Pisco, bebida bandera del Perú

El Pisco es un destilado elaborado exclusivamente a partir de la fermentación de mostos frescos de uvas pisqueras,  éstas uvas son: Quebranta, Negra corriente o negra criolla, Italia, Mollar, Albilla, Moscatel, Torontel,  y Uviña. Como otros grandes bebidas de clase mundial llevan el nombre de su ciudad de origen, como el Champagne, Cognac, Jerez, Armagnac, etc.

Bebida originaria del Perú, de la ciudad de Pisco, y se produce desde el sur de Lima, hasta Tacna, la provincia más austral del país. Su grado alcohólica según su normativa puede variar de 38º a 48º de alcohol. El Instituto Nacional de Cultura del Perú por resolución jefatural el día 7 de abril de 1988, declara el término PISCO, como patrimonio cultural de la nación.

zonas pisquerasHistoria La uva llega al Perú, traída por los españoles en el siglo XVI, durante la conquista llegando primero a la ciudad del Cuzco, donde se produjo la PRIMERA vinificación de toda sudamérica, sin embargo fué en los valles de la ciudad de Ica donde se expandió el cultivo de la vid debido a sus micro climas idóneos para el desarrollo de este fruto. Tuvo tanto éxito su explotación en esta región que se empezó a exportar vino a España cuando Perú era su virreinato. Los primeros indicios que tienen registrados de la elaboración de algún aguardiente de uva en el Perú, son de principios del siglo XV-XVII (puede ser en 1615), es la producción más antigua que se conoce que hoy en día es el Pisco. El Pisco peruano fue ganando prestigio internacional rápidamente y sus volúmenes de exportación crecieron así como los nombres de sus zonas productoras, los valles de Ica y Moquegua donde ven la luz grandes piscos. También consta registrada que antiguamente esta bebida se almacenaba en grandes botijas de arcilla llamadas “Pishkos”, otro elemento que suma para el origen del nombre. Además del valle y la vasija, se tiene constancia que en la época pre hispánica, en la lengua nativa que era el Qechua, se llamaba Pisqu, Phishgo o pichiu a las aves que abordaban los valles de Pisco y Nazca.

Producción Se realiza una fermentación de mosto de uvas pisqueras, NO de orujo o raspón, este  proviene de valles cualificados por el consejo regulador del Pisco Peruano que luego se destila de forma discontinua para obtener una producción de un alcohol limpio y cristalino de gran calidad EN UNA SOLA DESTILACIÓN. La normativa peruana es muy clara  al dictaminar que no se puede  añadir, ni agua, ni azúcar, durante este proceso y según las variedades usadas en su elaboración y al proceso de destilación, se divide en cuatro clases de principales Pisco.

Pisco Puro Hecho a partir de una sola variedad de uva ya sea de variedad aromática (Italia, torontel, albilla y moscatel) o no aromática (quebranta, mollar, uviña y negra corriente) caracterizado por una fina destilación y naríz menos perfumada que los otros. Es el “single Malt” de los piscos. Se divide en dos según la variedad de uva, Pisco aromático o NO aromático.

Pisco Aromático Elaborado solo a partir de uvas aromáticas. Al beberlos, además de ser las largos en la fase retronasal, su aportación de aromas es de mayor intensidad y de un abanico más amplio de aromas con notas tanto florales como frutales. Es muy arraigado el consumo del Pisco a base de uva Italia, preferido por el público femenino, por eso tiene una gran parte de cuota en su producción.

Pisco NO Aromático Elaborado solo a partir de uvas NO aromáticas. El resultado? piscos secos de gran profundidad gustativa y largo retrogusto. El de uva Quebranta es de los que goza mayor popularidad entre los consumidores.

piscoPisco Mosto Verde Obtenido de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras, sin haber terminado la fase de fermentación. el mosto es destilado antes de que todos sus azucares se hayan transformado en alcohol. por eso es necesario una mayor cantidad de uva por litro de pisco, esto normalmente encarece el producto. Son Piscos de mas cuerpo, mas sabores y aromas que el anterior.

Pisco Acholado Obtenido de la destilación de mostos frescos de distintas variedades de uvas pisqueras como la mezcla de uvas aromáticas y NO aromáticas. De buena estructura y rico en aromas, con un sabor mas propio. Es el “blended” de los piscos.

Ya menos producidos a mayor escala están los piscos aromatizados y los macerados, son mas artesanos o para consumo propio en las haciendas. En cuanto a la calidad, el gobierno peruano, siempre se muestra en campaña para la producción de piscos de calidad emitiendo dispositivos legales muy estrictos y específicos a fin de que los productores alcancen sus cotas más altas en cuanto a la calidad se refiere, descalificando aquello que no cumpla con los requisitos indispensables requeridos para la obtención de una bebida de primera categoría, impidiendo incluso su exportación de botellas etiquetadas como Pisco. En el Perú se celebra el día nacional del Pisco, El festejo fue instituido por Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999. Se dictaminó que sea el cuarto domingo del mes de julio.y el día del Pisco Sour el primer sábado de febrero.

Este fino destilado se consume como aperitivo, en coctelería, como el caso del Pisco Sour, Algarrobina, Capitán, Machu Pichu, Chilcano de Pisco… en fin una serie de cócteles, además se ingiere solo como digestivo para después de las comidas.

Pisco Sour

Curiosidades y otros datos del Pisco peruano:

  • El Pisco peruano es el único destilado del mundo que solo se destila una sola vez.
  • No puede ser rectificado con agua.
  • No se le puede añadir azúcar.
  • No está permitido añadirle saborizantes, colorantes o cualquier elemento que no provenga de uva de forma natural.
  • No se usa roble para su envejecimiento.

Tipos de Pisco

2 comentarios sobre «Pisco, bebida bandera del Perú»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto