Salchipapas

salchipapasSalchipapas comida callejera en estado puro, plato sencillo a base de patatas fritas acompañadas de salchichas en trozos y salsas a discreción, platillo muy popular de la comida latinoamérica que tiene su origen en un restaurante de pollos asados en Lima – Perú para luego convertirse en el plato rey de sus calles, para noctámbulos, estos amigos de la noche que siempre necesitan “combustible” para recuperar fuerzas después de “tanto trabajo”. En la actualidad ha trascendido fronteras por el resto de América, teniendo gran éxito en los últimos años en países como Estados Unidos. Plato que se acostumbra a comer en la calle a altas horas de la noche, comida típica para “matar el hambre” o para después de unas copas, pocas cosas más “saludables” habrá, que después de atacar al hígado con toda bebida alcohólica que se nos cruce, añadirle, patatas y salchichas fritas y salsas de todo calibre, pero, como es un plato muy popular y de costumbres, y la costumbre es ley y a ver, ¿Quién lo discute?  Pero más allá del tema saludable, ojo aquí, todos los países tienen platos con tal contenido calórico que harían despegar un cohete al espacio, pero ese no es el tema ahora, es más bien el de disfrutar de la gastronomía, aunque sea de vez en cuando con platos como este. Como decíamos, es muy común encontrar gran cantidad de restaurantes o establecimientos de venta ambulante que ofrecen salchipapas, un plato económico, en el cual se sirven cantidades industriales para una sola ración, toda una explosión de sabor en tu boca, que en ocasiones se acompaña con queso, cebolla, ensalada o huevo frito, conocido como salchipapas royal o especial, pero lo que siempre acompaña a una buena salchipapas, es un batallón de salsas, mayonesa, crema de ají, crema de aceitunas, rocoto, kétchup, mostaza, salsa golf, salsa tártara, huacatay, ocopa, huancaína, criolla y solo por citar algunas, de hecho aquí radica el éxito de cada establecimiento que lo vende, salchichas y patatas mas o menos todos tienen las mismas, pero, salsas no! y dependerá de la variedad y calidad de éstas salsas para poder ver largas colas o no de clientes hambrientos en los locales para consumir este manjar, si manjar, ¿De cuándo aquí las grasas unidos a los carbohidratos no gustan? además. cuanto más colesterol malo tenga, MAS SABROSO! ¿O no? Atención con sus diferentes variantes, choripapas reemplazando las salchichas por chorizo fresco parrillero, pollipapas con trozos de pollo asado en las brasas, pavipapas versión más navideña que la anterior, este fast food o snack al paso es ideal para devorar en poco tiempo y a cualquier hora, gusta a todo tipo de personas, sean de la edad, condición social, o creencia de cualquier tipo que tenga. Tu no puedas dejar de probarlo, tan fácil, tan rico, tan Mmmm! cocinalas ya! y ¡Que vivan los triglicéridos!

RECETA Nº 153 – SALCHIPAPAS

  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Aperitivos
  • Familia: Embutido
  • Sub Familia: Salchichas
  • Cocción: Freidora/cazuela

INGREDIENTES

  • 4 patatas medianas (para freír, es mejor usar patata agria)
  • 200 gr salchichas de ternera, cerdo o pollo
  • c/n aceite vegetal para freír
  • Sal

Salsas y otros ingredientes opcionales:

PREPARACIÓN

1. Preparamos las patatas para hacer unas patatas fritas perfectas, las pelamos, cortamos en palitos finos y lavamos, secamos bien con un trapo de cocina y en una freidora o una cazuela pequeña (es mejor freírlas por tandas, poco a poco) y en abundante aceite a temperatura media 120-130ºc las cocemos. Retiramos sobre papel de cocina absorbente y dejamos que se enfríen.

2. Mientras se enfrían las patatas, cortamos las salchichas en trozos medianos de forma oblicua y las freímos en el mismo aceite de las patatas, retiramos y colocamos sobre papel absorbente de cocina, reservamos.

3. Subimos a máxima potencia para aumentar la temperatura del aceite, 200ºc aproximadamente y procedemos a la segunda fritura cuando el aceite esté humeando, freímos y retiramos sobre papel de cocina absorbente, salamos.

4. Hacemos unos huevos fritos y reservamos.

5. Servimos un puñado de patatas en un plato, por encima, unas salchichas, es hora de las salsas (opcionales) mostaza, kétchup, mayonesa, crema de ají, colocamos el huevo frito encima y terminamos con los pepinillos picados y la cebolla frita. A disfrutar!

salchipapas

salchipapassalchipapas

salchipapassalchipapassalchipapassalchipapassalchipapassalchipapas

NOTAS

Si no quieres complicarte con el procedimiento de doble fritura de las patatas fritas, puedes hacer patatas fritas a tu manera y seguir tu procedimiento habitual. Puedes intentar hacer la versión conocida como salchihuevo, pero tendrás que freír las salchichas en una sartén, añadirle los huevos y revolverlos. Añadir queso a esta receta ya es de viciosos, pero la opción está ahí, tú mismo, luego esto se lo explicas a tu médico, si quieres nos echas la culpa.

Un comentario sobre «Salchipapas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto