Papa a la huancaína, las “patatas bravas” andinas

Este es sin duda una de las recetas más populares, ¿Dije populares? Más bien archi populares de la cocina peruana, una receta de la que no escapa ninguna cocina, ni profesional, ni amateur, ya que se hace también en todas las casas. Está hecha con uno de los ingredientes base de gastronomía peruana, hablamos del ají amarillo, ese pimiento que tiene el picante justo, mucho sabor y realza todo lo que cocines con él, bien sea si lo usas crudo o previamente cocinado.

Esta receta de Papa a la huancaína, las “patatas bravas” andinas que podrían serlo, al menos como principio básico, es decir, unas patatas bañadas con una salsa con un toque picante, además, al igual que con las Patatas bravas, aquí lo que manda es su salsa, las patatas no tienen ningún misterio, sean fritas o cocidas, aquí la salsa es la que marca la pauta, hace la diferencia, da la hora, manda a la banda o como carajo quieras decirlo, pero sin duda, ambas pueden usarse en una y mil platos más y es que hacen que te pongas a untar hasta chuparte los codos.

La Papa a la huancaína es un primer plato que se sirve frío y tiene su origen en la ciudad de Huancayo, en lo profundo del Perú y cuyo gentilicio es huancaíno/a, esta tiene varias historias sobre su nacimiento, no te contaremos cuáles, ya que ninguna de ellas está históricamente bien fundamentada o confirmada, lo que si es cierto, es que la receta en realidad es la salsa, la cocinera que la inventó, la usaba para bañar las patatas y la decoraba con huevo cocido ya que se podía comer a cualquier hora y en cualquier lugar, sobre todo porque la inventó para dar de comer a los trabajadores de la línea de ferrocarril de Huancayo a Lima.

En aquella época, en el siglo XIX, la dichosa salsa se hacía en una batán, un juego de piedras de canto rodado grandes que casi encajaban a la perfección una con otra y se usaban para triturar y hacer este tipo de salsas cremosas, digamos que era como un molcajete a lo bestia, un mega mortero para entendernos mejor. Claro, con el tiempo, aparecen las licuadoras y procesadores de alimentos y facilitan el trabajo, sobre todo el tiempo de no tener que hacerlo a mano dejándote los brazos cada vez que la hacías.

Su poca dificultas para hacerla, el poco tiempo que toma hacerla y el bajo coste de sus ingredientes ayudaron sin duda a que su popularidad se multiplique y en poco tiempo se haga tan conocida en todo el Perú, ahora, con la internacionalización de esta gastronomía ya puedes disfrutar de hacer esta receta de auténtica comida peruana en tu propia casa, a ver si te atreves, no tienes excusas.

RECETA Nº 461 – PAPA A LA HUANCAÍNA

  • Raciones: 4-6 personas
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos 
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Verduras, hortalizas y legumbres
  • Familia: Hortalizas
  • Sub Familia: Patatas
  • Cocción: Olla y sartén

INGREDIENTES

  • 4 patatas medianas cocidas
  • 6 ajíes amarillos sin venas cortados en trozos
  • ½ cebolla morada cortada en trozos
  • 2 dientes de ajo
  • 110 ml aceite de girasol
  • 120 ml leche evaporada
  • 250 gr queso fresco
  • 80 gr galletas saladas (Crackers o similar)
  • Hojas de lechugas para servir
  • 2-3 huevos cocidos cortados en cuartos
  • olivas negras para decorar
  • Sal fina

PREPARACIÓN

1. Lo primero, debemos tener cocidos y pelados los huevos y las patatas. Corta ambos y reserva.

2. En una sartén ponemos a fuego medio-alto 3 cucharadas de aceite y vamos a soasar los ajíes, cebolla y ajos hasta dorar bien. Reservamos y dejamos enfriar.

3. Una vez frío, lo pasamos a una batidora o procesador y añadimos, sal, galletas, queso, aceite y leche vaporada y licuamos hasta obtener una salsa espesa, puedes regular el espesor con más aceite o lo contrario con menos. Guardamos en frío, mientras más frío, más espesa.

4. Colocamos unas hojas de lechuga en un plato, encima las patatas cocidas y cortadas en rodajas de medio centímetro, rociamos la salsa por encima de las patatas hasta cubrirlas completamente de salsa.

5. Terminamos poniendo una o un par de olivas al igual que uno o unos gajos de huevo cocido encima. Se sirve frío como primer plato o acompañando el Arroz con pollo en un mismo plato.

NOTAS

Si quieres, puedes batir muy poco la mezcla de la salsa para dejarla más “rústica” como si fuese hecha en batán, yo licúo los ajíes con piel, si quieres puedes pelarlos o una vez hecha la salsa y bien licuada, pasarla por un colador para obtener una cremita más fina.

Usa un queso fresco firme, si no tienes queso fresco, puede usar una Queso Feta o similar, incluso podrías usar un buen queso ricotta, pero, ten cuidado con la sal, sobre todo y usas el queso feta. Si no tienes galletas saladas tipo cracker, usa un poco de pan bien tostado. Por favor, no uses aceite de oliva, va aportar un sabor fuera de la naturaleza de este plato, por eso se usa aceite vegetal neutro, ya sea de girasol o maíz.

Ya puedes comerte estas papas como un sabroso primero o arma tu plato combinado y acompaña tu Arroz con pollo y móntate un dúo de nivel mundial como se come en los restaurantes de menú diario y en las paradas de carretera o para terminar, prueba esta salsa con unas yucas fritas, te vas a mo rir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto