Merlot

Nombre: Merlot

Otros nombres conocidos: Petit Merle, Vitraille, Crabutet Noir, Bigney.

Cepa(s) de origen o mutación: Cabernet franc y Madeline noir de Charentes

Lugar de origen: Sudeste de Francia

Lugar de origen histórico: Sudeste de Francia

La Merlot es una uva muy popular, la más común en Francia y junto a la cabernet sauvignon es una de las uvas más extendidas por todo el mundo (tercera en plantación a nivel mundial), pero sobre todo es conocida por ser la uva más representativa de los vinos finos de Burdeos, sobre todo del margen derecho, en Pomerol y Saint-Émilion. En todo Bordeaux (60% es merlot) se usa para elaborar monovarietales o para ensamblarla con cabernert sauvignon o cabernet franc y donde la merlot suele dominar. Algunos de los vinos más populares y representativos de esta región francesa, como por ejemplo, Petrus, Le Pin y Lafleur en Pomerol, son algunas de las mejores como expresiones de Merlot en todo el mundo, así también los vinos de las principales fincas de Saint-Émilion como Ausone, Pavie y Angélus, entre otros.

A pesar de que esta uva tiene gran popularidad en zonas importantes del mundo vinícola a nivel mundial, entre grandes bodegueros y winemakers, así como entre consumidores de nivel, en 2004, en los Estados Unidos, su popularidad se vio afectada seriamente gracias a la película Sideways dónde un gran Paul Giamatti, interpretando el papel de Miles, un escritor de segunda aficionado al vino se encarga de realzar las virtudes de la uva Pinot Noir y menospreciar seriamente las de la merlot. Como consecuencia de este film, los vinos de pinot noir pasaron a la escasez, pero no solo en los Estados Unidos, sino a nivel mundial, por el contrario, alejó a los consumidores de la merlot y por ende, muchos productores también la dejaron de lado, el poder de Hollywood esta vez incidió en el mundo del vino para dejar mal parada a esta variedad por un periodo de poco más de diez años, que fue lo que afectó a su popularidad en el mercado mundial.

Pero no solo de Burdeos vive la merlot, si salimos de Burdeos podemos encontrar la merlot cultivada ampliamente en todo el suroeste de Francia, también a menudo mezclado con cabernet sauvignon. En Languedoc, la merlot es muy apreciada en los vinos más mundanos de la I.G.P. Pays d’Oc, mientras que también está permitido en los vinos A.O.P. de Cabardès y Malepère. La merlot es muy habitual para la elaboración de vinos en Italia, especialmente en regiones como Friuli, Trentino-Alto Adige y el Veneto. En otras partes de Europa, Merlot se cultiva en Austria, Argelia, Israel, Turquía, Malta, Chipre, Bulgaria, Croacia, España (La Mancha, Huesca, Navarra y Cataluña), Hungría, Moldavia, Rumania, Eslovenia y Suiza, solo por nombrar algunos. En el llamado nuevo mundo, la merlot se cultiva en Argentina, Australia, Chile, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Uruguay y Estados Unidos (California, Washington, Virginia, Nueva York, Ohio y Texas) principalmente.

De vigorosas cepas con una buena adaptación a diversos suelos, con unos racimos que son de tamaño medio o pequeño, de hombros marcados y de forma cónica algo estirada. Los granos de la merlot son pequeños, redondeados y de forma elíptica, con un hollejo grueso, de color intenso negro azulado, su pulpa es traslúcida, muy jugosa y de sabor particular que la identifica claramente. Los sabores que aporta esta uva son muy frutales, suaves y elegantes, además de dar a luz vinos con cuerpo y buena estructura. Es una planta que normalmente madura temprano, es susceptible a las heladas, la podredumbre (botritis) y al mildiú.

Su cualidades vinícolas son innumerables, el resultado de una merlot bien trabajada da lugar a vinos de colores potentes, intensos y oscuros dónde predominan los matices violetas sobre un color rubí. El mosto de esta variedad es muy dulce y poco ácido, esto lo hace ideal para la elaboración de vinos jóvenes, muy frutales y golosos, pero fáciles de beber, estos con poca acidez, equilibrados y redondos de cuerpo y sabores. Su grado alcohólico suele ser elevado debido al dulzor de su mosto, no es una variedad precisamente tánica

Combinado con la cabernet sauvignon se crean vinos elegantes, grandes vinos de guarda, entre ellas se mejoran una a la otra, ganando en estructura, complejidad aromática y de sabores, pero sobre todo ganan en elegancia, es aquí dónde su expresividad aromática y complejidad explota para dar paso tras la fruta de bayas rojas y negras (cassis, grosellas, moras) a las especias, flores (violetas), frutas pasificadas (uvas y ciruelas pasas), notas balsámicas (menta, pino, boj) y aromas a cuero, miel trufa… Esta variedad se adapta bien a la crianza en barricas de roble. 

En boca es consecuente con su nariz, es elegante, aterciopelado y vuelven a hacerse presente todas las notas olfativas, sobre todos las especias, terciarios y otros aromas complejos.

Para maridar los vinos merlot es necesario hacerlo con platos de sabores contundentes. Entonces, si lo haces con pescados, estos deben ser pescados grasos, de sabores potentes o hechos con salsas potentes. Salmón, atún, bacalao, bonito  son ideales, así mismo los mariscos de sabor intenso, carabineros, gambas rojas o arroces hechos con este material o de sabores fuertes van bien con esta variedad.

Las carnes de caza y carnes rojas curadas son la mejor opción para acompañar vinos de esta variedad y que decir de quesos picantes, fuertes o bien curados si son brie, Cheddar, azules como gorgonzola, roquefort…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto