Hojiblanca

Nombre: Hojiblanca

Otros nombres conocidos: Lucentino, Casta de Lucena, Casta de cabra, Azufaifa, Xinxolera, Mançanença, Mançanet-

Grandes zonas de cultivo: Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada (Andalucía-España)

Origen: Lucena, Córdoba – España

El nombre de Hojiblanca se debe al color del envés de sus hojas, un verde muy claro casi blanco “hojas blancas”. Esta variedad, con poco más de 265 mil hectáreas es la tercera variedad de mayor cultivo en España (200 mil hectáreas solo en Andalucía), solo por detrás de la Picual y la Cornicabra. 

Es una variedad de oliva, con un fruto de unos 6 gramos, es muy apreciada por la calidad de su pulpa firme y un contenido oléico del 75%, además, tiene gran productividad en fruto, pero de un rendimiento medio-bajo para el aceite, llegando a obtener no más de un 18%. Es muy resistente a las sequía y a los duros inviernos. La recogida de este fruto es más bien tardío, este es simétrico con su característica forma ovoidal, de un tamaño mediano a grande, muy carnoso y cuando madura se vuelve de un color rojo violáceo.

Aunque también es un fruto que se cultiva para aceituna de mesa (aceitunas negras), es usada para la producción de aceite, por lo que es más apreciada. Esta clase de oliva tiene una gran resistencia para desprenderse del árbol, por lo tanto es difícil de remover el fruto y por eso es que es de cosecha tardía, hacia marzo y ofrece cierta dificultad ante la cosecha mecanizada. El hueso se pega bien a la pulpa, en boca tiene recuerdos al frutos secos y a notas herbáceas, tiene una entrada en boca algo dulce y un final picante.

El aceite

Aunque se comercializan botellas de aceite monovarietales de Hojiblanca (muy popular), es habitual combinarlo con otras variedades más resistentes a la oxidación para una vida más prolongada. Tiene un abanico de color que van desde el verde intenso hasta el verde amarillento. Las cualidades de este aceite en boca se caracterizan por su poder aromático con notas herbáceas muy claras, recuerdos de almendra amarga, manzana, tomatera, hoja de olivo, incluso a alcachofa. Su bosa es densa, algo picante y con un final amargo que le da equilibrio.

Es un aceite de estabilidad media, por este motivo es a veces combinado con otras variedades, la luz es su peor enemigo para una pronta oxidación. Su comercialización mayoritaria en el mercado español es en botellas de monovarietal y del tipo Virgen Extra, de los monovarietales más populares que hay en España. Su precio oscila mucho, se pueden encontrar botellas alrededor de los 4,5 euros el litro hasta por encima de los 25 euros por litro de zumo de esta variedad. 

Es ideal para comer en crudo, en ensaladas, con tomate realza sus notas de tomatera, con verduras, salsas, para Gazpacho o Salmorejo, si lo cocinas, que sea por poco tiempo, salteados ligeros de pastas, verduras, refritos rápidos y si lo usas para guisar o por tiempo prolongado, que sea a baja temperatura.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto