Cacio e pepe

CACIO E PEPEEl Cacio e Pepe es una de las recetas más famosas de la culinaria tradicional romana, su nombre es el significado de 2 palabras que quieren decir literalmente queso y pimienta, es decir, Cacio hace referencia al queso romano Cacio cavallo, y Pepe que quiere decir pimienta en italiano.

Los pocos ingredientes hacen creer que es una receta sencilla y de verdad lo es, pero solo si se hace bien, el truco radica en hacer una pasta cremosa bien fundida con el queso con ayuda del agua de la cocción de la pasta, usar pimienta negra recién molida en un mortero, esto ayudará mucho para la frescura y fragancia del plato, si esto se hace bien, el resto es cocer y cantar, o mejor dicho, preparar, comer y disfrutar.

Hoy por hoy el queso que más se usa para la elaboración de esta receta es el queso Pecorino Romano DOP, si no tienes, podrás usar Queso Parmesano, pero eso sí, que no se enteren los romanos que estás usando este queso ya que es posible que mueran de un infarto si no te ha matado antes, al menos no les digas que yo te lo dije. Existe un restaurante en Roma, una Trattoria clásica romana, Felice a Testaccio que desde el año 1930 tiene este plato como su “buque insignia” donde se sirven raciones más que generosas, algo que lo ha llevado a la fama.

Otro consejo es usar pasta larga al huevo de calidad, mejor si es fresca claro, la tradición dice que usemos tonnarelli ideales para que el queso y la pimienta se queden adheridos a la pasta, pero también podrás usar bucattini, spaghettitagliollini y si me apuras hasta fettuccine.

RECETA Nº 181 – CACIO E PEPE

  • Raciones: 4 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 2 minutos
  • Tiempo de cocción: 8-10 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Arroces y pastas
  • Familia: Pastas
  • Sub Familia: Espagueti/Spaghetti
  • Cocción: Cazuela y bol

INGREDIENTES

  • 400 gr pasta larga fina al huevo (tonarelli, spaghetti, bucattini, tagliollini…)
  • 160 gr queso pecorino romano rallado (puedes usar Parmesano) + 15 gr para el final
  • 14 gr (2 cs) pimienta negra en grano (o al gusto)
  • 2-3 cs AOVE (opcional, pero de uso muy recomendado)
  • Sal fina

PREPARACIÓN

1. En un mortero ponemos los granos de pimienta negra y los trituramos antes de preparar el plato para aprovechar todo su aroma. Reservamos.

2. Ponemos a cocer la pasta según indicaciones del productor en abundante agua con sal.

3. Cuando la pasta esté justo antes del punto de cocción indicada, es decir al dente, retiramos del fuego.

4. Tendremos preparado un bol grande donde colocamos la  mitad del queso rallado y un cazo (medio vaso mas o menos) de agua con la que hemos cocido la pasta y mezclamos bien hasta que se empiece hacer una pasta.

5. Añadimos la pasta cocida, mezclamos y agregamos la los granos de pimienta rotos, mezclamos todo muy bien con cuidado de no romper la pasta, añadimos el resto del queso rallado y añade algo más de agua si hace falta, si haz decido usar aceite de oliva, es el momento de añadirlo, probamos por si hace falta sal, rectificamos la sazón y listo. Servimos rápidamente, rociamos más queso rallado por encima y acompañamos con una rodaja de pan al ajo como hacemos nosotros.

Cacio e pepeCacio e pepeCacio e pepeCacio e pepeCacio e pepeCacio e pepeCacio e pepeCacio e pepeCacio e pepeCacio e pepeCacio e pepe

 

NOTAS

Recuerda que tienes posibilidades de cambiar un poco la receta tanto con la pasta como con el queso, aunque vale la pena buscar el queso Pecorino romano y con la pasta te recomiendo usar bien tonarelli, spaghetti o bucattini.

Aunque creas que te estás pasando con la pimienta, no hagas caso a tu instinto, añade el triple y verás que cuando lo comas querrás añadirle aun más y no solo porque yo sea un vicioso de la pimienta, verás que tu también lo sentirás así. Lo de añadirle unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra es opcional pero ayuda a amalgamar la mezcla, verás que incluso hay quienes le añaden mantequilla, estos componentes no son parte de la receta original, pero tú mismo.

5 comentarios sobre «Cacio e pepe»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto