El Gari (ガリ) es el nombre que recibe el jengibre encurtido como lo preparan los japoneses y Amazu se llama al vinagre dulce en el que se encurte el jengibre, esta es una manera distinta de prepararlo y su uso es muy habitual en la cocina nipona, por ejemplo, a la hora de comer sushi, este se acompaña con gari para comer entre los diversos tipos de sushi entre pieza y pieza, ya que se usa para limpiar el paladar de los sabores que deja una pieza para poder cambiar a otra distinta sin tener el paladar viciado de los sabres del anterior bocado. El sabor del jengibre es un sabor muy fresco, fino y de textura crujiente, su uso es infinito, sobre todo en la cocina asiática, pero cada vez más está presente el los recetarios occidentales y no para cocinar comida asiática precisamente, al parecer el jengibre se está adaptando muy bien por estos lares y al parecer ha venido para quedarse entre nosotros. Ahora bien, en el mercado podrás encontrar diversas marcas que venden el gari en diferentes formatos y puedes verlos en dos colores, rosa y blanco, pero ¿A qué se debe esto? ¿Es uno mejor que otro? La respuesta es NO! en realidad, el jengibre muy tierno (joven) y fresco se vuelve rosáceo al encurtirse debido a una reacción química con el vinagre, de hecho cuando el jengibre fresco es muy tierno tiene las puntas de color rosa y a medida que va pasando el tiempo y con la luz este se va volviendo blanquecino llegando a tener un color entre hueso y amarillo pálido, ahora, si pasa mucho tiempo, podría volverse de color marrón, para evitar esto, muchos productores tienen que añadir metabisulfito de sodio, por este motivo, muchas productoras le añaden colorantes para que se mantenga de color rosa como “signo de frescor y juventud del jengibre” nada mas. El jengibre como alimento es una maravilla, no solo por su aporte organoléptico sino que cuenta con muchas propiedades saludables para la salud, también así el Gari, este ayuda a la digestión, evitando así diversas afecciones gastrointestinales debido a esas malas digestiones; Cuenta con propiedades antihistamínicas ayudando a combatir las alergias temporales, así como también ayuda contra los dolores en general por sus propiedades analgésicas, estas son solo unos pocos de los tantos beneficios que posee. Como verás a continuación, hacer Gari, jenjibre encurtido es muy fácil, solo necesitas jengibre claro, sal, azúcar y vinagre de arroz, con esto podrás acompañar no solo sushi si no tus comidas en general, también deber saber que tienes que cortar el jengibre muy fino, que bien usas una mandolina o también podrá ayudarte un pelador de pieles, de patatas por ejemplo, este te dejará unas lonchas muy finas de jengibre. Otro dato importante que va a ayudarte es que la mejor manera, sencilla y rápida de pelar es el jengibre es con un ayuda de una cuchara, no pelador, no cuchillo, no nada! solo usa una cuchara y verás que fácil es.
RECETA Nº 289 – GARI, JENGIBRE ENCURTIDO
- Raciones: 150 ml
- Dificultad: Fácil
- Preparación: 10 minutos (+ al menos 4 horas de espera)
- Tiempo de cocción: 3 minutos
- Coste: Bajo
- Tipo: Aperitivos
- Familia: Encurtidos
- Sub Familia: Jengibre
- Cocción: Cazuela
INGREDIENTES
- 150 gr jengibre fresco
- ½ cs sal fina
- c/n agua
PARA EL VINAGRE (AMAZU)
- 100 ml vinagre de arroz
- 60 gr (4 cs) azúcar
- ½ cs sal fina
PREPARACIÓN
1, Lo primero que debemos hacer es pelar bien el jengibre con ayuda de una cuchara.
2. Ahora lo cortamos lo más fino posible, podemos usar una mandolina, un cuchillo bien afilado o un pelador de pieles, te recomiendo que uses el último.
3. Añadimos ½ cucharadita de sal al jengibre cortado y dejamos reposar 5 minutos.
4. En una cazuela con suficiente agua para cubrir un par de dedos por encima nuestro jengibre la ponemos al fuego hasta que empiece a hervir y metemos el jengibre 3 minutos. Si lo quieres más picante, solo cocínalo 1 minuto.
5. Volcamos el jengibre en un colador para que se escurra bien, una vez escurrido, secamos el jengibre sobre papel absorbente poco a poco, podemos estirarlo en una sola capa y secarlo con papel por encima.
6. Por otro lado en una olla pequeña al fuego añadimos el vinagre de arroz, azúcar y la sal restante, esperamos que hierva y dejamos un par de minutos que se vaya el olor fuerte del vinagre. Dejamos enfriar.
7. Añadimos el jengibre seco a un frasco hermético y luego agregamos la mezcla de vinagre fría, cerramos y guardamos en frío al menos 4 horas antes de usar, ese mismo día debería ponerse algo rosa si usas jengibre joven y a medida que pasen los días más, si no cambia de color no te preocupes, no pasa nada, no infñuirá en nada, solo denota que el jengibre que usaste no es joven, punto. Puedes guardarlo en envase hermético en frío por lo menos un par de meses.