, solo arroz, agua y un chorrito de limón o vinagre de arroz o de manzana, dejamos que enfríe, mejor si es del día anterior. Se calculan unos 180-210 gr de arroz cocido por persona, estos son unos 80-90 gr de arroz en crudo, tu eliges.

Para el pollo**:

2. Podemos hacerlo con pechugas o muslos deshuesados y hay que dejarlos marinando en una mezcla de 1 cucharadita de azúcar, 3 cucharadas de shoyu o salsa de soja clara y 2 cucharadas de agua (esto independientemente de los ingredientes para la preparación). Si lo asas en horno son unos 15 minutos a 220ºC. Dejas enfriar y puedes usar.

Para el Yakimeshi:

3. En un wok a la máxima temperatura que de tu cocina le añadimos 2 cucharadas de aceite vegetal y soltamos los huevos batidos, removemos constantemente, no haremos huevos revueltos, pero tampoco haremos una tortilla, mira la foto, además no deben quedar secos sino lo contrario. Reservamos.

4. Volvemos el wok al fuego y lo dejamos hasta que humee, añadimos el resto del aceite vegetal y agregamos la cebolla y la zanahoria, salteamos un par de minutos.

5. Añadimos los ajos picados y el jengibre, ahora vamos salteando hasta cocinar, unos 4-5 minutos.

6. Echamos el pollo cortado, un par de vueltas para calentar.

7. Agregamos el arroz, lo bueno sería hacerlo por tandas de 2 en 2 raciones, pero no tenía tiempo, le agregamos el aceite de sésamo, wokeamos unas cuantas veces y añadimos el huevo, seguimos salteando, añadimos una pizca de pimienta blanca.

8. Ahora rociamos con la mezcla del shoyu, agua y azúcar, salteamos y por último añadimos las cebolletas picadas. Salteamos un par de veces más y servimos.

NOTAS

El shoyu es una salsa de soja japonesa, si no la tienes no pasa nada, ya indicamos que puedes usar salsa de soja clara.

Es muy importante tener el arroz y el pollo preparados con antelación, esto marcará la diferencia. Ahora bien, necesitamos dar un toque ahumado al plato ya que se hace al wok a fuego vivo y eso le aporta ese sabor ahumado, pero como en casa no tenemos ese fuego intenso de los restaurantes asiáticos lo que debemos hacer es dárselo o bien asando el pollo en un ahumador como hicimos en este caso, si no puedes, unas gotitas de humo líquido o en polvo a la preparación harán maravillas, créeme, notarás gran diferencia.

Si haces la receta con el pollo desde crudo no saldrá igual. Está demás decir que puedes hacerlo de ternera, gambas, pulpo, verduras, calamar, mixto…

2 comentarios sobre «Yakimeshi, el arroz frito japonés»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto