Malvasía blanca

Nombre: Malvasía blanca

Otros nombres conocidos: Malvasía aromática, malvasía canaria, malvasía fina, malvasía, blanco fino, malmsey, boal cachudo, malvasía de Alicante, malvasía catalana, malvasía riojana, rojal, malvasía roja, blanca roja, blanquirroja, malvasía castellana, malvasía de Sitges, tobia, subirat, subirat parent, arinto do dao, assario branco, malvasier.

Cepa(s) de origen o mutación: 

Lugar de origen: Monemvasia (Μονεμβασία), Grecia

Lugar de origen histórico: Monemvasia (Μονεμβασία), Grecia

Existe mucha controversia sobre el verdadero origen de esta variedad, y aunque todo apunta a que es en una pequeña península de la costa Peloponeso conocida como Monemvasia, estudios recientes dicen que está variedad es muy similar a una variedad local arraigada por toda Grecia y que no es exactamente de la misma composición genética, dando peso a la teoría de que proviene de Asia, pero como esto no es definitivo, ni está del todo aclarado, nos quedaremos con la versión de más peso hasta ahora.

La Malvasía blanca, o solo Malvasía, tiene una versión tinta, la Malvasía tinta, pero se dice que tampoco tienen mucho que ver una con otra, mucha información respeto a esta uva es muy diversa, según de dónde la obtengas. Lo que si se sabe a ciencia cierta, es que es fue introducida en el siglo XIII o XIV a la Península Ibérica por las costas de lo que hoy es Valencia por las tropas de choque de los reinos cristianos conocidos como almogávares, estos eran unas guerrillas compuestas por infantería ligera y espías al servicio de la Corona de Aragón. La Malvasía es una variedad que crece en territorios pobres, arenosos, que presenta buena acidez, da vinos bajos de contenido alcohólico y que es una uva muy aromática. 

La planta es vigorosa y de buena fertilidad, sobre todo en climas frescos, las cepas adquieren un buen tamaño, así como sus racimos a la vez sus uvas. No es una variedad de brotación temprana, necesita una buena aireación ya que es especialmente sensible con la podredumbre gris, así como también con las polillas de racimo y una amplia variedad de enfermedades y plagas. Su hoja es de tamaño medio-grande con una fuerte presencia de pelos en el envés. El fruto es ovoidal, grande y la planta cuenta con zarcillos largos.

En vino, no es una variedad que soporte muy bien la madera ya que llega a oxidarse de mala manera, es más bien usada para vinos frescos o vinos dulces sin guarda y normalmente con una extracción en frío. Es ideal para vinos jóvenes monovarietales, si se usa esta variedad para vinos con crianza, lo más habitual es que se mezcle con otra u otras variedades. Al tener una gran cantidad de azúcar, esta uva es idónea para la elaboración de vinos dulces que además aguanta bien el paso de los años.

Esta uva es muy popular a lo largo del Mediterráneo y podemos encontrarla con facilidad en países como Portugal, sobre todo en la región de región de Madeira, dónde es usada para la elaboración de los vinos locales más representativos, así también la tenemos en Francia, Croacia o Eslovenia, pero quizás sea en Italia dónde tenga mayor presencia de la región, siendo el mayor productor y dónde es muy usada para la elaboración de vinos en el Piamonte, Lombardía, Lipari, Sicilia, Apulia y Cerdeña. Fuera de Europa podremos encontrarla en Australia, en California y en Brasil.

En España podemos encontrarla también con una extensión importante, en Cantabria, La Rioja, algo en Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana (subirat), Murcia, Castilla La Mancha, Castilla y León (rojal) Islas Baleares y en las Islas Canarias dónde encontramos sus vinos dulces monovarietales, está presente en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, pero sobre todo destacan los vinos de Lanzarote, con suelo volcánicos (rofe) y también en sus versiones de seco, semiseco, semidulces además de los dulces.

Está claro que debido a sus aromas que recuerdan a la variedad Moscatel y a su buena cantidad de azúcar residual, esta uva es muy usada para vinos de misa, vinos licorosos, generosos o encabezados con un resultado de vinos de alta graduación y son muy apreciado en todas sus versiones dulces. Su maridaje para con la gastronomía gira entorno a estos tipos de vino por ser más populares que las versiones secas o menos dulces, para ello resaltan los emparejamientos con dulces y postres por similitud y con quesos fuertes o azules por diferencias, creando unos contrastes sorprendentes y muy apreciados. 

El mercado cuenta con un amplio abanico de posibilidades para la adquisición de vinos de Malvasía o con Malvasía que van desde los vinos secos, jóvenes, semisecos, semidulces, con crianza, reservas, y sobre todo dulces y generosos. No te olvides de probar los vinos de Madeira, así como los vinos Canarios, haciendo hincapié en los dulces de la isla de Lanzarote.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto