Bauru, el sándwich brasileño de roast beef

El Bauru (Baurú) es un sándwich creado en Sao Paulo durante la década de 1930 en el restaurante Ponto chic por un estudiante de derecho de la universidad de San Francisco llamado Casemiro Pinto Neto, también conocido como “Bauru”, nombre que corresponde a la ciudad natal de Casemiro. El Bauru, es el sanduíche paulista por excelencia y consiste en un pan crujiente relleno de roast beef cortado en finas lonchas, cubierto con rodajas de tomate, pepinillos en vinagre y coronado con una mezcla de quesos fundidos. Casemiro, que era cliente habitual del Ponto chic, le pide al cocinero que le prepare algo especial, un sándwich único para él, presionando así al cocinero a que use la imaginación y creatividad para ofrecerle algo especial. Así es como en 1934 nace el Bauru, el sándwich brasileño de roast beef más popular, pero cuidado, si pides un Bauru en cualquier otra parte del mismo Sao Paulo, es posible que te den un sándwich mixto de jamón y queso con tomate.

El Bauru gustó tanto, que pasó a formar parte de la carta del local. Ponto chic (se pronuncia Baurú du ponto shiki), como su nombre nos indica, era un establecimiento cool frecuentado por futbolistas, artistas, políticos y la masa del mundo de la jet set local, estos empezaron a consumir el delicioso sándwich incrementando así su popularidad hasta llegar al nivel de leyenda y que hasta día de hoy es venerado. Hoy en día puedes disfrutarlo no solo en el Ponto chic original, sino que hay varios locales regados por Sao Paulo (Paissandu, Perdizes y Paraíso). Hoy también es posible encontrar variantes del Bauru con pequeñas diferencias y nombres distintos, todos igual de sabrosos, dependerá de preferencias y gustos, por ejemplo, el Bauru italiano con mozzarella, orégano, tomates deshidratados y prosciutto; El Bauru francés, con mostaza Dijon y queso Gruyère, irónicamente este queso es de origen Suizo, pero ya que antiguamente se usaba la palabra Gruyère a modo de palabra genérica para determinar los quesos producidos en Suiza y en Francia. También están los Bauru Ponto chic, Bauru portugués, con jamón cocido, Bauru americano, con lechuga o el Bauru gaúcho, a base de roast beef de Picanha, achicoria, tomate y queso Emmental chorreando por doquier. Hoy en día, este sándwich también es muy típico en la frontera de Brasil y Uruguay, pero ahí puedes encontrar muchas versiones distintas, incluso con carne picada o pollo, pero esa es otra historia.

El Bauru posee una certificación, aunque no oficial, basada en las pequeñas variantes actuales y la receta original oficializada el 24 de junio de 1998 con la ley municipal nº 4314 para mantener la receta original del Bauru que dice, el Bauru debe estar compuesto por un pan francés crujiente, roast beef, tomate en rodajas, pepinillos encurtidos y queijo prato (un queso fundible de la zona con similitud al queso mozzarella) derretido con una pizca de orégano seco, esta receta tiene la aprobación de la Cámara dos vereadores del Bauru o Ayuntamiento de Bauru que cuenta con una comisión que se dedica a certificar con un sello en la puerta de los locales que cumplan con la receta original. Este Bauru es un gran competidor para un enfrentamiento directo en un campeonato de sándwiches con su vecino, el Chivito uruguayo. Señores, hagan sus apuestas!

RECETA Nº 375 – BAURU, EL CLÁSICO SÁNDWICH BRASILEÑO DE ROAST BEEF 

  • Raciones:  1 persona
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 5 minutos
  • Coste: Medio
  • Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
  • Familia: Sándwich
  • Sub Familia: Ternera
  • Cocción: Sartén

INGREDIENTES

  • 1 pan crujiente tipo francés (alargado) 
  • 100 gr Roast beef (frío)
  • 3 rodajas de tomate
  • Pepinillos en vinagre cortados 
  • 80 gr Mezcla de quesos fundibles (Gruyére, mozzarella, Gouda, Emmental…)
  • 1 pzc orégano seco
  • 1 pzc sal fina
  • 1 nuez pequeña de Mantequilla
  • 100 ml agua

PREPARACIÓN

1. Abrimos el pan por la mitad y colocamos las lonchas de Roast beef por encima de la base.

2. Seguidamente, colocamos las rodajas de tomate con una pizca de sal, el orégano y los pepinillos por encima.

3. Ahora viene la diferencia. En una sartén pequeña, colocamos el agua hasta que esté muy caliente, mantenemos el fuego medio. Añadimos la mantequilla y esperamos que se derrita.

4. Seguidamente agregamos la mezcla de quesos y verás como empiezan a fundirse, les vamos dando forma con ayuda de un par de tenedores hasta que se haga un solo bloque, lo haremos “remontando los quesos”.

5. Hecho esto, quitamos la miga de la “tapa” del pan, recogemos el bloque de quesos fundido con la cuchara y lo echamos por dentro, dónde quitamos la miga del pan y colocamos encima cubriendo todo el sándwich, beleza!

6. Cubrimos con la tapa del pan y hacemos un corte biselado en la mitad de nuestro Baurú, Servimos con el queso aún caliente y morimos del gusto comiéndolo. 

NOTAS

Puedes usar los quesos para derretir como sea, bien en lonchas, hilado o cortado en dados, como prefieras, el tema es que se derritan y más fácil lo hacen si están hilados, simplemente lo hicimos así.

Aunque para hacer el Bauru debe ir frío, tú si quieres puedes calentar el Roast beef y si no lo haces, que por lo menos no esté frío de cámara, no? En Ponto Chic dicen: El Roast beef se debe servir frío para el Bauru, si calentamos la carne, es un sándwich de carne asada.

Tampoco tienes por que pedirle permiso a los integrantes de la Cámara dos vereadores del Bauru si te da la gana de echarle mayonesa o Mostaza a tu Bauru, pero yo no te he dicho nada, luego no me culpes, así como está, el Bauru esta tremendo, que los disfrutes!

No olvides conseguir los mejores cortes de carne para tus recetas con nuestro proveedor oficial en www.carniceriaonlinemlm.com

 

Bauru, el sándwich brasileño de roast beef

Receta nº 375
Tiempo de preparación5 minutos
Active Time5 minutos
Tiempo total10 minutos
Plato: bocadillos, Masas, sánwiches, pizzas y +, sandwichs
Cocina: Brasileña
Keyword: bocadillo, carne, emparedado, roast beef, roastbeef, sandwich
Yield: 1 persona
Autor: Gastronoming

Equipment

  • Sartén

Materials

  • 1 und pan crujiente tipo francés (alargado)
  • 100 gr Roast beef (frío)
  • 3 rodajas de tomate
  • Pepinillos en vinagre  cortados 
  • 80 gr Mezcla de quesos fundibles (Gruyére, mozzarella, Gouda, Emmental…)
  • 1 pzc orégano seco
  • 1 pzc sal fina
  • 1 nuez pequeña de Mantequilla
  • 100 ml agua

Elaboración paso a paso

  • Abrimos el pan por la mitad y colocamos las lonchas de Roast beef por encima de la base.
  • Seguidamente, colocamos las rodajas de tomate con una pizca de sal, el orégano y los pepinillos por encima.
  • Ahora viene la diferencia. En una sartén pequeña, colocamos el agua hasta que esté muy caliente, mantenemos el fuego medio. Añadimos la mantequilla y esperamos que se derrita.
  • Seguidamente agregamos la mezcla de quesos y verás como empiezan a fundirse, les vamos dando forma con ayuda de un par de tenedores hasta que se haga un solo bloque, lo haremos “remontando los quesos”.
  • Hecho esto, quitamos la miga de la “tapa” del pan, recogemos el bloque de quesos fundido con la cuchara y lo echamos por dentro, dónde quitamos la miga del pan y colocamos encima cubriendo todo el sándwich, beleza!
  • Cubrimos con la tapa del pan y hacemos un corte biselado en la mitad de nuestro Baurú, Servimos con el queso aún caliente y morimos del gusto comiéndolo. 

Notas

Puedes usar los quesos para derretir como sea, bien en lonchas, hilado o cortado en dados, como prefieras, el tema es que se derritan y más fácil lo hacen si están hilados, simplemente lo hicimos así.
Aunque para hacer el Bauru debe ir frío, tú si quieres puedes calentar el Roast beef y si no lo haces, que por lo menos no esté frío de cámara, no? En Ponto Chic dicen: El Roast beef se debe servir frío para el Bauru, si calentamos la carne, es un sándwich de carne asada.
Tampoco tienes por que pedirle permiso a los integrantes de la Cámara dos vereadores del Bauru si te da la gana de echarle mayonesa o Mostaza a tu Bauru, pero yo no te he dicho nada, luego no me culpes, así como está, el Bauru esta tremendo, que los disfrutes!

2 comentarios sobre «Bauru, el sándwich brasileño de roast beef»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto