Shopska salata, una ensalada llena de frescor que viene desde los Balcanes

Esta sencilla, sabrosa y colorida Šopska o Shopska salata, una ensalada llena de frescor que viene desde los Balcanes es muy popular en los países de la región, Macedonia, Serbia, ex Yugoslavia, Croacia, Albania o Rumanía, dónde esta es conocida como salata bulgărească, ensalada búlgara, pero sobre todo, es considerada un ícono culinario en Bulgaria. Es aquí dónde al parecer tiene su origen, aunque Macedonia también la reclama cómo propia, pero los búlgaros dicen que es de ellos, incluso porque además, la ensalada tiene los colores de la bandera búlgara (rojo, blanco y verde).

El hecho curioso del origen de este plato pasa porque al parecer, dice la historia, fue creada el la región búlgara de Shopluk durante la década de 1960, años convulsos del comunismo en Bulgaria, por una agencia de turismo estatal “como parte de una promoción turística del partido socialista para resaltar los productos locales” y que buscaba ofrecer a los turistas un plato “tradicional”, y que mejor que hacerlo con los colores de su bandera, vamos, un plato nacional por todos lados. Pues de “tradicional” no tenía nada, era un invento reciente creado ad hoc para la ocasión y así vender más Bulgaria. El hecho es que funcionó, tanto así que es patrimonio gastronómico nacional.

La receta es muy básica y cómo toda receta popular tiene sus variantes, en este caso, los ingredientes que componen la comuna vertebral de la ensalada y nunca deben faltar son, los tomates maduros con todo su frescor, el pepino y el queso Sirene, un queso fresco blanco en salmuera hecho de leche de cabra, oveja, vaca o una mezcla de todas, firme, con un punto salado y conocido como el Feta búlgaro, este queso es algo más suave, menos firme, más húmedo y fácil de desmenuzar que el Feta, pero no son muy diferentes. Este queso es muy popular no solo en la península balcánica, sino en todo el sureste de Europa. si omites el queso, lo que estarás haciendo es una srpska salata (ensalada serbia) y si no puedes encontrarlo, siéntete libre de usar Queso Feta y si no, pues usa un queso blanco fresco de tu localidad.

Generalmente a esto se le añade algún tipo de cebolla, verde, roja o amarilla, el pimiento verde, puede ser asado o crudo, y que con el pepino aportan los elementos crujientes, alguna hierba fresca picada, perejil casi siempre y eneldo en ocasiones. Para aliñarla, una “vinagreta” muy ligera, pero bien cargada al vinagre, si de normal, una receta de vinagreta son 3 partes de aceite por una de vinagre, aquí se usan 3 partes de aceite por 2 de vinagre, además, el aceite debe ser de sabor neutro, de girasol normalmente, que es el más usado en Bulgaria ya que son grandes productores, o puedes usar otro aceite vegetal, no se usa Aceite de oliva, ahora bien, sabiendo esto, tu mismo, elige el aceite que quieras.

Ves lo fácil que es hacer esta ensalada, perfecta para combatir el calor del verano, acompañar carnes y asados, además, sus ingredientes o similares puedes encontrarlos casi en cualquier parte del mundo, esta ensalada es muy familiar, con tanto sabor a hogar que es de esos platos que deberían pertenecer al patrimonio gastronómico del mundo, vamos a hacerla.

RECETA Nº 421 – SHOPSKA SALATA

  • Raciones: 3-4 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 15 minutos 
  • Tiempo de cocción:  
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Ensaladas
  • Familia: Verduras
  • Sub Familia: Varias
  • Cocción: 

INGREDIENTES

  • 3-4 tomates maduros (yo usé 350 gr tomates cherry cortados en cuartos)
  • 1-2 pimiento verde mediano
  • 1 pepino mediano
  • 1 cebolla fresca pequeña
  • 3-4 cs perejil fresco picado (solo hojas)
  • 160 gr queso Sirene o Queso Feta
  • 3 cs aceite vegetal (neutro)
  • 2 cs vinagre rojo de vino
  • 1 pzc sal fina (el queso ya contiene bastante sal)

PREPARACIÓN

1. Pelamos el pepino y lo picamos en dados, puedes quitar las semillas si quieres también. Reservamos.

2. Quitamos las semillas de los tomates y picamos igual que los pepinos. Reservamos.

3. Picamos de igual manera la cebolla y el pimiento, así también lo hacemos con el perejil con un picado no muy fino.

4. Rallamos el queso y reservas en frío.

5. Mezclamos bien los ingredientes en una bandeja o bol amplio, rociamos el perejil, aceite, sal y vinagre, removemos otra vez y echamos el queso por encima para servir en el plato, removemos bien una última vez todo y servimos inmediatamente.

NOTAS

Si eres de los que no le sienta bien el pimiento en crudo, puedes asarlo previamente, dejar que enfríe y añadirlo a la ensalada,

Debes de tener cuidado con la sal ya que tanto el queso Sirene como el Feta, son curados en una salmuera bastante salada y su aporte de sal en el plato es bastante importante.

Hay recetas dónde también le añaden eneldo fresco picado, puede ser una buena opción para variar el sabor de tu ensalada ya que esta ensalada en particular es de aderezo ligero, tenlo en cuenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto