14 Mezclas de especias que no pueden faltar en tu cocina

Sabes que somos unos viciosos en cuanto a especias y mezclas de estas se refiere, es que sus aromas, sus sabores y lo divertido que es mezclarlas y sacar tu propia versión de cada una de ellas es una de las cosas que más nos gustan de la cocina, al fin y al cabo, estas mezclas son una receta en sí y según tus preferencias puedes hacer variar tanto una receta y hacerla tan tuya que por eso esto es importante para nosotros.

Lo mejor de hacer tus propias mezclas de especias pasa por, primero, la disponibilidad de las especias necesarias, que si te faltan una o dos, no pasa nada, siempre y cuándo estas no sean de las especias básicas, ya sabes a que me refiero, y por otra parte, el gusto, así es, porque si hay algún sabor de alguna especia no te gusta, simplemente gradúas tú la cantidad de esta o simplemente la eliminas de la ecuación de tu mezcla. Esto suele pasar mucho con los picantes y así puedes regularlas a tu gusto o grado de picante que toleras.

En Gastronoming te presentamos no solo las que creemos que son las más importantes sino las que más nos gustan, para eso es nuestro blog y podemos hacer lo que queremos, je, je, je! No! En serio, estas mezclas nos parecen realmente alucinantes, son muy fácil de hacer y al alcance de todos, si te falta alguna especia, recuerda que puedes encontrarla dónde lo hacemos nosotros, en Todoespecias.com claro está.

Vamos a ver pues cuales son estas mezclas de especias, si tienes alguna pregunta, solo debes escribirnos y hacérnosla llegar, estaremos atentos para contestarte a la brevedad posible, veamos estas mezclas.

Za´atar

El Za´atar tiene su origen perdido en las arenas del tiempo en Oriente Medio y es una de las mezclas de especias más antiguas que a día de hoy se siguen usando, de hecho, en estos tiempos, es una mezcla que goza de mucha popularidad en países como Líbano, Siria, Turquía, Jordania, Israel o Palestina. Al ser una mezcla tan antigua, tenemos recetas desde el antiguo testamento y de todo tipo, se puede usar para hacer pan, aliños para aceitunas, carnes, pescados, pasteles y unos panes libaneses muy típicos. Se dice, que el mismísimo Jesucristo tenía la oportunidad de probar esta mezcla, muy aromática y de sabor algo cítrico gracias al Zumaque.

Como ves, el Za´atar es una mezcla de especias de profundo arraigo social, con raíces históricas y emocionales, tanto así que hace algunos años Israel causó un conflicto en Tierra Santa cuando prohibió el transporte del Za´atar, cosa que tuvo que permitir rápidamente para evitar que la cosa se convierta en problemas mayores… Quiero hacer mi viaje al pasado>>

Curry

De diversos colores, aromas, grados de picante y por supuesto distinto sabor según para que se prepare o la región de la India en la que se elabore tenemos el Curry y ya no te digo si se hace en otras partes del mundo, ya que al ser una especia hecha por mezclar otras especias sus cualidades pueden variar bastante, ten en cuenta que esta mezcla se puede hacer usando 4 ó 5 especias básicas como la canela, pimienta, Cúrcuma, cardamomo verde y comino, a partir de aquí las mezclas podrían llegar hasta las 40 especias, aunque lo normal es que tenga de entre 15 a 25.

Otras especias que se acostumbran usar y que no están en esta receta son otras tales como el macís, alholva, amchoor (mango seco en polvo) cardamomo negro, albahaca, alcaravea, azafrán, tamarindo, sal negra, asafétida, laurel, hojas de curry, ojo, esta planta no tiene nada que ver con el curry en si, bueno, su aroma, es espectacular el parecido de la planta a la mezcla, es por eso que la planta es llamada así… Necesito hacer mi propia mezcla ya!>>

Sazonador italiano

Un must que no debe faltar en tu cocina es este Sazonador italiano, perfecto para pizzas, pastas, tostadas o panes, con carnes y asados, pescados, así como en tus guisos, sopas y vinagretas, esta mezcla de especias es un recurso muy polivalente y de lo más socorrido en mi cocina, tan fácil de hacer y con tan buenas prestaciones, además, al ser una mezcla de especias secas dura toda una vida, aunque al ser tan usada en casa tenemos que hacer un bote de cuando en vez.

Úsala en tus platos de pasta ya terminados, para hacer tu Porchetta o durante la elaboración de tu Salsa de tomate, mézclala con un par de cucharadas de Aceite de oliva y unta unos panes antes de tostarlos, también viene de lujo en las bases de tus pizzas con aceite o como sazonador por encima, en definitiva, te sirve para casi todo en la cocina, es un condimento maravilloso… Dai, insegnami a fare il mio>>

Quatre épices

Las Quatre épices o Cuatro especias, es una mezcla, como su nombre lo indica, de 4 especias con origen en Francia, pero que es usada en muchos países en Oriente Medio. Esta mezcla está compuesta por pimienta negra, blanca o incluso una mezcla de ambas, en ocasiones estas son sustituidas por pimienta de Jamaica, el clavo de olor al igual que la nuez moscada son otros de los ingredientes básicos de la mezcla y por último, el jengibre, que en ocasiones es sustituida por canela.

Esta es muy usada sobre todo en platos de verduras, carnes estofadas, sopas, pero sobre todo en la elaboración de embutidos como salchichas frescas o embutidos similares al Salami. Sea cuál sea las especias que uses para hacer tu mezcla, está claro que debes usar solo cuatro y que debes hacer uso de cantidades iguales a la hora de mezclarlas, pocas reglas, gran sabor, no se puede pedir más… Préparons-le, bientôt>>

5 Especias chinas

Una mezcla fetiche de esta web, solo tienes que ver el montón de recetas que tenemos con esta especia, es más, te enseñamos cómo hacer tu propia mezcla, nada puede ser más maravilloso. Las cinco especias chinas (五香粉) es una mezcla tan versátil para cocinar que es una de nuestras especias de cabecera junto al Curry y algunas más.

Las Cinco especias chinas, la mezcla secreta que proviene de Oriente de China concretamente, pero también muy consumida en Vietnam y Taiwán, es una mezcla milenaria que se sigue usando con mucho protagonismo a día de hoy y no solo en las Cocinas de China, sino ya por todo el mundo, es que si quieres dar unas notas asiáticas a tus platos, según nuestro punto de vista, tienes 5 opciones, usar jengibre, Salsa Char siu, salsa Hoisin, aceite de sésamo o Cinco especias chinas… Wǒ xiǎng yào wǒ de zhōngguó wǔxiāng>>

Baharat

 

Para saber ¿Qué es el Baharat? (Bajarat) debemos diferenciar que esta mezcla de especias varía si es turca, o de los países árabes, Líbano, Irak, Siria, Jordania… Ya que la usada en los países árabes tienen pequeñas variantes, sin embargo, la mezcla turca difiere mucho más que la variante árabe.

La mezcla los países del Golfo Pérsico tiene su origen en estas mismas tierras, algunos aseguran que en el Líbano, es conocida también como las 7 especias árabes, es muy usada en una gran variedad de platos y es aplicada en la cocina como un potenciador de sabor. Está compuesta básicamente por semillas de cilantro, pimienta negra, pimienta de Jamaica, cardamomo verde, pimentón, comino o anís estrellado, aunque también puede tener canela, clavos de olor, nuez moscada… Cada cocinero tiene una receta propia y varía o aumenta los ingredientes según su gusto, aunque casi todos lleven las mencionadas… Necesito mi pase a las arenas del conocimiento culinario>> 

BBQ Rub

Rub significa en inglés frotar, que en cuestión de mezclas de especias o spice rub como se les llama a estos aderezos o mezcla de especias y hierbas secas, sirven literalmente para frotar nuestras carnes con nuestro mencionado rub.

Existen infinidad de “rubs” en la cocina, mezclas específicas para carnes rojas, cerdo, pescados, ensaladas, mariscos… para barbacoas, embutidos, guisos… de distintos lugares, Texas style rub, de Jamaica, Cajún, estilo Carolina del sur… En definitiva, un rub no es otra cosa que un sazonador hecho con una combinación en seco de diversas especias y hierbas, normalmente bien molidas o en polvo como podría ser un Ras el Hanout y tú puedes prepararlos a tu antojo, yo te propongo una idea, que si bien es cierto lo uso mucho con carnes a la parrilla, podrá servirte para aves, asados, etcétera, un verdadero todo terreno en cuanto “aderezos” preparados se refiere, no dejes la oportunidad de crear tus propias mezclas y subir un escalafón más en tus experiencias gastronómicas, te aseguro que una vez lo pruebes no te detendrás y querrás hacer uno para cada cosa que quieras… Vamos cowboy, yiiiijaaaa>>

Ras el Hanout

Ras el hanut, su nombre, que viene del árabe, quiere decir literalmente “top de la tienda” o “cabeza de tienda” refiriéndose a la mezcla superior de “la casa”, así de originales parecen ser en Marruecos, ya que es su lugar de origen. Esta mezcla puede estar compuesta por cuatro o hasta más de treinta y cinco entre hierbas y especias. Rápidamente esta mezcla se hizo muy popular en toda la región traspasando fronteras y haciéndose ya propia de toda la zona del Magreb.

Es usada normalmente para la elaboración de platos de caza o los populares tajines acompañados de cuscús, en los mercados populares es vendida como una especie milagrosa o afrodisiaca, esto a foráneos o locales a pesar de que no sea cierto, es uno de los slogan para promocionar su venta… 

Sazonador de fajitas

Esta mezcla o sazonador para hacer Fajitas también sirve para aderezar bien unos ricos burritos o algunos trozos de pollo para hacer una ensalada u otras recetas con un sabor increíble, la verdad, no tiene desperdicio y es una buena idea tenerla en la recamara para usarla en cualquier momento, si tienes algún problema con el picante no tienes más que regularlo según tu gusto.

También podrás usarlo como adobo si a esta mezcla le añades unas cucharas de aceite y unta bien con la mezcla la carne que más te guste antes de asarla y me agradecerás el resultado, es fácil de hacer, económica y dura mucho tiempo si la conservas bien, inicia tu colección de mezclas de especias propia e intensifícalas con los sabores que más te gusten, puedes imprimirles personalidad y hacerlas más tuyas, esta será no solo una mezcla de especias más, seguro que esta pasa a ser una de tus favoritas entre el resto de adobos, rubs, currys, aderezos de hierbas y otros sazonadores que hayas podido comprar o hacer en casa… Vámonos güey que ya tengo hambre>> 

Dukkah

El Dukkah es una mezcla mediterránea y Oriente Medio llena de fragantes especias, es de origen Egipcio y muy usada en todo el Oriente Medio. Su nombre en árabe quiere decir “golpear” o “machacar” ya que básicamente es la mezcla es de frutos y especias trituradas.

Son diversas hierbas como la menta, lavanda, mejorana, tomillo, escaramujos o cilantro, unos frutos secos molidos, normalmente avellanas y pistachos, aunque la encontrarás con semillas de calabaza, almendras, piñones, nueces, pecanas o cacahuetes, además, se le suman especias naturales como el comino o comino negro, sésamo blanco o negro, semillas de cilantro, alcaravea, fenogreco, hinojo o anís, cayena seca en hojuelas o molido, pimienta negra o verde, canela, sal y en ocasiones pimentón. Todo esto claro que varía según la zona de Egipto o del que la elabora, como toda mezcla, cada uno tiene su secreto y su versión… Una verdadera delicia>>

Sazonador para carnes

Hemos preparado un maravilloso Sazonador para carnes, un rub sencillo, pero multiusos, bien sean carnes rojas, de aves o cerdo. Es un sabor bastante standard para una gran variedad de preparaciones, pero no por esto malo o con poco sabor, además, como no podía ser de otra manera, más fácil de hacer, imposible!

Puedes usar este sazonador para carnes que vayas asar en horno, hacer cocina sous vide o para la parrilla, úsala también para macerar tus carnes o añádela justo antes de cocinarlas. Si estás en esos días con pocas ganas de cocinar, agarra un pollo, úntalo con este sazonador, un poco de Aceite de oliva y a cocinar! Igual con algún trozo de carne para asar o con unas costillas de cerdo o cordero. Pieza de carne + Sazonador para carnes GastronomingCocción = Placer culinario garantizado. úsalo en seco directamente con tus carnes o mézclalo con una cucharada de aceite y úntalas para cocinar. Ya verás como usarás nuestro sazonador más de lo que te imaginas… Sabooooooorrr!>> 

Sazonador Pulled pork

En Gastronoming ya te hemos ofrecido 2 opciones para hacer un Pulled pork, esta vez, te traemos Pulled pork, la guía definitiva. Aquí puede ver como hacer la mezcla de especias para esta preparación con la receta tradicional, pero a su vez, comentando las diversas opciones que tienes para hacer esta maravilla con distintas técnicas de cocción.

Cómo verás, la preparación es rápida, sencilla, más fácil imposible, y es que cuando unimos fuerzas, la cosas salen y salen bien. En este caso, luego de muchas pruebas y una profunda investigación, Gastronoming une sus fuerzas con el buen saber hacer de todoespecias.com para traerte la mezcla de especias Pulled pork ya lista para que puedas hacerla en tu propia casa, además, es una mezcla con especias naturales y apta para celiacos ya que no contiene gluten. Esta mezcla es muy útil para ensaladas, unas carnitas, unos taquitos, una tremenda Lasaña con pulled pork, canelones, añadirlo a tus legumbres, en un arroz, algún plato de pasta, sándwiches obviamente o hasta sopas, en fin, no te limites solo a una receta, hay muchas posibilidades, solo depende de ti… Pull me! Pull me!>>

Sazonador Ranch

Un sazonador basado en los ingredientes de la “salsa ranch”, es que este Sazonador Ranch, un aderazo todoterreno no solo te va a servir para “regenerarlo” y tener una salsa estilo “ranch” para usarlo en tus ensaladas, sino también es ideal para bañar tus verduras, patatas fritas, pescados y aves a la plancha o asadas y ni que decir de carnes cocinadas de una manera simple y sencilla para aportarles sabor.

Lo bueno de este aderezo, es que dura bastante tiempo si lo tienes bien guardado en un lugar seco y sin luz directa y además puedes hidratarlo para ser usado cuándo quieras, así tienes un recurso muy útil y aportas mucho sabor a tus platos. Te la ofrecemos en dos versiones, o por lo menos bajo la recomendación de poder hacerla con leche en polvo o sin ella y con sus respectivos usos… Quiero mi 4×4 de los aderezos>>

Schichimi togarashi

Si te estás preguntado ¿Qué es el shichimi togarashi? Lee las siguientes líneas y sal de toda duda. El Shichimi tōgarashi significa literalmente “chile de 7 sabores” por eso es también llamado chile 7 sabores, 7 Especias japonesas nanami tōgarashi si no estás en Japón. 

La mezcla de especias, normalmente chile rojo seco en polvo, alga nori, semillas de sésamo, semillas de amapola, semillas de cáñamo, piel de yuzu, naranja o mandarina tostada en polvo y sansho o pimienta de Sichuan que se meten en frascos, estos frascos se entierran, así crecen las bacterias de ácido láctico y fermentan. Posteriormente el shichimi produce su propio y característico sabor. En ocasiones se elabora con jengibre y es usado en la cocina japonesa en muchos tipos de platos como platos de fideos, udon, soba, ramen… En arroces, es imprescindible agemoshi, un aperitivo de de mochi frito hecho en dados, también es muy usada en sopas de todo tipo, sobre todo en el gyüdon un bol de arroz cubierto de carne picada y cebollas… 私バージョンの七味唐辛子を作ってみます>>

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto